12 jun 2020

13 Junio

13 de Junio


Agustinas de Gracia
1531. Según tradición de la comunidad de Gracia, Sta. Teresa de Jesús ingresó este día en el Colegio de las Agustinas de Gracia, en Avila, regido a la sazón por Dña. Briceño donde empezó a tener oración bajo la dirección de las MM. Agustinas y una gran devoción al gran Padre S. Agustín. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)

1574. El P. Gracián es nombrado Visitador y Vicario Provincial de los Carmelitas de Andalucía (Crónicas de IDJMP). 


1579. S. Juan de la Cruz a la sazón Vicario del Calvario, después de obtener licencia del P. Ángel de Salazar Vic. Gral. de los Descalzos y del Obispo de Jaén D. Francisco del Grado, acompañado de algunas religiosas sale del Calvario para hacer la fundación de Baeza, junto a la Universidad. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. del Carmen)

1594. El consejo de Indias da su licencia al P. Elíseo de los Mártires, para que con 5 religiosos pueda pasar a N. España como su primer Provincial. Había sido súbdito y compañero de S. Juan de la Cruz. El P. Elíseo, hallándose en México, dos años antes de su propia muerte, en 1620, declaró bajo juramento en las informaciones para la canonización de S. Juan de la Cruz. Los dictámenes de espíritu son 17. El VI de ellos es esencialmente misionero. El P. Elíseo. Visitador y Provincial de N. España, como buen discípulo del Sto. Padre, es de creer que había de poner en práctica este dictamen "de ser cooperador en la conversión y reducción de almas". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa, ocd.)
1603. Con el título de la Virgen del Carmen fundación del Convento de frailes ocd. de Calahorra: suprimido en 1835, recuperado por por Padres ocd. de la Prov. de Aquitania en 1883, que habían sido expulsados de Francia en 1880. Permanecieron allí hasta 1921. Cedido a la Prov. de Burgos: más tarde restituido a la Prov. de Navarra. (Mon. Carm.)
1611. La Universidad de Salamanca en su Carta Postulatoria de la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús: "Ni menos útil a la Iglesia ni a la consideración menos admirable es, que una mujer sin letras participase tanto en las divinas luces, que dejase escritos muchos libros, enriqueciendo de católicas y utilísimas doctrinas con tan dulce, propio y agradable estilo, que si convida a todos a registrar sus páginas, no menos excita a la suma piedad y contemplación de las cosas celestiales".({Sta. Teresa de Jesús. Dra. de la Iglesia, 1970)
1623. A la edad de 86 años y 60 de vida religiosa fallece en Avila la Ven. Isabel de
Isabel de Sto. Domingo
Sto. Domingo.
Le recibió y dio la profesión Sta. Teresa de Jesús. Fundadora de los Monasterios de Toledo, Pastrana, Segovia, Zaragoza y gobernó las casas de Ocaña y Segovia. Después de 35 años de ausencia volvió a Avila donde había tomado el hábito de la Virgen. S. Pedro de Alcántara le llamaba un ángel del cielo, el P. Doria el fénix del Carmelo y Sta. Teresa le parangonaba con Sta. Catalina de Siena por su coraje, elevaciones místicas y penitencias.
Digna de memoria por haber sabido como Priora de Pastrana sufrir los caprichos de la Princesa de Eboli. Escribió "su vida", "Compendio de la vida y virtudes de Sta. Teresa de Jesús" "Historia de algún convento".
Sta. Teresa de Jesús le dijo en cierta ocasión: "Sepa que la quiero tanto porque se me parece mucho". Contestó Isabel: "Si eso fuera ¿qué me faltaría? y Teresa: "En lo malo, en lo malo". Cuando en 1614 fue beatificada Teresa de Ávila, debido a su influencia, le puso por titular a Sta Teresa de Ávila: pero por aviso de la misma santa se volvió a poner S. José. (Teresa de Jesús. P. Salvador. V. del Carmen) Ver más
1670. Clemente X confirma al P. Mateo Orlandi como General de los Carmelitas A. Obs. por otros 6 años. Había puesto como razón para no celebrar Capítulo las deudas de la Orden, con motivo de la Canonización de Sta. María Magdalena de Pazzis que ascendían a 22.000 escudos y la supresión de los Asistentes Generales, que resultaban demasiado costosos. Así lo hizo el Papa. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)
1942. Al partir Tito Brandsma, Carmelita, desde la Estación de Kleve hacia Dachau se despidió del Capellán Católico a quien dijo: "Adiós, buen amigo. Nada mal puede sucederme porque el Señor me acompaña". La tarde anterior le había llevado la comunión la que igualmente que a su Padre Elías le fortalecería en su viacrucis hasta el martirio". (Bto. Tito Brandsma carmelita. P. Rafael M. L. Melús o. carm.)
1946. Muere en Roma el P. Edmundo de la Pasión, Fuscierdi. El estudio, la enseñanza, la colaboración a varios periódicos, composición de obras históricas, hagiográficas y de arqueología ocuparon, hasta el fin de su vida, muriendo en la brecha, como solía decir. Miembro del Colegio "Cultorum Martirum" y apreciado arqueólogo hizo sentir su voz, con autoridad, en cuestiones debatidas. La Basílica de S. Pancracio de la que fue Rector varios años le debe las ilustraciones de las catacumbas adyacentes y el Museo Paleográfico. (Analecta ocd. 1946)
1990. El Director Gral. de la ONU para la Ciencia y la Cultura, Federico Mayorga Zaragoza, preside en Ávila la Constitución del Instituto Intern. de Estudios Místicos, que tiene como objetivo la enseñanza especializada y superior así como también la investigación recogida de documentación y organización de actividades culturales relacionadas con la Mística. La creación es una iniciativa del Ayuntamiento de Avila, ciudad vinculada con los dos grandes místicos, S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús, Doctores de la Iglesia. Cuenta con el patrocinio de la Unesco y la colaboración de organismos e instituciones españolas. (Sic. 1990 vol. 23)
"El alma enamorada es alma blanda, mansa, humilde y paciente" (Juan de la Cruz)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)