2 jun 2020

03 Junio

03 de Junio

1569. Principios de junio. Sta. Teresa de Jesús, cuando fue por primera vez a Madrid, concurriendo varias señoras, juzgando les hablaría de asuntos espirituales, dijo la Madre simulando: "!Qué buenas calles tiene Madrid!". (Sta. teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen)
Teresa de Jesús

1576. Con gran solemnidad, mucha música y abundantes cohetes, que ponen en peligro el Monasterio, Santa Teresa de Jesús toma posesión de la fundación de Sevilla con el título de S. José. Asistió el mismo Arzobispo de la ciudad, Cristóbal Rojas quien al terminar la procesión, delante de todo el público, hincado de rodillas, pidió la bendición a la M. Teresa de Jesús. En una de las cartas exclama Sta. Teresa de Jesús:"Y Miren que sentiría una mujercilla, cuando viese un tan gran prelado arrodillado delante de sí con la presencia de las Ordenes Religiosas y Cofradías de la ciudad!". Provisionalmente ya había fundado Sta. Teresa de Jesús el año pasado "en la calle de las armas". La fundación narrada está en la calle Zaragoza. De nuevo sería trasladada en 1586 al Barrio de Sta. Cruz en lo que hoy se llama "Calle Sta. Teresa". (Mon. Carm.) 


1581. Fundación del Carmelo de Soria (Fundaciones  30). "Poco trabajo se pasó en este camino, sino contento" (Crónicas de IDJMP). 
1591. Precepto de obediencia impuesto por el P. Nicolás Doria al P. Jerónimo Gracián, que se encuentra en Portugal, para que en los próximos 25 días, contados desde el día de hoy, se presente en el Convento de S. Hermenegildo de Madrid, donde se celebra el II Cap. Gral. El se encuentra en Lisboa, privado de voz activa y pasiva. (Messagero de S. Bambino Gesu di Praga, marzo de 1991)
1592. Carta del P. Nicolás Doria fechada en Madrid: "Su Magestad Felipe II desea poner en S. Lorenzo del Escorial Real los libros originales de la buena M. Teresa de Jesús y nuestra religión ha holgado mucho en ello". Efectivamente, apenas muerta Sta. Teresa de Jesús, Felipe II hace buscar los manuscritos de Sta. Teresa y los traslada a la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial donde los coloca en un lugar preferente, junto a los que entonces se creía eran de S. Agustín y S. Juan Crisóstomo, proclamándola implícitamente como la "Doctora Doctorum". (Teresa Dra. de la Iglesia, 1970)
1837. En el Desierto de las Batuecas santa muerte del P. José María del M. Carmelo. Había nacido en Vigo en 1765. Le llamaban" el cadete", hijo del Mariscal de Campo de Carlos II. De joven había seguido la carrera de las armas. Como oficial del ejército de España en la guerra contra los ingleses intervino en varias batallas. Luego entró en la ocd. Profesó en 1787. Se retiró al Desierto de las Batuecas para orar y hacer penitencia continua y allí permaneció, aun después de la supresión de los Conventos de España por el Gobierno, en 1835. Tal fue su fama de santidad que los superiores de la Orden, a petición de los fieles, se vieron en la precisión de incoar el proceso de Beatificación en 1873. No pudo seguir adelante por las nuevas persecuciones contra las Ordenes Religiosas. Los ocd. de Castilla de nuevo reiniciaron el proceso en 1934, que sufrió nueva mora por la guerra civil de España 1936-1939. Fue el último ermitaño perpetuo de la Cong. de España en las Batuecas. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa)

1897. A sugerencia de la hermana Inés, la Madre María de Gonzaga, pide a Teresa que continúe escribiendo su autobiografía. Es el origen del Manuscrito C. (Crónicas de IDJMP).


1929. Después de muchos años de evangelizaciones en la India de los ocd formando muchos Pbros. de la región profesan los primeros 7 novicios indios en la Reforma ocd. Máximo promotor de este paso fue Mons. Benziger quien erigió en Trivandrún la casa Carmen Hill, donde terminaría su brillante carrera episcopal. (Analecta ocd. 1929)

1963. Muerte del Papa Juan XXIII, Roncalli, nacido en 1881, elegido Papa el 28 X 1958. Nuncio en París, estuvo en Lisieux por lo menos 5 veces, venerando a Sta. Teresita del N. Jesús. Habló del Escapulario del Carmen como un signo de protección de la Virgen María. Dijo: "Por el Sto. escapulario yo también pertenezco a la familia carmelitana, lo que me satisface en gran manera, pues me asegura una gran protección de la Sma. Virgen María". Había cantado su primera misa en la Iglesia de los Carmelitas de la A. 0, ante la imagen de la Virgen del Carmen. Dijo en una audiencia gral: "Mañana 16 de julio se conmemora la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen. La piedad de los fieles Cristianos, en varios siglos, quiso honrar a María con el título de El Carmen: es precisamente la historia que debemos recordar, cuando cada vez se vuelve más clara y nítida la forma de oración y homenaje". En un discurso en Sta. María Transportina de los Carmelitas dijo: "La devoción hacia María se convierte en una violencia dulcísima que nos lleva a la V. del Carmen". En 1960 determina que los cirios bendecidos en la Candelaria sean destinados a los santuarios marianos entre ellos el de la V. del Carmen de Maipú, "cuyas paredes recias y esbeltas recuerdan a todo chileno las ternuras y bondades de la M. del cielo y de Dios a Chile, El Santuario de Maipú es el corazón de la patria ofrendado a Dios por manos de la Reyna y Sra. del Carmen". Tal ofrenda hecha el 5 IV 1960 aniversario de la batalla de Maipú por el Nuncio de S. Santidad Opilio Rossi con asistencia de autoridades y pueblo. Habló a los Carmelitas ocd. con motivo del IV Centenario de la Reforma ocd por Sta. Teresa de Jesús, a la que llamó "Luz singular de la Iglesia y Maestra y guía de un movimiento de fervor en la vida contemplativa". En su tiempo la facultad teológica ocd. de Roma recibió el título de Pontificia. (El Carmelo y Praga de Chile en varios números)

1990. Toma posesión como Vicario Apostólico de Tumaco, Colombia, Mons. Gustavo Girón H. ocd. Obispo tit. de Vísica. Presentes los Obispos Mons. Pedro Rubiano Arz. de Cali, un representante de la Nunciatura, Mons. Arcadio Bernal, Obispo de Arauca, Arturo Salazar OAR. Obispo de Pasto, Gustavo Martínez de Ipiales y numeroso público. Sucede a Mons. Miguel A. Lecumberri también presente. (Bol. Of. de Tumaco 1990)

"Déjate enseñar, déjate mandar, déjate sujetar y despreciar y serás perfecto". San Juan de la Cruz

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)