10 jun 2020

11 Junio

11 de Junio
1570. Traslado del primitivo Convento de Duruelo a Mancera por razones de la estrechez del lugar y de salud. Eran 15 religiosos. El traslado procesional con asistencia del Provincial Fr. Antonio González. Dijo la misa en Mancera el Provincial y predicó el P. Antonio de Jesús, Heredia. Hizo el pedido del traslado a Mancera el noble D. Luis de Toledo, quien había construido una Iglesia, en la que había colocado una imagen traída de Flandes. Últimamente las monjas ocd. han fundado en Mancera. El Convento de Mancera fue trasladado por los ocd. en 1600, a causa de la insalubridad, a Ávila. (Mon. Carm.)
1570. Profesa en Mancera el P. Ferdinando de Sta. María, Martínez después de haber completado los estudios en Alcalá. Primer Gral. de la Congregación de Italia. Había nacido en S. Román, cerca de Astorga. Enviado a Roma por el P. Nicolás Doria en 1585. Elegido Gral. el 1 V 1605. Se manifestó en Roma como gran predicador, profesor, formador y hombre de gobierno. Luego siempre fue o Def. Gral o Gral. en 3 ocasiones. Bajo su gobierno se editaron las diversas Constituciones, Instrucciones y Códigos Penales y Litúrgicos de la Cong. de Italia. Coronó su obra con la aprobación Pont, en 1620 de las Const. de las monjas ocd. y las de los frailes en 1631. Le tocó la alegría de la beatificación de Sta. Teresa de Jesús, habiendo muerto en Roma el 23 III 1631. (Acta Cap. Gral. ocd. Cong. S. Eliae. P. Fortes)
1571. Profesa en Malagón la M. María de S. José Salazar. De ella dice el P.Gracián: "Una de las mujeres de mayor pureza, santidad, espíritu, prudencia y discreción que he conocido en la Orden, la que más trabajos y contradicciones padeció por estar firme en que no se mudasen las leyes como la M. Teresa las dejó ordenadas". Son muchas las cartas que le escribió la M. Teresa. La Sta. le llama "la provinciala" por las dotes de mando y manejo. De ella dice la Sta. Madre que era "muy letrera" y en algunas cartas se burla de ella y de su erudición. Le acusa de tenaz y astuta "pintada para la gente de Andalucía". Eran expresiones de cordial confianza con ella. Hablaba latín, francés y escribía tanto en verso como en prosa con increíble facilidad. Entre sus escritos "el Libro de las Recreaciones" Murió en 1603. (Teresa de Jesús. P. Salvador)
1574. Muere en Salamanca la Sierva de Dios, Isabel de los Ángeles ocd. De ella dice Sta. Teresa de Jesús: "Sepa que Isabel de los Ángeles, que es de las contiendas de Medina, se la llevó el Señor y una muerte que si hubiera quien la pasara como ella se tuviera por santa. Cierto ella fue con Dios y yo me estoy acá una cosa sin provecho" (Carta de Sta.Teresa)
1592. Felipe II al Duque de Sessa, su embajador ante la Sta. Sede. Le da instrucciones para que de acuerdo con el procurador Gral. trate de alcanzar del Papa la independencia total de los ocd. En caso que esto no pueda alcanzar para procurar que el próximo Capítulo Gral. se celebre en España, asegurando el voto de los Descalzos. (Doc. Prim. P. Astig.)
1607. Desde Blaye, Francia carta del P. Gracián a Leonor de la Misericordia, ocd. La Sta. Madre Teresa es muy conocida en Francia: "En Burdeos que es una ciudad principal y muy rica están unos señores que no tienen hijos y tienen mucha hacienda. Desean por hijos un Convento de Madres y otro de frailes ocd. Y en la tierra hay tanta devoción de la Orden que me espanto, porque tienen los libros de la M. Teresa y del P. Ribera en francés y todos los leen. Y hasta agora no hemos topado muchos luteranos, salvo en Burdeos, que aunque dicen son la 3ra. parte de la Ciudad no les dejan tener su sermón dentro de la ciudad sino fuera y que no disputen". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astigarraga. ocd.)
1622. El agustino Fr. Basilio Ponce de León, sobrino de Fr. Luis de León, publica una enérgica, cuanto competente "respuesta" en su convento de S. Felipe de Madrid, en que pulveriza las objeciones de los acusadores de las Obras de S. Juan de la Cruz publicadas por Fr. Diego de Jesús, ocd. en 1618 en Alcalá de Henares. Los enemigos de S. Juan de la Cruz habían extraído 40 proposiciones y llevado a la Inquisición. (Hist. Ref. Тег. P. Alberto. V. Carmen. ocd.)
1937. Dedicación en Lisieux de la Monumental Basílica de Sta. Teresita del N. Jesús
Basílica de Sta. Teresita del N. Jesús

en nombre y con autoridad del Papa Pío XI, por el entonces Cardenal Eugenio Pacelli, mas tarde Pío XII, Legado ad Latere, en presencia de 5 Cardenales y más de 60 Arzobispos, abades y una gran multitud de fieles. En la ceremonia se hizo presente Pío XI con un discurso radio difundido, en el que mostró al mundo su veneración por la "Estrella de su Pontificado" (Analecta ocd. 1937)
1980. Juan Pablo II en la audiencia gral. alaba a la Iglesia de Francia, de gran actividad y espiritualidad misionera, recordando a Sta. Teresita del N. Jesús, Patrona de las Misiones (Acta ocd. 1980)
1983. El Municipio de Avon, Francia perpetúa la memoria del P. Mauricio Lefebre ocd. con la dedicación de "la calle del P. Mauricio". Fue un gran apóstol de la caridad en su larga permanencia en la comunidad ocd. de Avon. Estuvo en los campos de concentración durante la guerra. Organizó obras de tipo caritativo y asistencia social con los pobres, ancianos y enfermos de la localidad. En su discurso el alcalde llamó al P. Mauricio el Vicente Paul de los tiempos modernos, apóstol de la solidaridad entre las generaciones. (SIC vol. XVI)
"! Que importan las cualidades naturales! la gran riqueza es estar poseído por el Espíritu, ser transformados por el Espíritu". María Eugenio del N. Jesús, Grialou

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

1 comentario:

DvoraOCDS dijo...

The Montreal Gazette and other newspapers in 1937 published news articles about the dedication on 11 July, not 11 June. For example:

Pacelli at Lisieux Function

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)