13 jun 2020

14 Junio

14 Junio


MARÍA CÁNDIDA DE LA EUCARISTÍA «Mística de la Eucaristía»
Virgen, O.N. (Del Común de Vírgenes. Memoria libre)

María Barba, nació el 16-01-1884 en Catanzaro (Italia). Desde su primera infancia mostró un singular amor a Jesús Eucaristía. Ingresó al Carmelo teresiano de Ragusa el 25-09-1919. donde fue varias veces priora y maestra de novicias, irradiando dentro y fuera de la comunidad el perfume de la santidad carmelitana.  Al entrar al Carmelo toma el nombre de María Cándida de la Eucaristía.

De la Eucaristía sacó fuerzas para consagrarse a Dios como víctima el 1-11-1927. La Beata desarrolló plenamente lo que ella misma define como su "vocación a la Eucaristía" ayudada por la espiritualidad carmelitana. 

A partir de la solemnidad del Corpus Domini de 1933, año santo de la Redención, la Beata comienza a escribir su pequeña obra maestra de espiritualidad eucarística, La Eucaristía.

Después de algunos meses de agudos sufrimientos físicos, muere el 12-06-1949, Solemnidad de la S.ma Trinidad. Fue beatificada por Juan Pablo II el 21-03-2004. Más información

FIESTA DE SAN ELISEO PROFETA: Hijo de Safat de Abelméula, que habitaba en el M. Carmelo y contornos habiendo pedido y obtenido de Elías su doble espíritu, cuando le vio subir al cielo en un carro de fuego. Hizo muchos prodigios y se opuso con la valentía de Elías a la impiedad de los poderosos. (Libro del Eclesiastés)

1581. La Sta. Madre Teresa de Jesús funda el XV Monasterio de Soria en una casa donada por Beatriz de Beamunt y Navarra, descendente de los Reyes de Navarra, más tarde con el nombre de Beatriz de Cristo. Entre los bienes aportados por la fundadora estaba el Castillo de Arazuri, Reyno de Navarra. (Mon. Carm.)
1579. Fundación del Colegio de Baeza por S. Juan de la Cruz. Las Descalzas de Beas proporcionaron ornamentos de sacristía y otras cosas necesarias: "Y se acuerda esta testigo, que todo el recaudo que se trajo desde el Calvario para aderezar la Iglesia del Colegio con mesa y los demás aderezos del altar para la fundación todo venía en un jumento". (Inocencio de S. Andrés).
Durante el rectorado de S. Juan de la Cruz dirigió espiritualmente a muchas personas. Teresa de Ibrós mujer de un pastor, de alta vida sobrenatural, socorrió a Fr. Juan de la Cruz en varias ocasiones críticas, como en aquella, en que le envió 30 pollos para los religiosos enfermos, durante la epidemia del catarro universal. Tratando de los confesores de monjas, como experimentado, decía que fuesen algo secos con ellas, porque la blandura con mujeres no sirve más de trocar la afición y salir desaprovechadas. (P. Eliseo de los Mártires, ocd.)

1884. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, recibe la Confirmación (Crónicas de IDJMP)
1848. Carta del Beato Francisco Palau y Quer al jefe de los Gendarmes de Cailus, desde Cantayrac: "Con mi hermano Juan Palau me ha comunicado Ud. que tiene orden de arrestar a todas las personas que se encuentren con hábito religioso. Quisiera saber si es verdad que Ud. ha dado esta orden. En este caso como no estoy obligado a creerle si no se me notifica esta orden y esta prohibición, en forma legal, le ruego me la comunique para someterme a ella, si es legal.
Ud entró en mi clausura y en los aposentos sin intervención del alcalde del Municipio de Loza, visitando mi domicilio en mi ausencia y sin ningna orden. Ud violó el derecho sagrado de domicilio: yo le atacaré en virtud del derecho de propiedad". (Sendero de una vida. Sor Silvia CMT)
1884. Sábado. Sta. Teresita del N.Jesús recibe la Confirmación de manos de Mons. Hugonín, Obispo de Bayeux. Precedió un retiro; "Durante él, escribe Sta. Teresita, me preparé con toda devoción para sentir el Espíritu Santo; me pareció un absurdo que no se prestase gran atención a la recepción de este Sacramento de amor.
No sentí el viento impetuoso del primer día de Pentecostés, sino más bien un céfiro que el Profeta Elías oyó silvante en la cima del Monte Horeb". (Hist. de un Alma)
1911. En el Barco 'Legazpi1' de España llegan a Colombia en Puerto Colombia los primeros ocd. con el fin de inaugurar la Reforma Teresiana de frailes en Colombia; los PP. Luis de la V. del Carmen, Aizpuru, Ricardo del S. C. de Jesús, Echeverría, Abundio de la Cruz y el Hno. Elíseo de la Sda. Flia. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)
1926. La Facultad Teología del Angelicum pide oficialmente el Doctorado de S. Juan de la Cruz, con la firma de Fr. Reginaldo Garrigou Lagrange o. p. y Fr. Eduardo Hugón o. p. Vicerrector. (S. Juan de la Cruz Dr. de la Iglesia P. Eulogio Pacho ocd.)
1934. Gracias a Mons. Buenaventura Arana y con monjas, ocd. del Cerro de los Angeles se inaugura en Kotayán un Monasterio ocd. Intervino activamente en la fundación la M. Maravillas de Jesús, quien no obtuvo el permiso para viajar a la India. (Analecta ocd. 1934)
1944. Con el título de Arz. de Neopatras muere en Burgos Mons. Ángel Ma. Pérez Cecilia ocd. nacido en Burgos, Prof. de derecho en el Sem. de Putempaly. En 1915 fue consagrado Obispo Auxiliar de Verápoli. La obra principal de su Pontificado fue la construcción del famoso Seminario de Alwaye, el mejor de las misiones, al menos de su tiempo. Escribió mucho y bien. (Analecta, ocd. 1944)
1968. Fundación del Inst. Tito Brandsma en Nimega, Holanda. Esta Cong. se propone: "Promover el estudio científico de doctrina y experiencia religiosa en la vida espiritual" por medio del ofrecimiento a los estudiantes e interesados en el servicio biográfico, bibliográfico e informativo sobre el estudio de la experiencia religiosa y espiritual, hacer sensible y ampliar la colección de manuscritos espirituales holandeses en el s. XII al XVI, preparar publicaciones científicas acerca de la historia y la teología de la vida espiritual". Para realizar esto con eficacia existe una colaboración estrecha entre el Inst. y la U. de Nimega. (Acta ocd. 1968)
1989. A los 93 años y en el Desierto de S. José de las Batuecas, por él restaurado con la ayuda de la M. Maravillas de Jesús fallece el P. Valentín de S. José. Fue Provincial de Castilla, fundador de la "Revista de Espiritualidad" en el 1942, autor de numerosos libros y folletos. Divulgó a base de folletos la Doctrina de S. Juan de la Cruz. Ha sido publicada su vida por el P. Matías del N. Jesús. Había nacido en León y fue el último ermitaño carmelita perpetuo de Batuecas. (Vida del P. Valentín. P. Matías del N. Jesús)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)