14 jul 2019

15 Julio

15 Julio
Vigilia de la Virgen del Carmen. La Orden del Carmen se preparó siempre a la Fiesta de su Titular y Patrona con oficio propio y mortificaciones especiales. (Liturgia de la Orden)
1579. El Nuncio Sega sugiere al rey Prudente la erección de una Provincia de Descalzos, con el poder de hacer leyes, sujetas a confirmación. Ninguna casa más se ha de fundar, hasta que no haya miembros suficientes "porque la única ambición de estos es fundar muchas casas, para ir poniéndose, poco a poco, en todos los lugares donde los Carmelitas mitigados tienen conventos, para destruirlos: y no tienen casa que tenga suficiente número de frailes, especialmente sacerdotes y en vez de edificar la Orden, implantan confusión. Las Provincias deben estar bajo las órdenes del Nuncio, con ciertas limitaciones, para evitar la separación del Gral. que los Descalzos están procurando". Los asistentes del Nuncio son Luis Manrique, Lorenzo de Villavicencio, Pedro Fernández. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1641. Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen "in Transportina" venerada en la iglesia más cercana del Vaticano, que se veneraba desde 1484. Es una imagen Bizantina traída del Oriente. Ante ella Juan XXIII cantó su primera Misa. De nuevo coronada en 1929 y la corona bendecida por Pío XI. Ante ella oraba frecuentemente S. Felipe Neri. (Rev. Miriam julio 1960)
1801. Napoleón Bonaparte, tras 12 años de terror, impuesto por la Rev. Francesa, pone fin al desorden y firma el día de hoy un Concordato con la Sta. Sede, despojada de sus bienes, los religiosos suprimidos, impuesta la Const. civil del clero, con miles de víctimas, mártires de su fe y obediencia a la Iglesia ya su conciencia: muchos carmelitas de ambos sexos, entre los cuales las Carmelitas de Compiegne, 1794. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)
1951. Los restos de S. Simón Stock, enterrados en Burdeos, son trasladados al célebre Mon. Carmelita de Aylesford, Condado de Kent, Inglaterra, lugar donde S. Simón ingresó en la Orden Carmelita. Había fallecido en 1265. Más de 20 mil católicos de todo el mundo presentes en la ceremonia de la recepción de las reliquias. (Rev. El Carmelo y Praga, IX de 1951)
Virgen del Carmen (Caracas)
1961. En la Audiencia Gral. Juan XXIII dice: "Mañana, 16 de julio es Conmemoración de Ntra. Sra. del Carmen. La piedad de los fieles, en varios siglos, quiso honrar a la ínclita M. de Dios, con varios títulos y con actos del más sincero obsequio. Recuérdese que fue el Papa Juan XXII en el s. XIV que promovió la devoción a María sobre este título: es precisamente la historia que debemos recordar cuando, cada vez, se vuelve más clara y nítida la forma de oración y de homenaje" (Qué es el Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús)
1950. Coronación Can. de la Imagen de la V. del Carmen de Puebla de los Angeles, México. Bellísima Imagen del artista español Cora el Viejo, por el Arz. de Puebla, Octaviano Márquez. Venerada en la Iglesia Carm. ocd. de Puebla. En 1945 fue restaurada por el P. Juan de la Inmaculada, con mucho arte y gusto. (VII Cent. Escapulario, México. 1950)
1951. En el VII Cent del Escapulario Mons. Lira Infante Arz. de Valparaíso: "En mi carácter de Obispo he recorrido campos y ciudades, montes y extensas costas, poblaciones mineras y así puedo atestiguar que en nuestro pueblo de Chile está arraigada la devoción a la Soberana del Carmelo y no hay templo que no la tenga erigido un altar, ni hogar, por humilde que sea, que no ostente y venere su Sda. Imagen. Estimo una insigne honra pertenecer a la V. O. T y que ella sea la Patrona de nuestra Catedral y señal de de particular protección el contar en la Diócesis con 3 Mon. de religiosos y 3 de religiosas de la preclara Orden Carmelitana. (El Carmelo y Praga IX 1951)

1960. Juan XXIII dijo a su secretario Loris Capovilla: "Vamos a rezar con más fervor el Oficio de la Virgen del Carmen, porque el año que viene será sólo conmemoración. La Comisión de Liturgia pensaba reducir la Fiesta de la V. del Carmen a la categoría de Conmemoración, excluyéndola del calendario universal por sus connotaciones supuestamente supersticiosas y legendarias y no resaltar las cualidades de la Virgen María. Luego en el último proyecto de 1966 se conservó la Conmemoración universal de la Virgen del Carmen en el Calendario. Esto gracias a la reacción ante la devoción universal del pueblo fiel y así se conserva su carácter universal. (Miriam 1968)
1995. Fecha memorable para el Carmelo en la Rep. checa por la ordenación del primer Pbro. Carmelita ocd. después de 2 siglos. El neopresbítero es el P. Vojteh de Sta. Edwigis (Kohot) natural de Mosty, quien en 1990 entró en la ocd. Pertencía a la Prov. de Polonia, pero cuando el el Arz. de Praga, Miroslaw Ulk entregó a los Carmelitas el Santuario del M.Niño Jesús de Praga en 1993 el Padre con fecha 12 III 1994 pasó a la Prov. de Genova a la que el Definitorio Gral. ha encomendado el Santuario. (Conmunicationes ocd. diciembre 1995)
"Mirarnos muchas veces en María y pedirle que nos muestre a Jesús, no solo mas tarde allá en el cielo, sino ya desde ahora, para que tengamos los ojos siempre fijos en El" (Tito Brandsma)
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)