8 jun 2020

09 Junio

09 de Junio

1587. Real Cédula del Rey Católico a su Virrey de Nueva España, D. Alvaro Manrique, Marqués de Villamarino: "Fr. Ignacio de Jesús, ocd. me ha suplicado mandase a los religiosos de dicha Orden pudiese enviar desde esa tierra a predicar, convertir y enseñar a los naturales de las Islas Filipinas o Nuevo México o a otras partes se les diese licencia para ello y lo necesario de vestuario, libros y ornamentos y habiéndose visto por los de mi Consejo de las Indias, fue acordado que debía mandar esta mi cédula, por la cual os mando, que a los religiosos que la dicha Orden pudiese enviar a las dichas Islas, Nuevo México u otras partes a entender, en lo sobredicho, les deis licencia y lo demás que se acostumbra, para que se animen y esfuercen a seguir a Ntro. Señor, en aquel oficio apostólico les favorezcáis y ayudaréis en todo lo que fuere posible. Yo el Rey. Por mandato del Rey Ntro. Señor. Juan de Ibarra" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd.)
1595. Fundación del Mon. de monjas ocd. de Ubeda con el título de la Concepción de la Virgen María, dentro de la Parroquia de Sto. Tomás: de ahí trasladado, en 1602, dentro de la misma ciudad, a causa de la insalubridad del aire a la "Calle Montiel". (Mon Carm.)
1761. Santa muerte del P. Anastasio de la Cruz, Falc, nacido en Baviera en 1706, profeso en Monaco en 1725. Encauzó al servicio de Dios y de las almas su arte poética, y su fecunda imaginación, e ilustradas con versos de los misterios de la fe las vidas de los fundadores, las glorias del Escapulario etc. Con su muerte el arte de la calcomanía perdió uno de los mejores exponentes. (Col. Scrip.)
1768. Decreto del Def. Gral. de España para celebrar el II Centenario de la fundación de la Reforma Teresiana de Duruelo. Ordena la celebración de funciones de acción de gracias en todas las comunidades teresianas "sin demostraciones exteriores, con recreación y alivio como se estila y del mejor modo que se pueda celebrar". (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa ocd.)
1855. Los PP. Franciscanos de Filipinas se hacen cargo del famoso convento de S. Pedro de Pastrana, perteneciente hasta 1835 a la ocd. En él se celebraron muchos Cap. Generales de España. Entregó el Pbro. culto y devoto D. Mariano Pérez, quien lo había cuidado largo tiempo. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa, ocd.)
1878. Coronación Can. de Ntra. Sra. de Librón, Francia, imagen muy venerada por el Bto. Francisco Palau y Quer ante la que ensayó sus primeros intentos de fundador. Actualmente el Santuario es atendido por las hijas del Beato Francisco Palau y Quer. (Hist. Carm Misioneras P. Bernardo Restrepo. ocd)

1895. Acto de ofrenda al" Amor Misericordioso, compuesto por Sta. Teresa del N. Jesús: llevaba esta ofrenda dentro del libro de los Santos Evangelios: i"Oh, Dios mío, Trinidad Bienaventurada..! " (Cartas de Sta. Teresita)
1897. Novíssima Verba. A Sor María del Sd. C. de Jesús: "Oh, no, ya lo veréis. Será como una lluvia de rosas. Sí, haré caer una lluvia de rosas". (Santa. Teresita del N. Jesús) 

1929. Letras Decretales "Decor Carmeli" por las que Pío XI beatifica a Teresa Margarita del Sto. C. de Jesús, Redi, fallecida en las Carmelitas ocd. de Florencia en 1770. Firma el Card. Gasparri Sec. de Estado. (Analecta ocd. 1929)
1939. "Agradezco de todo corazón a mis queridas superioras y a todas las queridas hermanas el amor con que me han acogido y todo lo bueno que se me dio en esta casa de Echt, Holanda. Desde ahora acepto con alegría y con absoluta adhesión a su santa voluntad la muerte que Dios me ha preparado para mí. Pido al Señor que acepte mi vida y también mi muerte en honor y gloria suya, por todas las intenciones del Sdo. C. de Jesús y de María, por la Sta. Iglesia y especialmente por el mantenimiento, santificación y perfección de Nuestra Orden, en particular los Monasterios Carmelitas de Colonia y Echt: en expiación por la falta de fe del pueblo judío y para que el Señor sea acogido por los suyos, para que venga a nosotros su reino de gloria, por la salvación de, Alemania y la paz en el mundo. Finalmente por todos mis seres queridos, vivos y muertos y todos aquellos que Dios me dio. Que ninguno de ellos tome el camino de la perdición. Viernes de Octava del Corpus Christi, 9 de junio de 1939. En el séptimo día de mis ejercicios". (Los caminos del silencio interior. Edith Stein) Sin duda ella oraba sobretodo por su pueblo machacado cuando, levantándose de su celda, se postraba de rodillas y fijaba su mirada en el Tabernáculo de la Iglesia. (Edith Stein. Christian Feldmann)
1945. EL P. Buel de Jesús, Carmelita ocd. recibe el título póstumo de la medalla de los justos por Decreto del Estado de Israel, otorgado por el Cónsul Gral. de París. La ceremonia fue precedida de una Misa en el convento teresiano de Avon, en cuyo cementerio reposan los restos del P. Jacques Buel. Se había distinguido por la caridad en defensa de los judíos perseguidos durante la guerra mundial. (Sic Nro. XVIII)
1967. El Card. Antoniutti, Prefecto de la Congregación de Religiosos responde al Card. Centro, sobre los derechos de los Obispos en cuanto a las experiencias o experimentos en la clausura de las monjas de clausura. Se refiere a las monjas ocd. de S. Bernardo de Chile. Los Obispos no tienen facultad de imponer o conceder experimentos en los Monasterios de su Diócesis. (Acta ocd 1970)
"Por ser hijos de María, sabemos muy bien que ella, llamada espejo de justicia, es el mas perfecto modelo de unión e intimidad con Dios, que nadie jamás se asemejo mas a dios que aquella que el eligió para Madre suya y que nuestra unión con ella, la imitación de su vida es la garantía mas segura de nuestra unión con Jesús, de nuestra imitación de cristo, su hijo" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)