5 jun 2020

06 Junio

06 de Junio
Jerónimo Gracián
1545. Nacimiento del P. Jerónimo Gracián Dantisco. Sus padres Diego Gracián, Secretario del Rey y Juana Dantisco, de origen polaco. Fue uno de los 20 hermanos, hijos de los mismos padres. Gracián tomaría el hábito el 25 de marzo de 1572, siendo ya Pbro. Primer Provincial de los ocd. Partidario de las Misiones envió misioneros al Congo y a Nueva España. Desarrolló intenso apostolado siempre y en todas partes, a través de la predicación y sus numerosos escritos. Fue uno de los fundadores de la Propaganda Fide.
Entre los libros más famosos está: "Peregrinación de Anastasio", en el que narra las penalidades de su cautiverio, como rehén de los musulmanes, en uno de sus viajes apostólicos. Liberado tomó el hábito de Carmelita A. O. muriendo en Bruselas atendiendo a los enfermos, fuera del Convento. Había ingresado en la ocd. para servir a la V. María y a la Reforma de Sta. Teresa de la que fue el principal confidente. Dio el hábito al P. Nicolás Doria, quien después se lo quitaría a Gracián. Trabajó como el que más, en la beatificación de la Sta. Madre a quien vio en los altares. Sta. Teresa le alaba muchas veces en sus libros, y en las Cartas. (Vida del P. Gracián)

1579.   Víspera de Pentecostés, ermita de San José de Ávila. Teresa recibe la consigna de "los cuatro avisos" para los frailes descalzos (Rel. 67). (Cronología de IDJMP).


1593. Capítulo Gral. de Cremona, en el que es elegido Gral. de la Orden el P. Juan Esteban Chizzola. Se trata de la separación completa de los ocd. favorecida tenazmente por Felipe II, quien escribió a su Embajador ante el Papa: "En todo lo que toca al bien y conservación de los dichos descalzos les favorezcas de mi parte, haciendo los oficios necesarios para ello con S. Santidad y con el Card. Pinelli, su Protector. El cronista del Capítulo dice: "Doria que en nada se descuidaba comenzó a tratar con los Ministros Reales y después con el mismo Rey de la separación total de las familias" El Capítulo reunido bajo la presidencia del nuevo Gral. Chizzola por votos secretos aprobó la separación de las dos familias. Chizzola había dicho a los capitulares: "Sacaron los Descalzos Vicario Gral. y dividieron 6 provincias, permitiéndonos tan poca superioridad sobre ellas. El Rey Católico les favorece, de manera que son mayorazgo y los Pontífices viendo esto, nada le niegan, juzgando ser suma razón lo que aquel Protector de la fe y de la Iglesia pide" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd.)

1642. El P. Tomás de Aquino de Sta. Teresa muere mártir de la persecución protestante en Irlanda. El año anterior había muerto en la cárcel de Inglaterra el P. Feo. de todos los Santos, confesando la fe católica. Murió cantando las letanías de los santos, de la Virgen. Pidió le dijeran la causa de su condena: "Estoy pronto a morir por la fe católica y su profesión" Al conocer su muerte exclamó: "Mensaje feliz y esperado". Mientras iba al patíbulo rezaba el rosario y las letanías de la Virgen María. Fue ahorcado. (Miriam Nro. 246)
1710. Del Carmelo de Faubeurg, Santiago, sale a la gloria purificada por la penitencia la famosa Madame Fca. Baume Le Blanc, Marquesa de la Valliere, por muchos años amante de Luis XIV a quien dio 4 hijos. Abandonada por el Rey por la Monesman, Luisa sintió el vacío de las cosas humanas y estimulada por Bossuet entró en el Carmelo, ocd. con el nombre de Isabel de la Misericordia a sus 30 años. Transcurrió el resto de su vida en la más absoluta penitencia, bajo la dirección del Abate Raneé. Pasaba largas horas en oración ante el Smo. Sto. imitando a la Magdalena a los pies de Jesús. Escribió: "Reflexiones sobre la misericordia divina" "Vuelta del alma a Dios" (Bibl. Carm.)
1781. Se establece la clausura papal en el Monasterio de Lisboa con el título del S. C. de Jesús. Adjunta al Monasterio se levanta la Basílica de la Estrella, el mejor edificio de la ocd. en todo el mundo. La princesa del Brasil, heredera de la Casa de Braganza Dña. María, desposada con su tío. D. Pedro no tenía descendiente. En este trance la futura soberana hizo voto al Sdo. C. de Jesús de erigirle un templo si le concedía la gracia de la descendencia. Nació el primer hijo José y después de 5 más, cumplió su voto de construir el prometido templo en los terrenos del Infantado. Los trabajos de la Basílica comenzaron en 1779 y concluyeron en 1790. Fue expropiada por el Estado en 1834, y la Basílica declarada Parroquia. Luego en 1907 declarada Monumento Nacional. Es el mejor ejemplar de estilo neoclásico de Portugal. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)
1875. La Reforma Teresiana entra en Canadá con el Monasterio de Montreal por las monjas ocd. de Reims con el título de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón de Jesús. (Mon. Carm.) 

1911.   Procedente de Chile desembarca en Salaberri, Perú, el P. Amando de la V. del Carmen, el primer ocd. que iba a quedarse definitivamente en Trujillo, donde comienza la vida carmelitana con el P. Eduardo de Sta. Teresa y el Hno. Simón de la V. del Camino, formando la primera comunidad peruana de la ocd. (Rev. Sta. Teresita. ocd.)

1944. Comienzan los intensos bombardeos a Lisieux por parte de los aliados. Duran hasta el 22 de agosto del presente año. Las bombas destruyeron 2.100 viviendas de las 2.800 que integraban la ciudad. Derribaron 2 de las 3 Iglesias. Arrasaron todos los conventos. Por un verdadero milagro que el conjunto construido por el Carmelo L'Ermitage y la residencia de S. Juan se conservaran intactas y no pereció ninguno de los moradores. Las monjas ocd vivieron refugiadas en la Cripta hasta el 27 de agosto (Analecta ocd. 1944)
"Te ofrezco esto para demostrarte mi amor y para llegar a la perfección de mi vocación, esto es, para hacerme una autentica carmelita, verdadera esposa tuya. te pido me des fuerza para cumplir fielmente mis votos. que me ayuden a ello tu madre y mi santo ángel". Edith Stein.
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)