1 jul 2019

02 Julio

02 Julio

1551. En el Cap.de la 0. del Carmen, celebrado en Barcelona aparecen algunas normas: "Que no se abran las puertas del huerto para vender verduras por razón del escándalo. Sólo podrían abrirse para recogerlas y trasportarlas por el caballo o para acarrear estiércol. Obligación de maitines a medianoche. Prohibición de que los Priores sean Procuradores, atención a los contagiados por la peste", etc. (Hist. Carm. Esp. P. Balbino Velasco. carm.)
1561. Por este tiempo se reanudan los trámites de la fundación de S. José de Avila: "Tornó mi confesor a darme licencia que pusiese en ello todo lo que pudiese. Concertamos se tratase con todo secreto y así procuré que una hermana (Juana de Ahumada) que vivía fuera de aquí en Alba comprase la casa y la labrase como era para sí" (Hist. Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)
1588. Declaración del P. Gracián ante el P. Nicolás Doria. Arrepentido de los errores que hubiese cometido reconoce la importancia de la observancia regular, en que consiste la perfección de la religión y dice estar preparado, si la obediencia así lo requiriera, a renunciar al oficio de Vicario Provincial y aun a la voz activa y pasiva, para vacar con más quietud a los estudios y al bien de su propia alma. Este acto de humildad fue escrito por el propio Nicolás Doria y firmado por el P. Gracián. Algo semejante quiso hacer Doria de María de S. José, pero ella comprendió las intenciones de Doria y se resistió. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)
1611. Se inaugura con todo rigor la Observancia en el Desierto de Sta. Fe de los Leones de México siendo Provincial el P. Tomás de S. Vicente, Prior Pedro de S. Hilarión, suprior Miguel de la Resurrección y varios ermitaños ocd. (Vírgenes Conq. P. Severino. Sta. Teresa ocd.)
1613. Se inaugura en Córdoba de Argentina un curioso convento que tenía como titular a Sta. Catalina de Siena, practicaban las Constituciones de Sta. Teresa de Jesús y se llamaban de la Orden de S. Agustín. Estaban bajo la dirección de los Jesuítas. (ídem)
1790. LLegan a Nueva York para fundar un Mon. ocd. en Baltimore las monjas Margarita de los Angeles natural de Maryland y otras dos monjas americanas y una inglesa. Proceden del Mon. de Amberes fundado por la Bta. Ana de S. Bartolomé, para carmelitas inglesas. La M. Margarita era prima de los PP. Jesuítas Carlos y Leonardo Neale, el segundo de los cuales llegó a ser Arzobispo de Baltimore. El P. Carlos Léale que había sido confesor de la comunidad ocd. de Amberes, durante 10 años, acompañó a las fundadoras hasta USA. Este Monasterio sería semilla de muchos Mon. ocd. en Norteamérica. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
1868. El Concejo de Marquina, Vizcaya acuerda: "ser de sumo interés para esta Villa y pueblos limítrofes la instalación de los ocd. en el Convento del Carmen de la Villa. La Villa se halla hoy en el caso de ceder todos su derechos, tanto de propiedades como de usufructo a favor del P. Domingo de S. José, Gral. ocd. de Italia y a falta de estos a la comunidad del mismo convento". (Hist. ocd. P. Alberto ocd.)
1873. Pío IX (1846-1878) en carta a D. Vicente de la Fuente, por su edición autobiográfica de Sta. Teresa de Jesús, al alabar sus escritos dice: "Juzga sumamente útil y oportuno que los áureos escritos de Sta. Teresa de Jesús se difundan más y más entre los hombres. Pues como esta nuestra edad sólo mire y piense en los bienes terrenales y esté pronta a todo género de vicios y placeres las obras de esta santa mujer pueden servir admirablemente para elevar los ánimos a lo sublime y acostumbrarnos a la contemplación de las cosas eternas". (Sta. Teresa de Jesús. Doctora de la Iglesia 1970)
1898. Los Padre Ernesto de Jesús y Epifanio de la Purificación de la Prov. de S. Joaquín de Navarra arriban al Callao desde España y se dirigen inmediatamente a las monjas del Carmen Alto de Lima. Luego van a Moliendo para ir a Arequipa. Estuvieron también en el Cuzco. A la hora de definir una fundación ocd. en el Perú encontraron muchas dificultades,hasta que el P. Antonio María Rodríguez, franciscano chileno,les orientó hacia Chile con su consejo y ayuda. Les llegó una carta del Provisor de la Diócesis de Santiago, Mons. Alejo Infante, fundador de las Carmelitas de Sta. Teresa, en la que les decía; "Vengan a Chile que los superiores están dispuestos y si tuvieran necesidad de recursos vean modo de procurárselos que aquí se pagará". Ante esto el 4 XI 1899 tomaron en Moliendo el barco que les llevaría a Valparaíso para fundar en Santiago la fundación Primada de los ocd. en la América delSur. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)
1899. Muere santamente el P. Gaspar de Jesús a los 83 años de edad, uno de los ocd. más beneméritos de la Restauración de la Orden en España. Durante muchos años cuidó del Convento y Santuario de Segovia hasta que se restauró la Orden en España. Se opuso a que otras Congregaciones tomas en posesión de él, incluso a S. Antonio Ma. Claret que lo quería para su Cong. Claretiana y que lo tenía conseguido de la Reyna Isabel II. En este Santuario se guardan las reliquias de S.Juan de la Cruz. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen, ocd.)
1958. Con ocasión del Centenario de la última aparición de la V. María en Lourdes, Pío XII escribe a los religiosos peregrinos con referencia al Carmelo, ya que última aparición fue un 16 VII 1858: "Procurad el silencio del alma, también vosotros, queridos hijos, para contemplar las maravillas divinas realizadas en María. ¿Acaso esta paternal exhortación no coincide con la lección de la tradición antigua y venerable del Carmelo donde florecen a través de los tiempos admirables vocaciones contemplativas?". (A los carmelitas en Lourdes)
"Sufrir a todas y no hacer sufrir a nadie". (Teresa Guasch)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)