5 jul 2019

06 Julio

06 Julio
Juan de la Cruz
1581. Primera carta de S. Juan de la Cruz, que se conozca, dirigida a la M. Catalina de Jesús, profesa en Valladolid en 1572: "Consuélese conmigo que más desterrado estoy yo y solo por acá, que, después que me tragó aquella ballena (la prisión de 1577) y me vomitó en este extraño puerto, nunca más merecí verla ni a los santos de por allá. Dios lo hizo bien, pues en fin, es lima el desamparo y para gran luz el padecer tinieblas: plega a Dios no estemos en ellas". (Cartas de S. Juan de la Cruz)
1582. Desde Burgos carta de Sta. Teresa de Jesús, poco antes de su muerte a la M. María de S. José, Priora de Sevilla, que se quejaba de dos monjas de su comunidad por haber viajado en coche a Granada: "Antes se lo había de agradecer lo que hizo y envialas con tanta honestidad y no en unos borriquitos, que las viera Dios y todo el mundo. !Ansí fuera en litera y aun no la viera yo a mal, no habiendo otra cosa!. Dios me la guarde, mi hija, que ella lo hizo bien y a quien no le pareciere no le dé pena, que son melindres y estaría desabrida, como no hacían en la fundación las cosas, como las llevaban trazadas, mas yo creo se harán todo bien, que aunque haya algún trabajo no por eso es peor. Esta casa queda muy bien asentada y pagada, y sin necesidad de labrar nada en hartos años. Encomienden a Dios a Teresa, que está muy santita y con muchos deseos de verse profesa. Dios la tenga de su mano ya v. m. me guarde y haga muy santa" (Las notas del P. Tomás Alvarez ocd.)
1591. Desde Madrid a la M. Ana de Jesús en Segovia: "De no haber sucedido las cosas como ella deseaba, antes debe consolarse y dar muchas gracias a Dios pues habiendo S. M. ordenándolo así, es lo que a todos nos conviene. Sólo resta aplicar a ello la voluntad, para que así como es verdad, nos lo parezca, porque las cosas que no dan gusto, por buenas y convenientes que sean, parecen malas y adversas y esto vese bien que no lo es, ni para mí ni para ninguno" (Cartas de S. Juan de la Cruz)
1594. Desde la prisión de Túnez carta del P. J. Gracián a Dña. Juana Dantisco, su madre. Confiesa que desde niño pidió y deseó la cruz. Enumera luego algunos episodios de su vida y? del actual cautiverio, donde se manifiesta cómo Dios le cumple sus deseos. Posibilidad de morir por Cristo a causa de un renegado, preso en Napoles. Finalmente da instrucciones sobre^ el modo de proceder: "Ntro. Señor Jesucristo, que desciende a las cárceles de los cautivos, para consolarles con inefables regalos consuele a V. M. y a todos los amigos. Confieso que desde que era de tierna edad deseé y pedí la Cruz". (Carta del P. Gracián)
1604. Clemente VIII manda a Persia a los primeros 5 misioneros ocd. dos españoles y un italiano como embajadores suyos ante el Sha de Persia. Los ocd. fueron ante el Papa para tomar su bendición y besar el pie del Pontífice. Hoy parten de Roma pasando por Alemania, Bohemia, Rusia, Tartaria y bajan por el mar Caspio hasta Ispahan, Capital de Persia. Llevaban cartas de recomendación del Papa para todos lo soberanos por cuyo territorio iban a pasar. LLegando a Cracovia "impusimos el escapulario del Carmen al Príncipe, a su hijo y a muchas personas, señoras de la corte y muchos caballeros polacos" Visitaron también al Card. Primado de Polonia, Bernardo Makiowski quien en aquella ocasión recibió también del P. Pablo Simón el Escapulario del Carmen, porque era muy devoto de Ntra. Orden.
Los Carmelitas de dicha expedición a Persia son el P. Juan Tadeo de S. Elíseo, calagurritano y primer Obispo ocd. de Ispahán, Vicente de S. Feo. y Pablo Simón. En 1608 levantaron la primera Iglesia. Titular los Smos. Nombres de Jesús y María, en terreno donado por el Rey. La misión fue extinguida en 1760. Em el camino falleció el Hno. Juan de la Asunción y el caballero laico Feo. Riolid de Peralta. (Teresa por las Misiones. P. Sev.)
1974. El Gral. ocd. Finiano Monaham pide a las provincias españolas ocd. que organicen en el Monte Carmelo el primer curso de Carmelitas ocd. ya que ellos habían sido los promotores de la idea. La carta presenta algunas indicaciones generales par ayudar a encuadrar los cursos. Se requiere, dice, un período serio y exigente tanto en el aspecto espiritual en relación a la oración ya la vida comunitaria como en el aspecto científico, con lecciones y estudio personal con una duración de seis o siete meses de noviembre a mayo. Se tratarían argumentos, como teología de la vida religiosa, espiritualidad e historia de la Orden, temas bíblico. El primer grupo, se tuvo en el 1974-1975 inaugurando una fórmula que ha producido sus frutos en los años siguientes con los diversos grupos lingüísticos. (El Carmelo en tierra Santa. El Mensajero del N. Jesús de Praga. Arenzano)
1993. Carta del Gral. ocd. P. Camilo Maccise a las presidentas de las Federaciones de Carmelitas ocd. de Francia solicitando personal para los Monasterios de Tierra Santa, Jerusalén, Belén, Nazareth y el Monte Carmelo. Escribe ante la petición de Mons. Michel Sabbah, Patriarca de Jerusalén de los latinos, pidiendo venir en auxilio de los Carmelos de Tierra Santa y en primer lugar el Carmelo del Pater Noster en Jerusalén. Se dirige a los Carmelos de Francia, conociendo los lazos históricos entre vuestros Mon. y los de Tierra Santa. La situación de los Carmelos en Tierra Santa es grave: se necesita un grupo consistente de unas 6 religiosa. (Communicationes ocd julio 1993)
"Gracias, Dios mió. Tanto mejor si caigo mil veces, para poder deciros dos mil veces. Espero en vos, vos solo sois mi fortaleza. Mirad mi debilidad, mi miseria, y mi malicia. Gracias por mostrarme, por hacerme sentir lo que soy, prefiero eso a los milagros, porque me es mas provechoso". (María de Jesús Crucificado, la pequeña árabe)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)