11 jun 2020

12 Junio

12 de Junio

BEATO ALFONSO MA. MAZUREK DEL E.S. Sacerdote Mártir,de Nuestra Orden. Memoria
Alfonso Ma. Mazurek
libre O.C.D.

Jósef Mazurek nació el 1 de marzo de 1891 en Baranówka, diócesis de Lublin, en Polonia. En 1908 recibió el hábito carmelitano en Wadowice, con el nombre de Alfonso María del Espíritu Santo. En Viena (Austria) recibe la ordenación sacerdotal el 16 de julio de 1916.

Conocido por sus dotes organizativas y estimado como educador de la juventud, fue hasta 1930 prefecto y profesor en el Seminario Menor de Wadowice.

Elegido, en 1930, Prior del convento de Czerna, cumplió este oficio hasta la muerte, a excepción del trienio 1936-1939, durante el cual fue ecónomo del mismo convento.

Organizó particulares devociones conforme al carisma del Carmelo y se dedicó a la dirección del coro del Carmelo Seglar. Al acercarse el fin de la segunda guerra mundial, se incrementaron notablemente la hostilidad de los nazistas y sus represalias en Polonia.

El 28 de agosto de 1944, a los 53 años, es asesinado martirialmente. El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II, en Polonia, beatificó a 108 mártires de la segunda guerra mundial, víctimas de la persecución nazista. Dentro del grupo estaba nuestro hermano, el P. Alfonso Mª Mazurek, O.C.D. Más Información.
Hilario Januszewski

BEATO HILARIO JANUSZEWSKI, presbítero y mártir. Memoria libre O. Carm. El P. Hilario Januszewski vivió sus últimos años en el convento de Cracovia. Pawel (Pablo), que así era su nombre de pila, nació en 1907, en Krajenki. Cuando entró en la Orden cambió su nombre por Hilario. Tras estudiar en Polonia y en Roma, fue enviado al convento de Cracovia del que era prior cuando estalló la guerra en 1939. 
      Como superior de la comunidad, se ofreció para ser detenido en lugar de unos hermanos que habían predicado en polaco (algo que estaba totalmente prohibido durante la ocupación nazi). Su itinerario por varias cárceles acabó en el campo de concentración de Dachau. Allí estuvo recluso varios años hasta casi el final de la guerra. En Dachau se había desatado una epidemia de tifus. Algunos barracones fueron reservados para los enfermos que eran casi abandonados a su suerte. El barracón 25 quedó así convertido en una especie de morgue (de hecho, entre los prisioneros era llamado “el ataúd”). 
       La historia atestigua que los sacerdotes prisioneros en Dachau fueron muy numerosos, en torno a 2500. Muchos de ellos murieron. Un día, uno de los guardianes del campo se dirigió sarcásticamente a los sacerdotes prisioneros y les dijo que deberían ir a cuidar a los enfermos del barracón 25. Todos entendieron que se trataba de una ironía macabra, pero el P. Hilario se levantó y se ofreció para ir allí. Un sacerdote polaco intentó disuadirle, pero él estaba decidido y le contestó: “Sé bien a dónde voy…”.
     Murió contagiado de tifus. El campo fue liberado poco tiempo después. El carmelita polaco fue capaz de entregar su vida por los últimos de los últimos, en aquel lugar de horror y de muerte. Su vida había sido relativamente sencilla. Destacó por ser un hombre más bien silencioso, pero, en esos momentos dramáticos, se reveló el creyente, el mártir de la caridad. El P. Januszewski fue beatificado por el papa Juan Pablo II, en Varsovia, en junio de 1999.

1596. Declara el Dr. Castro, Obispo de Segovia, en los procesos de beatificación de Sta. Teresa de Jesús, ciudad de Toledo. A la IV pregunta dice: "Que la confesó y comunicó muchas veces y siempre conoció en ella, que tenía gran fe, esperanza y caridad para con todo género de personas con que edificaba mucho y daba grandísimo ejemplo" Y a la X; "Que la M. Teresa dio en vida a este testigo dos o tres libros escritos de su mano para que viese y diese parecer y que este testigo leyó y le parecieron obra de muy levantado y regalado espíritu y le daba devoción leerlos". (Procesos Can. de Sta. Teresa de Jesús, 1596)
1602. Desde Madrid carta del P. Gracián al Card. Federico Borromeo. Por remate de la jornada en África dejó un depósito de dinero, en Castelar, para el rescate de cautivos. Con el fin de encaminar allí los dineros y avisar al Rey sobre cuestiones políticas importantes vino a Madrid, donde queda esperando la resolución del Rey y respuesta de la Cong. de Prop. Fide, acerca de una misión en Etiopia: "Que si S. Santidad manda que entre en las partes de África que son Etiopia (donde no hay esclavos sino innumerables almas de negros) que habiendo recibido la fe, por no haber quien les administre sacramentos se condenan y otros muchos por no haber quien los bautice se quedan en su gentilidad, me envié comisión para nombrar compañeros, que sólo no puedo hacer nada". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astigarraga)
1602. Desde Madrid carta del P. Gracián a los Card. de Prop. Fide. Informa a los Cardenales de su misión cumplida en el África. Si les parece pueden cometerle la conversión de Etiopia, juntamente con otros 12 religiosos. "Hay dineros en abundancia en España para redención de cautivos". (ídem)
1628. Aprobado el culto de S. Pedro Tomás Carmelita del s. XIV. La Virgen María le prometió que su Orden duraría hasta la consumación de los siglos, como lo había prometido ya su Divino Hijo al Profeta Elías en el M. Tabor, según la tradición. (Conspectus ocd. 1991).
1836. Gracias a los esfuerzos del P. Julio del Smo. Salvador y con los planos del Hno. Juan Bta. de S. Alejo, Casini, se bendice hoy el nuevo Santuario dedicado a la V. del Carmen "la gran milagrosa", en la cima del Monte Carmelo. Según el pensamiento del Hno. Casini el Santuario sería a la vez Santuario, Monasterio Hospedería y Fortaleza. Antes de colocar la imagen en su trono fue llevada en procesión por toda Europa.

El Papa Pio VII la tuvo en su capilla privada venerándola. Su Santidad al verle por primera vez exclamó: "!Bella, Bella, bella, y devota imagen!. Sus virtudes están esculpidas en su rostro". A continuación preguntó al Gral. ocd: ¿Dónde ha sido esculpida?" En Genova, Smo. Padre, contestó el Gral. y el Papa: "Ese escultor no ha podido hacer lo que ha hecho sino por revelación del cielo".
El General es el "Prior del Monte Carmelo". En 1928 fue sede del Colegio internacional de filosofía, sujeto al Prepósito General. Actualmente religiosos de la misma lengua permanecen varios meses en el Monte Carmelo en una especie de ejercicios espirituales culturales bíblicos, que se van a ampliar en lo sucesivo a las ramas teresianas de varias congregaciones que participan del espíritu carmelitano teresiano.
Al inaugurarse el Santuario citado tenía 30 celdas (habitaciones). Luego hubo una ampliación para la acogida de los huéspedes, a quienes se servía gratis los tres primeros días... En 1837 fue añadido el campanario con dos campanas donadas por Fernando de Nápoles: las primeras que sonaron en Tierra Santa desde 1291, en que fueron expulsados los cruzados. Hay que decir también que el hermoso y variado pavimento del Santuario del Monte Carmelo fue obsequio de Chile a través de la poderosa familia Ossa. El primitivo Convento de los Carmelitas había sido construido en el Valle Wadi es Siah, junto a la fuente de San Elías, al comienzo del s XII, después que los carmelitas como eremitas o solitarios habitasen en las cavernas del Monte Carmelo. En 1263 se conceden indulgencias a los que ayuden con limosnas a la construcción del nuevo Monasterio. En 1291 el Convento es destruido y martirizados los Carmelitas por los mahometanos.
El "Sacrificio" está en la parte meridional del Monte Carmelo llamado Muhraka es decir el lugar donde Elías ofreció el sacrificio a Dios y mató a los sacerdotes de Balaal: es eremitorio de los ocd. o hospicio erigido por el P. Gregorio de Cristo en 1858: en este fue instituido en 1908 el Colegio Apostólico Carmelita por obra del P. Cirilo de Sta. María (Ueber) pero fue clausurado a raíz de la guerra europea del 1914. Desde entonces es residencia ocd. (P. Elias Fiedmann.)


Ma. Cándida de la Eucaristía
1949. Fallece la Carmelita Descalza, Beata María Cándida de la Eucaristía, después de algunos meses de agudos sufrimientos físicos, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Beatificada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 2004. (Fuente: Ver más)
1988. Entrevista al Card. Joseph Ratzinger, Pref.de la Cong. de la fe en Santiago de Chile: "Qué significación da S. E. al hecho de que la reconciliación haya sido encomendada en nuestro país de Chile a la Intercesión de Teresa de los Andes, una jovencísima carmelita ocd. que rindió su alma a Dios por el camino de la contemplación?" (Periodista Antünez)
Contesta el Cardenal. "Frente a la obsesión por la praxis y el culto del éxito, es absolutamente esencial la total entrega a Dios de una carmelita desconocida a través de la contemplación" Y haciendo referencia a Abraham y Sodoma dijo; "La posibilidad de la supervivencia de una ciudad, de un estado, depende de los 10 justos que allí vivan. Ninguna acción, ningún mecanismo político funcionará, sino existen estas almas entregadas enteramente a Dios en el silencio, que son las que permiten que las fuerzas de lo Eterno fluyan impetuosamente en el tiempo". (Fecundidad de la vida contemplativa. P. Marino Purroy ocd.)
"Si saber acaso quieres, quien sea el prior que preside, sábete que es la Virgen María solamente la priora de este lugar". (sentencia carmelitana, en el comedor de los frailes de Nápoles)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)