22 jun 2020

23 Junio

23 Junio
1569. Sta Teresa de Jesús acompañada de la Princesa de Eboli, Ana de Mendoza y la Cerda, la clerecía y el pueblo se traslada desde el Palacio de la Princesa a la nueva fundación teresiana de Pastrana. La Sta. había permanecido en el palacio de la princesa algo más de 15 días, hasta que estuvo listo el Mon. Los caprichos de la princesa harán que Sta. Teresa de Jesús tenga que levantar la fundación. Se dio como titular a Ntra. Sra. de la Concepción. La comunidad abandonó Pastrana para trasladarse a Segovia el 7 IV 1574. (Mon. Carm)
1573. En este año, antes que la Sta. Madre Teresa de Jesús cumpliese con su oficio de Priora de la Encarnación, pidiéndole alguna religiosa quisiese quedarse y ser reelegida, dijo: "Ya les he dicho, hermanas, que no traten de eso, porque sé me han de llevar de esta casa los que me ayudan a fomentar la virtud". Esto decía porque se habían de llevar a los confesores descalzos. (Procesos Avila. María del Castillo)
1576. En el libro de las fundaciones la Sta. M. Teresa de Jesús refiere la muerte de la Hna. María de Jesús, acaecida hoy en las ocd. de Toledo, 7 años después de haber fundado aquel Mon. y escribe estas palabras; "Pocos años que expirase entré yo a estar allí que me había ido delante del Smo. Sto. a suplicar al Señor le diese la buena muerte: y así como entré vi a S. Magestad a su cabecera, en la mitad de la cabecera y de la cama. Tenía algo abiertos los brazos, como que la estaba amparando y dijome que tuviese por cierto, que a todas las monjas que muriesen en estos Mon. que El las ampararía así que no hubiese miedo de tentaciones a la hora de la muerte". (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)
1588. El Capellán Real, García de Loayza avisa a Gracián, de forma suave y amistosa, que se acomode a las normas de los Capitulares. El régimen de la Consulta, le dice, es un excelente sistema de gobierno; de esta forma el Vicario Gral. no depende solamente de su juicio personal. El estatuto limitando el trato con las monjas es además santo. La consulta ha pedido a Su Magestad el refuerzo de la Observancia y ha sido motivado por el amor a Gracián, igual que hace el mismo Loayza. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)
1890. León XIII, por un Resc. accede a la petición del Proc. de los Misioneros Hijos del Imdo. C. de María, fundados por S. Antonio Ma. Claret, para celebrar la fiesta de la V. del Carmen con rito de Ira. clase en atención a que la Cong. tuvo su principio el día del Carmen de 1849. (P. Severino)
1935. Carta de Edith Stein desde el Mon. ocd. de Colonia a una superiora, con motivo de un trabajo filosófico que le han encargado: "Si no confiara en que Dios bendice la obediencia y en que el Señor puede hacer también algo por medio de un instrumento muy frágil e inútil, cuando a El se agrada, tendría que abandonar el empeño. Pero así hago lo que puedo y me levanto el ánimo ante el Sagrario, siempre que me siento desalentada al recordar la erudición de otras personas". (Selección Epist. Edit. Espir.)
1961. Mons. Javier Labayen, filipino ocd. nombrado Administrador de la Prelatura de Infantas, luego Obispo de la misma Prelatura, desde el 23 VII 1966 (Conspectus ocd 1991)
1967. Terminación del Cap. Gral. ocd. reunido para dar sucesión al P. Anastasio del Smo. Rosario, Ballestrero. Elegido Gral. el P. Miguel A. de S. José, Batis, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Tendrá como cometido específico la acomodación de las Constituciones ocd. a las normas y espíritu de Vaticano II. Con tal motivo importante discurso del Papa Pablo VI sobre la conveniencia de las Parroquias que eran contradecidas por gran parte del Capítulo. (Acta ocd. 1967)
1967. Pablo VI en el mensaje a los Capitulares ocd. "Es nuestro deber recordaros que sois hijos de la Virgen Madre. Cada uno de vosotros os habéis alistado a una laudabilísima familia, en la cual como en campo fértil nunca dejaron de florecer varones esclarecidos por la doctrina y santidad de vida" (Pablo VI al-Cap. Gral. ocd.)
1968. En nombre del Papa es coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en los ocd. de Larrea, Vizcaya, por el Obispo de Bilbao, Mons. Pablo Gúrpide. Padrinos Fernando de Ibarra y Carmen Careca y Salazar, Alcaldesa de Bilbao. Pronunció un discurso D. Fernando y celebró la Sta. Misa el P. Miguel Ángel Batis de S. José, Prep. Gral. de la ocd. Fue coronada con la corona prestada de la Virgen del Carmen de los Carmelitas ocd. de Begoña, pues manos sacrilegas habían robado poco antes la corona preparada. El público fiel y devoto no se apercibió del robo y los autores del mismo no consiguieron el efecto político pretendido. Antes bien hubo un gran fervor mariano. (Miriam junio 1990)
1991. Nombramiento del P. Daniel Acharuparambil ocd. dela Prov. de Mamjummell como Rector de la Pontificia Univ.Urbaniana de Roma para un segundo trienio por parte de la Cong. para la Educación Católica. (Communicationes XI)
1992. Para iniciar una Misión ocd. en Urkina Faso África llegan de la Prov. de Aragón y Valencia Enrique Lassa, luego los PP. Eloy Villaescusa y Esprindio Ruiz, para un nuevo campo misionero en esa sección: han preparado el camino las monjas ocd. con el Monasterio de Moundasso Dedougou. Atienden primero a las monjas ocd. y se hacen cargo del trabajo misionero de la Parroquia de Dedougou. (Sic. Missionum Nro. 10 enero 1993)
Chiquitunga

2018. Se celebró en Asunción, Paraguay, la solemne beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga). (Crónicas de IDJMP)
"Flor del carmelo viña florida aureola del cielo virgen fecunda de modo singular !oh, madre tierna intacta de hombre a los carmelitas proteja tu nombre estrella del mar (Simón Stock)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)