12 jul 2019

13 Julio

13 Julio

Fiesta de Sta. Teresa de Jesús de los Andes, nacida en Santiago de Chile, el 13 VII 1920. Bautizada en la Parroquia de Sta. Ana, con los nombres de Juanita Enriqueta de los SS. Corazones. Muerta en el Carmelo de los Andes, el 12 IV 1920.

Escribió cartas, diario. Su santuario de Auco donde están sus reliquias, centro de peregrinaciones, atendido por los Carmelitas ocd. Hay allí un Mon. de monjas ocd.y también las Carmelitas Misioneras Ter. Destacan en su figura su amor al Carmelo, a las almas, a sus seres queridos. Beatificada por Juan Pablo II en Santiago, en 1987 y canonizada en Roma, el 21 III 1993. Juan Pablo II dijo en su homilía de la Can. "Luz de Cristo para toda la Iglesia es Sor Teresa de los Andes, Carmelita ocd. primicia de santidad del Carmelo Teresiano, en la América. A una sociedad secularizada que vive de espaldas a Dios, esta Carmelita Chilena, que con vivo gozo presento como modelo de perenne juventud del Evangelio, ofrece el límpido testimonio de una existencia que proclama a los hombres y mujeres que en el amar, adorar y servir a Dios están la grandeza, el gozo, la libertad y la realización plena de la criatura humana" (Los Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.) Ver más



1531. Enterado el padre de Sta. Teresa de Jesús, que su hija tenía algunos pasatiempos con un primo suyo, algo peligrosos, le lleva como interna al Mon. de las Agustinas de Ntra.
Sra. de Gracia, donde permanece dos años. Influyó mucho en ella Sor María de Briceño, cuando estaba "enemiguísima de ser monja"; fue cambiando poco a poco. (De su vida)

1569. Fundación del Convento de los frailes ocd. en Pastrana, en el que se celebraron muchos Capítulos Generales de la ocd. Suprimido en 1835, luego pasó a manos de los PP. Franciscanos, que lo conservan hasta el día de hoy. (Mon. Carm.)
1608. Fallece en Palencia Sor Catalina de Tolosa, tan alabada por Sta. Teresa de Jesús, en la fundación de Burgos. Viuda con 8 hijos se entregó a su vocación de madre cristiana, muy feliz de verlos a todos consagrados a Dios, en la ocd. Después ella tomó el hábito ter. y vivió 22 años en el Carmen con perfección y santidad. (Flores del Carm. P. Dámaso de la Pres.)
1616. Muerta Sta. Teresa de Jesús en Alba de Tormes, después de 3 años su cuerpo había sido llevado a Avila, donde ella era Priora, en el momento de morir. Pero, por intervención del Duque de Alba, el Papa Sixto V ordenó que el cuerpo de la Santa fuese llevado a Alba, 1586. La Orden ocd. preparó una suntuosa capilla, digna de tan gran madre y el 13 de julio de 1616 el santo cuerpo de la fundadora era colocado en una urna de de alabastro, que aún se conserva. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd)
1624. Martirio del Ven.: P. Macario del Smo. Sto. de nación ruso, martirizado en Polonia por Cantimiro, Gral. de los Escitas, por interceder por muchas familias cautivas en Polonia. Carmelita de altísima contemplación, penitente, amante de los pobres. Se hizo de la ocd. despues de conocer a los Descalzos, Pablo Simón de Jesús María. Tadeo de S. Elíseo, Vicente de S. Feo. y Juan de la Asunción, en su viaje a la Persia. Enviado como misionero a la Persia por Clemente VIII y pasando por Polonia fue capturado por los moscovitas, que le confundieron con los sublevados polacos y llevado a la cárcel y al martirio. Profeso en 1616. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Pres. ocd)
1691. La Prov. de Sta. Teresa de Jesús de Aragón y Valencia, erigida en 1685 determina fundar un Yermo, en Las Palmas de Castellón y el día de hoy compra y ocupa una extensa masía en aquellos frondosos parajes. Inaugurado en 1694. con el título de "la Transverberación de Sta. Teresa de Jesús" Hoy es Convento de Observancia. (Mon. Carm.)
1788. Muere envenenado por su propio sacristán en la India el docto y celoso misionero, ocd. Juan Fco. de la Concepción, Tosello, n. en Italia en 1756, profeso en 1772. Compuso un Diccionario Malabárico Portugues y escribió la vida del P. Paulino de S. Bartolom. ocd. (Nom. Mis.)
1794. Las Carmelitas ocd. de Compiegne llegan a París e immediatamente son encerradas en la terrible cárcel de la Conciliación, llena ya de sacerdotes, religiosos y otras personas condenadas a muerte. Ejemplo para todos la tranquilidad y serena confianza en Dios, así como su adhesión total a Jesús y a su Iglesia supieron infundir, en torno suyo, un rayo de esperanza. Martirizadas el 17 VII del presente año y mes. (Santos de la Orden P. Rafael Ma. L. Melús. 0. Carm)
1920. Mercedes S. Julián, madre de Mons. Jos Joaquín Arteaga, que había dedicado 12 años a servir a los leprosos de Pontilles de Alicante entra en la Ref. Ter. del Mon. de Soria y recibe el Sto. Habito de manos de su hijo el Prefecto. Apost. (Las Carm Mis. en Colombia. P. Bern. Restrepo ocd.)
1995. Santiago de Chile. En el amplio Parque de los Reyes Católicos de España, no lejos del monumento al P. Juan Alsina, pbro. español, martirizado en tiempo de la dictadura, es colocada la imagen de Sta. Teresa de Jesús de los Andes, donada por la Asociación Gremial de Transporte, esculpida en bronce por un artista gremial. La bendición a cargo del Card. Carlos Oviedo, Arz. de Santiago con asistencia del Alcalde de Santiago, Ravinet, otras autoridades y numeroso público. (Referencia de Mons. Miguel A. Lecumberri)
"Asi que, hermanas, todo lo que pudiereis sin ofensa de Dios procurad ser afables y entender de manera con todas las personas que os trataren, que amen vuestra conversación y deseen vuestra manera de vivir y tratar y no se atemoricen y amedrenten de la virtud" (Teresa de Avila)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)