17 jun 2020

18 Junio

18 Junio
1575. Desde Sevilla carta de Sta. Teresa de Jesús al Gral. ocd. P. Juan Bta. Rúbeo en
Teresa de Jesús
Piasenza.
Situación difícil de la Santa. Ha mantenido relaciones cordiales con el P. Gral. Ahora se hacen tensas. Ella ha llegado a Sevilla el 26 V 1575 por orden de Gracián. Se han fundado tres Conventos de frailes ocd. en Andalucía, a saber, Sevilla, La Peñuela y Granada con autorización de los Visitadores, pero contra la voluntad del Gral. Rúbeo, sin notificárselo sino incidentalmente. Rúbeo ha reaccionado. Recientemente en el Capítulo Gral. de Piacenza ha decretado la supresión de esos conventos, bajo pena de excomunión. La Santa lo sabe. Ha escrito varias veces a Rúbeo para informarle y para mediar en favor de los PP. Gracián y Mariano, principales responsables de la situación andaluza. Ayer ha recibido dos respuestas del General. Escribe ahora expresando sus opiniones sobre las decisiones del Gral. (Notas del P. Tomás)

1575. Sta. Teresa al P. Gral. Rúbeo: "Tiénenlos por santos y verdaderamente van bien y con gran recogimiento y tienen oración personas principales y más de 20 tienen curso o no sé cómo los llaman: unos de cánones y otros de teología y de buenos ingenios. Y entre esta casa (Remedios de Sevilla) y la de Granada y la Peñuela dicen hay más de 70". (Sta Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)
1575. Continúa la carta de la Sta. Madre Teresa de Jesús: "Dicen que hay Constitución nuestra, que anda de molde, que cada Provincia haya casas de frailes reformados". Efectivamente siendo Gral. el Bto. Juan Soreth (1451) estableció que en cada Provincia hubiese dos conventos de reformados. Teniendo en cuanta esto la Sta excusa y explica su presencia en Andalucía, donde ha fundado en Sevilla. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.) En la misma carta escribe Sta.Teresa de Jesús a Rúbeo: "Mi principal deseo que a V. S. escribí, de entender esta maraña de estos padres, no los puedo (excusar) dejar de echar culpa. Ya parece van entendiendo que fuera mejor haber ido por otro camino" El Cap. de Piacenza consideraba rebeldes a los descalzos por sus abusos. Claro que los calzados también habían cometido abusos como el encarcelamiento de Fr. Juan de la Cruz y de otros ocd. (Itinerario Biográfico de S. Juan de la cruz. Emilio Miranda)
1575. Sta.Teresa en su carta al Gral. Rúbeo aboga por los carmelitas ocd. perseguidos por los calzados. Se apoya en la Virgen María: "Mire V. S. que es siervo de la Virgen y que ella se enojará de que V. Señoría desampare a los que, con su sudor, quieren aumentar su Orden" (Carta de Sta. Teresa citada)
1576. Desde Malagón carta de Sta. Teresa de Jesús al P. J. Gracián. Un fraile andaluz, de paso para la corte, ha traído noticias alarmantes. Es un hombre hábil y apasionado. La Sta. le escucha sin prevenciones. Y se confirma en la idea de que Gracián debe desembarazarse de la Visita Apostólica Le escribe en ese sentido. Tiene que adelantar el viaje porque Dña. Luisa, actúa harto tibiamente". (Notas del P. Tomás Alvarez ocd.)
1588. Instrumento público de la Erección de la Congregación de los Carmelitas Descalzos, firmado por el Vicario Gral. P. Nicolás Doria, Definidores, Priores y socios de las casas, teniendo como testigos a Religiosos de varias Congregaciones y Notarios Públicos. Erigida por el breve "Cum de Statu" de Sixto V y el 1 de julio de 1587. (Doc Prim. Vol. III P. Juan Luis Astigarraga. ocd.)
1588. Se reanuda el día de hoy el Cap. Gral. de la ocd. en Madrid y S. Juan de la Cruz es elegido Def. Gral. y el P. Nicolás Doria primer Vicario General de los Carmelitas ocd. y la ocd. queda dividida en 5 Provincias. La ocd. obtiene el rango de Congregación presidida por un Vicario General. El P. Nicolás Doria implanta la Consulta (Hist. ocd P. Alberto).
1594. Camilo Gaetani, Nuncio en España al Cardenal Aldobrandini Secretario de Estado. Le comunica el éxito del Cap. Gral. ocd. presidido por él en Madrid y la elección como General del P. Elías de S. Martín, preferible a la reelección del P. Nicolás Doria. A su juicio la muerte de Doria, cuando se dirigía al Capítulo, no ha causado gran alteración sino buen efecto, ya que su perpetuidad en el gobierno comenzaba hacerse odiosa y causa de división en la Orden ocd. (Doc. Prim. 1590 1600. P. Juan Luis Astigarraga. ocd.)

1606. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Burgos V.C., España. Titular: María del Monte Carmelo. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 12) - (IDJMP)


1878. El Patriarca Latino de Jerusalén Mons. Vicente Braceo inaugura el Santuario del Pater Noster, donde el Señor pronunció la oración dominical. Al mismo tiempo construcción del Monasterio con monjas ocd. de Francia del Monasterio de Carpentrás, que ofreció el primer grupo de carmelitas ocd. con el favor de la princesa de la Tour Auvergne. Hay numerosas inscripciones del Pater Noster realizadas en recuadros de cerámica policromada incrustados en los muros en variedad de idiomas.(El Carmelo en Tierra Santa. Arenzano)


1989. Carta de Mons. Miguel A. Lecumberri, Vicario Apostólico de Tumaco, ocd. al Ministro de Minas protestando contra la nueva ley que deja sin títulos de propiedad a los mineros, que por tradición y antiguas escrituras poseen sus terrenos desde tiempo inmemorial. La nueva Ley desconoce los derechos antiguos y a la vez denuncia los atropellos contra los pequeños mineros de raza negra, en general. (Bol. Tumaco enero 1989)

"El soberbio es como el grano de trigo echado en el agua: se inche y engorda, pero si le ponen al sol o al fuego se seca y abrasa. el humilde al contrario es como el grano de trigo echado en tierra baja: se esconde, desaparece, muere, pero para reverdecer en el cielo". María de Jesús C. la pequeña árabe.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)