18 jun 2020

19 Junio

19 Junio
1580. Ultima carta de Sta. Teresa a su hermano Lorenzo en la Serna, Avila. Responde a la de Lorenzo que está tristón con presentimiento de la muerte próxima. Le dice: "Yo no sé de dónde se sabe que ha de morir presto, ni para qué pensar en esos destinos, ni le apriete lo que no será. Fíe de Dios que es verdadero amigo, que ni faltará a sus hijos ni a V. M.: nácelo harto al estar tanto sin ir a S. José, que antes le hará provecho el ejercicio, pues es tan cerca y no se estar solo. Por caridad que no lo haga así y me avise de su salud". (Notas del P. Tomás Alvarez. ocd.)
Nicolás Doria
1588. En el Capítulo de Madrid, para dar cumplimiento al Breve de Sixto V "Cum Statu" Nicolás Doria es elegido primer Vicario General de la nueva Congregación ocd. por 32 votos sobre 58. Su popularidad había descendido, desde su elección por unanimidad a Provincial en 1585. El Vicario Gral. fue elegido para 6 años, y los otros oficiales para 3. Doria sería acusado de regir la Congregación como una República, imitando el ejemplo de su Genova natal, no compartida por los hermanos de la España de Felipe II. Por ello la Consulta instaurada por Doria fue recibida con prevención y oposición. Era una especie de tribunal supremo compuesta por el Vic. Gral y 6 miembros consultores al que llegaban las más mínimas cuestiones de frailes y monjas y duró hasta 1991. En este año Gregorio XIV revocó el Breve de Sixto V. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet y Alberto de la V del Carmen en Hist. Ref. Ter.)
1598. El Papa Clemente VIII, residente temporalmente en Ferrara aprueba de nuevo la Cong. Carmelitana de Albi, que había sido suprimida por el Breve "Pastoralis Officii" del 10 de mayo de 1594. Tan sólo tenían 30 miembros en 3 Conventos. De ellos se dice que eran jóvenes ignorantes de letras, inclinados al crimen, ineptos para la vida religiosa. Pero al mismo tiempo Clemente VIII el 1 VII 1599 revocó su aprobación del año anterior. Parece que el ambiente de guerra religiosa de Francia detuvo el avance de la Cong. después de los primeros avances. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. 0. Carm.)
1622. En la Plaza Mayor de Madrid se alzan altares y se celebran procesiones y entre máscaras y luminarias se festeja la canonización de Sta. Teresa de Jesús junto a S. Isidro, Fco. Javier, Felipe Neri y S. Ignacio de Loyola. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)
1682. Muere en Mónaco el P. Serafín de Sto. Domingo, nacido en Colonia en 1614, profeso en 1635, riguroso en el silencio y mortificación. Compuso un libro con sentencias de los santos titulado "Olla Pauperum" de donde se podría sacar cualquier buen pensamiento, para sí o los otros según las circunstancias. (Arch. Gral. ocd.)
1714. Presentado Fr. Juan José de LLamas y Rivas Carmelita de la A. Obs. por el Rey de España como Obispo de Panamá, le son expedidas las Bulas de Su Santidad y el 25 del mismo mes y año el Breve para ordenarse Obispo en España, antes de partir. LLevaría como familiares a dos Religiosos Carm. de la A. Obs. Fr. Cipriano Gallegos y el Hno. Adrián López. En Panamá, al cesar en su cargos el Marqués de Villa Rocha y de Gobernador y Capitán General los asumió el nuevo Prelado. Su misión primera, en Panamá, sería la de conciliar los ánimos y asegurar la defensa de su territorio contra los piratas que irrumpían en el Istmo. También emprendió la reducción de los indios en poblados para su mejor evangelización. Falleció el 10 IV 1719. (La 0. del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)
1942. LLega el Bto. Tito Brandsma 0. Carm. a Dachau donde será martirizado. Hardegen abogado inspector que condenó en nombre de las SS. nazis al Sto. dijo: "En Dachau se cuida gratuitamente a los prisioneros: en ningún sitio será mejor tratado que en este lugar de solidaridad humana". Sobre la puerta del campo de concentración había dos inscripciones de humor macabro: "El trabajo libera" y "a cada uno lo suyo". En el campo de concentración de Dachau esta inscripción: "Memoria de los muertos y escarmiento de los vivos". En Dachau fue donde el Bto. Tito encontró sus últimos verdugos; el degenerado S. S. Fritz Becker y el sombrío Walter Thiel. (El periodista Sto. P. Rafael Ma. L. Melús. 0. Carm.)
1944. La Junta Nal. de la VOT. ocd. con autorización de los Provinciales acuerda "que el escapulario de la III Orden tenga la imagen de la Virgen María del Carmen, en el trazo anterior y en el posterior el escudo oficial de la Orden, con las cintas y colores del Carmen, marrón en el centro y blanco en los extremos" (Analecta ocd. 1944)
1990. Parten las 8 monjas ocd. de Colombia a Costa de Marfil acompañadas por el P. Luis García ocd. colombiano: las monjas de varios Mon. de Colombia. La fundación ubicada en Vitré. Diócesis de Grand Bassan. (Rev. Misiones. Julio 1990)
1995. El Def. Gral. P. Tadeo Kujalowicz expresa sus impresiones de la visita can. a Bielorrusia, donde la Orden está presente en 4 lugares, Gudogay, Norocz, Konstantinowo, y Soly. con atención pastoral a muchos lugares. Los ocd. se esmeran en crear grupos especializados de servicios litúrgicos y de oración. Dificultades de toda índole, incluso por la presencia de carmelitas de Polonia. (Communicationes X 1995)
"La diligencia todo lo alcanza" (Joaquina Vedruna)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)