3 jul 2019

04 Julio

04 Julio

Celebración litúrgica de la Beata María Crocifissa, Curcio, virgen. siendo Fiesta para la congregación de las Carnmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús y memoria libre para la O. carm. (IDJMP)
Teresa de Jesús
1562. "La misma noche, que llegué a esta tierra, llega a nuestro despacho, para el Monasterio el Breve de Roma. Hallé aquí al Obispo y al Sto. Fr. Pedro de Alcántara y otro caballero Juan Blázquez". Teresa de Jesús, que hasta estos días había estado en Toledo, en casa de Dña. Luisa de la Cerda, por orden del P. Salazar volvió a Avila, con el fin de asistir a la elección de la nueva Priora del Monasterio de la Encarnación. Estaba para terminarse la construcción del primitivo Monasterio de S. José de Avila, que ella había planeado para observar la primitiva Regla de S. Alberto, cuando providencialmente el mismo día que llegó a Ávila el correo y trajo el Breve de Roma que daba licencia de fundación, que sería inaugurado el 24 VIII 1562. (Vida de Sta. Teresa de Jesús)
1583. El P. Gracián desentierra el cuerpo de Sta. Teresa de Jesús y lo acomoda en el mismo lugar, pero en forma más decorosa en Alba de Tormes. En esta oportunidad el P. Gracián cortó al cuerpo de la Santa su mano izquierda. Esta mano la tuvieron hasta noviembre de 1585 las Carmelitas de S. José, que guardaban en una arquilla en el coro. En 1585 el P. Gracián Vic. de Portugal, sin que las monjas apercibiesen, sacó la mano de la arqueta y la llevó con las monjas ocd. que le acompañaban a la fundación de Lisboa.
Expulsadas las ocd. de Portugal en 1910 llevaron la mano de Sta. Teresa. Al establecerse en Ronda, Málaga, llevaron la mano de Sta. Teresa. Al entrar las triunfantes tropas nacionales en Málaga, entre el botín capturado al Gral. Villalba estaba la mano de Sta. Teresa, que fue entregada al Gral. Fco. Franco, quien la veneró con devoción en su despacho y le acompañó en sus viajes hasta la muerte ocurrida en noviembre de 1975. Posteriormente fue devuelta por Carmen Polo de Franco a las monjas de Ronda. (Sta. Teresa patrona de Vitoria. P. Salvador V. Carmen, ocd).
1604. Los ocd. Fr. Pablo Simón de Jesús María, genovés y los españoles Juan Tadeo de S. Elíseo, calagurritano y Vicente de S. Fco. se presentan ante el Papa, para recibir la bendición, antes de su viaje a Persia en calidad de embajadores del Papa ante el Sha y les da nuevos nombres. Al P. Juan Pablo le pone el nombre de Simón y al P. Juan el de Tadeo. Les bendice y despide. Sería el principio de la famosa misión carmelitana de Persia. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)
1745. El Def. Gral. de la Cong. de España ocd. bajo la presidencia del Gral. P. Diego de S. Rafael ordena: "que no se pueda tratar de la división de la Prov. de S. Joaquín de Navarra hasta pasados 12 años y entonces de ninguna manera se debía erigir en Provincia aparte, como antes estaba, sino aplicando sus conventos a las 3 Provincia contiguas". Por ciertas falsas acusaciones a las religiosas de Corella, ante la Inquisición de Logroño había sido anexada a la de S. Elias de Castilla la Vieja. (Mon. Carm.)
1897. Ultimas conversaciones de Sta. Teresita: "Ntro. Señor murió en la cruz, abismado de angustias y sin embargo fue la suya la más bella muerte de amor que se haya visto nunca. Morir de amor no es morir en éxtasis, os lo confieso francamente, creo me hallo en ese trance". (Sta. Teresita)
Edith Stein
1928. Edith Stein en una conferencia dice: "Desde el punto de vista dogmático no veo dificultad en que la Iglesia pueda permitir esto, hasta ahora inaudito, de la ordenación sacerdotal de las mujeres. (Hace más de 60 años lanzó la idea con plena actualidad hasta nuestros días). "Pero con ordenación o sin ella, hombres y mujeres están llamados al seguimiento de Cristo, según su propias peculiaridades". (Edit Stein. Feldmann)
1951. Jesús Antonio Castro, Obispo de Barranquilla, dice: "Delicado rasgo de la Virgen María al desprenderse de un girón de su propio vestido para entregarlo, en prenda de salvación, a la humanidad pecadora. Siete siglos han sucedido a semejante prodigio y desde entonces el Sto. Escapulario del Carmen sigue su marcha conquistadora por todo el universo: avanza cual incansable misionero porque Ntra. Sra. le comunica desde el cielo una secreta virtud que trasforma las más rebeldes almas". (El Carmelo y Praga abril 1957)
1986. Juan Pablo II llega a Tumaco, Colombia, recibiéndole el Vic. Apost. Miguel A. Lecumberri, ocd. el Alcalde Ernesto Kaiser y Señora, religiosos y religiosas y numeroso público. Acompañan al Papa numerosos Cardenales y Obispos entre ellos Casaroli, López Trujillo, Martínez Somalo etc. Los coros religiosos preparados y dirigidos por el P. Javier Arbilla ocd. Hablan desde la Cancha S. Judas Mons. Salazar oar. Obispo de Pasto, Mons. Lecumberri ocd. y un representante de la región, Hugo Montano. Trabajó en la preparación como nadie la Hna. Luisa Heredia, c.m. y Gaby May misionera smb. y muchos fieles. La camioneta descubierta que recorre la ciudad propiedad de Eduardo Rueda es bautizada con el nombre de Ruedamovil. Habló el Papa sobre los indígenas y las misiones. Al final saluda a todos los misioneros (as) presentes, regalando rosarios. El pueblo moreno de Tumaco festejó el acontecimiento con cantos y danzas autóctonas. La Hna. Leonor Luisa reunió en un museo los recuerdos principales de la Visita de Juan Pablo II a Tumaco. (Bol. Tumaco)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)