14 jun 2020

15 Junio

15 Junio
1524. El Gral. del Carmen, el chipriota Nicolás Audet visita España. Al intentar reformar el Convento de Sevilla los frailes le prendieron y apresaron. El asunto pasó a los tribunales y en 1526 estaba liberado de la prisión. Los laicos tomaban partido en estos problemas no sin escándalo y menoscabo de los bienes del Convento. (Hist. Carm. Español. P. Balbino Velasco 0. Carm.)
1576. Antonio Ruiz, tratante de ganados, amable y servicial ha acompañado a Sta. Teresa de Jesús, Lorenzo y Teresita a Toledo. "I0h, mi padre!. Qué desastre me acaeció que estando en una parva, cabe una venta, que no se podía estar en ella, éntraseme una gran salamanquesa u lagartija entre la túnica y la carne en el brazo y fue misericordia de Dios, de no ser otra parte, que creo me muriera, según lo que sentí, aunque presto la asió mi hermano y la arrojó y dio con ella a Antonio Ruiz en la boca: que nos ha hecho harto bien en el camino. No he sabido más ni de Antonio Ruiz que había retornado a recaer. Mas creí, si fuera muerto ya lo supiera". Fue otra figura del pueblo raso que ayudó en las fundaciones a la Sta. Madre Teresa. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd. )
1606. Bartolomé Lobo Guerrero, quien a pesar de sus apellidos era mansísimo, Arz. de Santafé de Bogotá, da la licencia para la fundación del Monasterio de Monjas Carmelitas ocd. a la Sra. Elvira de Padilla y sus hijas y sobrinas para que vivan debajo de la Orden y Regla de la Sta. Madre Teresa de Jesús. Es la "fundación primada" de las carmelitas ocd. de Sudamérica. (Hist. ocd. P. Bernardo Restrepo. ocd.)
Juan de la Cruz
1616. Se abre el Proceso de Beatificación de S. Juan de la Cruz en dos tribunales diferentes en Órbita y Ávila. En Órbita el día de la apertura del Tribunal se examinó un testigo, que por enfermedad no podía desplazarse a Ávila. En Ávila se examinaron 3 testigos del 13 de junio al 27 de julio. Los originales en la Biblioteca Nacional de Madrid, han sido publicados por el P. Antonio Fortes ocd. en 1991. (Revista Monte Carmelo. Nro. 100 de 1992)

1680. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de San Fernando, España. Titular: San Joaquín y Santa Teresa. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 12) - (IDJMP)
1795. Carta congratulatoria del P. Juan del Espíritu Santo, Gral. ocd. de España alegrándose por los adelantos de la fundación de las monjas de Medellín con su hermosa custodia adquirida. Piensa en el posible envío de padres ocd. a la América, pero no ve posible por ahora. (Hist. Mon. Medellín. P. Bernardo Restrepo ocd.)

1808. Las tropas francesas comienzan a atacar Zaragoza por la puerta del Carmen, precisamente desde nuestro Convento de S. José que servía de muralla a la ciudad. Era víspera del Corpus y los Carmelitas. ocd. cantaban maitines. En el momento el Convento quedó sin cristales. Se removían los cimientos con el retumbar de los cañones.
Los religiosos animados de un valor sobrenatural, continuaron las alabanzas de Señor, hasta darles fin, sin que nadie desertase de su puesto. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa, ocd.)
1889. Fecha de la fundación del Monasterio de Monjas ocd. de Luxemburgo debida a María Bodeving, luxemburguesa, que ingresaría en el Mon. ocd. Fundadoras las monjas alemanas de varios Monasterios. Titular el N. Jesús, bajo el Ordinario. En 1900 dos monjas ocd. fueron nombradas por el obispo como superioras generales de las Terciarias Carmelitas de Sta. Zita por escasez de personal. Varias de sus religiosas han ayudado a otros Monasterios. Durante la guerra mundial el Monasterio fue ocupado por los nazis hasta 1945. Todavía florece. (Los Carmelos en Luxemburgo. Rafael Mejía)

1920. La restaurada en 1909 semiprovincia de Andalucía con el título de San Angelo, es elevada a Provincia por facultad Apostólica del día de hoy. (Mon. Carm)

1956. Agregada a la ocd. como III Orden Regular la Congregación de Siervos del Paráclito de N. México, USA. Fundador el P. Fitzgeral ocd. Su misión ayudar a los Pbros. enfermos y necesitados de espiritualidad teresiano sanjuanista. Lema: "Pro Xto. Sacerdote" (Analecta ocd. 1956.)
1981. Restauración de la Provincia ocd. de Portugal, separándola de la de Navarra. Capítulo Prov. de la nueva Prov. que dura hasta el 17 del presente. Se escoge el título de Ntra. Sra. del Carmen. Primer Provincial el P. Jeremías Carlos Vechina. Uno de los consejeros el P. Jesús Ma. Magallón en Arazuri, Navarra. Los gremiales formulan un voto de amistad y gratitud a la gran Prov. de Navarra. El Capítulo termina con el canto de la Salve en gregoriano. Asistió el Prov. de Navarra. P. Domingo F. de Mendiola. ocd. (Sic. 1981)
1983. Oración del Papa Juan Pablo II: "Mañana. Sra. de Jaznagora, podré iniciar una peregrinación de acción de gracias por el 600 aniversario de tu presencia materna en el efigie de Jaznagora. Te pido que esta peregrinación sirva a la causa de la verdad. Te lo pido por intercesión de los Siervos de Dios que elevaré a la dignidad de Beatos, durante esta peregrinación, Rafael Kalinowski. ocd. Hno. Alberto y Hna. Úrsula. (Sic. 1983)
1987. A petición de Mons. Miguel A. Lecumberri, ocd. Vicario Apostólico de Tumaco Decreto 129 del Alcalde de Tumaco. Ing. Vidal Caballero por el que se da el nombre de "Juan Pablo II" a la Av. los Estudiantes de la Isla, desde la cancha S. Judas Tadeo hasta el Aeropuerto, en memoria de la visita a Tumaco del Papa Juan Pablo II, el 4 de julio de 1986. (ínter 1987)
"La palabra de Dios permanece eternamente como el mismo Dios y lo que ha dicho lo han oído y oirán todos los siglos". Beato Francisco Palau y Quer.


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)