19 jul 2019

20 Julio

20 Julio

Fiesta de S. Elias Profeta. Se le ha representado como un ermitaño en el desierto. Sus atributus son el cuervo que lo alimenta en el desierto, una espada llameante y un carro de fuego. En la iconografía de la 0. del Carmen aparece como carmelita. Ha sido colocada su estatua entre los fundadores de las Ordenes Religiosas en el Vaticano entre Sto. Domingo y Sta. Elena, en 1725, con esta inscripción: "Universus Ordo Carmelitarum Fundatori Suo Sancto Eliae Profetae".
Sta. Teresa habla de S. Elias en muchas ocasiones: "Será bueno se estuviese esta alma esperando fuego del cielo como hizo N. P. S. Elias". "Aquella hambre que tuvo N. P. S. Elias de la honra de su Dios. "Acordémonos de N. P. S. Elias cuando iba huyendo de Jezabel". La tradición del Carmen dice que consiguió de Jesús en el Tabor que la O. del Carmen duraría hasta el fin de los tiempos. (Santos del Carmelo).
1499. Amoldo Bostio en este año, dijo de S. Elias; "Varón evangélico antes del evangelio, apostólico antes del tiempo de los apóstoles, despreciador del mundo y de todas las cosas perecederas, apasionado seguidor de lo eterno, primer virgen, monje y eremita, resplandor de costumbres, regla de virtudes, heraldo de la Virgen Sagrada. Que con la institución de la virginal castidad antecedió por mucho tiempo al Cordero sin mancha, a dondequiera que hubiera de ir". (Amoldo Bostio)
1591. Desde la cárcel de S. Hermenegildo ocd. escribe el P. Gracián a Juan Vázquez del Mármol. Cuenta los últimos sucesos, en espera de ser oído por el Rey: "Yo hago lo que se manda, que es callar y disimular. Ayer me tomaron la confesión de los cargos de María de S. José y sin dármelos primero. Ahora dicen que me los darán. La respuesta no creo que agradaba nada al P. Vicario. (Doria), pero era la pura verdad y ellos son la pura mentira y así andan no sé cómo: creo no son con tantos bríos". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)
1595. Proceso de Beatif. de Sta. Teresa de Jesús en Madrid. Beatriz de Mendoza dijo: "Sabe que fundó el Mon. de S. José de Avila y otros muchos de frailes y de monjas y ha oído muchos frailes llamarla Ntra. Madre y nuestra Fundadora y esto con más servicio de Ntro. Sr. y poner en su primitiva perfección su Orden, que le parecía se iba relajando". (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)
1647. En Londres muere mártir del celo de Dios el P. Beda del Smo. Sto. nacido de Padres protestantes, en 1588, profeso de Bélgica, 1615, primero superior del Sem. de Lovaina que el Ven. P. Tomás de Jesús había fundado para las Misiones de Inglaterra, Países Bajos y luego Vic. Prov. de Inglaterra. (Nom. Miss.) 

1653. El P. León de S. Juan Carm. A. Obs. famoso apologista que obtuvo muchas y ruidosas conversiones a la fe católica en Francia escribió muchos libros sobre el tema. Entre otros "las 3 verdades fundamentales para la Inst. de la fe católica". Divulgó los argumentos para llevar a la fe católica a Henriette de Coligni, Condesa de Suze, abjurando hoy a los errores en presencia del Nuncio de S. S. Atrajo la atención de un ministro calvinista, Daniel Couppe, con su libro "Antileo o las Columnas Filisteas derribadas". Su método de controversia con los protestantes era reducir sus argumentos a razones basadas en la Biblia, Padres, Concilios de los primeros siglos etc. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet)

1875. Fundación del Mon. de monjas ocd. de Etch, Holanda. Titular la Sda. Flia y S. Elias, bajo la jur. de la ocd. De este Mon. fue sacada a la fuerza la Beata Teresa Benedicta de la Cruz para el martirio, en 1942. (Mon. Carm.)
1903. Muerte de León XIII, vinculado a la Orden del Carmen. Por la alta estima del Escapulario del Carmen ordenó que su imposición se hiciese aparte de otros escapularios. Aprobó el culto del Bto. Juan Bta. Spagnoli, 1885. Beatificó a Dionisio de la Natividad y Redento de la Cruz, 1900. A Juana de Tolosa, en 1895. Concedió el jubileo carmelitano para el 16 de julio. Habló en varias ocasiones de Sta. Teresa de Jesús. Habló personalmente con Sta. Teresita que quería acelerar su entrada en el Carmelo de Lisieux, en 1887. Promulgó el Decretum Laudis de las Oblatas Carmelitas de Sta. Teresa, etc. (Vida de León XIII)


1936. Las turbas asaltan el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Madrid, en el que Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, era la Priora. (Crónicas de IDJMP)
1936. Asaltado el Convento ocd. de Ubeda por los marxistas: los frailes son tratados bárbaramente. Se delibera si fusilarlos o perdonarles la vida. Se optó por esto último y enviados a diversas cárceles y campos de concentración. El Convento convertido en Oficinas de la Conf. Nal. de Trabajadores. Las reliquias de S. Juan de la Cruz fueron salvadas por las familias Quesada y Salmerón, a cuya custodia las habían confiado los ocd. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)
1936. Bajo el plomo de los marxistas martirizado en Barcelona el P. Lucas de S. José, Tristany, nacido en 1872, profeso en 1891. Vic. Prov. de América, USA. Provincia de Cataluña. Def. Gral. En el momento del martirio Provincial de Cataluña. Prodigiosa su actividad en México y USA, donde fundó varias casas y no menos admirable por sus escritos numerosos, de carácter ascético carmelitano como "Las Cautelas" "Soledad en el Claustro" etc. (Analecta ocd. 1936)
1947. Las monjas ocd. del Cerro de los Angeles de Madrid, guiadas por la M. Maravillas de Jesús inauguran la fundación de monjas ocd. de Duruelo, en el mismo lugar en que comenzó la Ref. Ter. en 1568. Presente el Gral. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa, el Obispo de Salamanca y los superiores de Castilla ocd. (Analecta ocd. 1947)
"Ya toda me entregue y di/ y de tal suerte he trocado/ que mi amado es para mi/ y yo soy para mi Amado"/.(Teresa de Ávila)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)