23 jul 2019

24 Julio

24 Julio

Mártires de Guadalajara
Fiesta de las Mártires de Guadalajara Btas. Pilar de S. Fco., Teresa del N. Jesús y de S. Juan de la Cruz y María Angeles de de S. José, ocd. Vírgenes y Mártires. Beatificadas por Juan Pablo II el 29 III 1987. Son las primeras mártires elevadas a los altares de la guerra civil española. La Bta. María del Pilar fue acribillada en plena calle a balazos y mientras agonizaba repetía: "Padre, perdónales. iViva Cristo Rey". Habia dicho a la Priora: "Madre, yo me ofrezco como víctima por Vtra. Reverencia y Comunidad". A Teresa del N. Jesús y de S. Juan de la Cruz los milicianos quisieron engañarla y abusar de ella. Huyó corriendo y mientras le cosían a balazos gritaba "IViva Cristo Rey!".
María Angeles de S. José había dicho en la recreación: "Qué dicha si pudiéramos derramar la sangre por Cristo". Esta gracia la consiguió el día de hoy de 1936. De ella decían las hermanas; "En todo su obrar no le podemos encontrar ni una falta" 


También la
Mercedes Prat
fiesta de la Bta. Mercedes Prat y Prat, Virgen y Mártir de la Compañía de Sta. Teresa,
fundada por S. Enrique Ossó y Cervelló. (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma.L. Melús)

1576. Desde Toledo carta de Sta. Teresa de Jesús a su Hno. Lorenzo. Apacible ambiente toledano. La Sta. está inspirada y casi ganosa de escribir. Proseguirá la redacción de las futuras fundaciones. Escribirá el "Modo de visitar conventos" y más adelante las "Moradas". Pero tiene en Ávila sus papeles. Le ha escrito contando humorísticamente sus primeras impresiones avilesas Lorenzo.
"Tengo una celdilla muy linda, que cae al huerto, una ventana y muy apartada. Si estas cartas me dejasen, que no fuesen tantas, tan bien estaba que no era posible durar.. A tener v. m. acá no me faltaba nada.. El P. Visitador me ha mandado acabe las "Fundaciones" (el libro) y el rato que me sobra de cartas quisiera estarme a solas y descansar.. Unos membrillos que le envío para que la su ama se los haga en conserva y coma después de comer y una caja de mermelada". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús. P.Tomás Alvarez ocd.)

1577. Carta de Sta.Teresa de Jesús al P. Gracián en Madrid desde Toledo: "Si algún fraile ha de quedar allí le avise mucho que tenga poco trato con las monjas. Mire, mi padre, que es menester mucho.. Y aun el licenciado no querría lo tuviese tanto que aunque es todo tan bueno, de estas bondades suelen salir hartos ruines juicios en los maliciosos, en especial en estos lugarcitos y aun en todos. Crea V. R. que mientras más viere a mis hijas apartadas de tratos muy particulares, aunque sean santos, es mejor, aun para la quietud de dentro de casa. Y esto no querría se olvidadase". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1590. Carta del P. Pedro de la Purificación al Conde de Olivares embajador de Felipe II ante la Sta. Sede. En nombre propio y de otros descalzos pide su favor en defensa del P. J. Gracián de la M. de Dios, perseguido injustamente por los superiores. Pide una visita canónica a la Cong. por personas competentes y añade una relación de las principales imputaciones que pueden hacerse al P. Nicolás Doria. (Doc. Prim. IV. P. Juan Luis Astigarraga ocd.)

1602. Muere en Valladolid D. Teutonio de Braganza y es enterrado en el Convento de los Capuchinos que él había mandado fundar. Había sido jesuíta pero por la destitución del P. Simón Rodríguez, Prov. de Portugal dejó la Compañía. La Santa le conoció en 1574 y desde entonces siempre tuvieron afectuosa comunicación. Don Teutonio llega a pedir a la Madre consejos sobre la vida espiritual. La Sta. le llama "valedor de la Orden". Fue Arzobispo de Evora, luego Regente de Portugal. Publicó el "Camino de Perfección" de la Sta. junto con la vida de S. Alberto, a petición de la Santa Madre, a expensas suyas, en 1583. También en Evora costeó la fundación del Mon. de monjas ocd. (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen ocd.)

1618. Muere en México el P. Miguel de la Resurrección con fama de santo, nacido en Tudela de Navarra. Vino a la ocd. siendo Pbro. y en las Indias fue Superior y Maestro de Novicios. Con su rostro enseñaba más la modestia,con sus ojos la honestidad, con sus palabras la devoción y con sus acciones la observancia. Los misterios de la Pasión del Señor formaron el pan de su vida espiritual y le estimularon a renuncias heroicas. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1634. Por petición de Fco. Rincón, Pbro. el Arz. Bernardo de Almanza da licencia para la fundación de las monjas ocd. de Villa de Leiva. Salen hoy 5 monjas ocd de Sta. Fe de Bogotá rumbo a Leiva junto con dos padres recoletos de S. Agustín y se encierran en las casas destinadas al Monasterio. Pero a los dos días el Gobernador se quejó ante el Cabildo Eclesiástico, para que hiciese volver a Bogotá a las monjas ocd. pues no tenían permiso real. Fueron devueltas y castigadas. En Bogotá les encerraron en el Mon. de la Concepcionistas, Sta. Clara y Carmelitas. Purgadas de las faltas volvieron a su convento de Sta. Fe de Bogotá. Fundarían poco más tarde. (Hist. Mon. ocd. P. Germán Ma. del P. Socorro)

1975. Pablo VI en la alocución a los peregrinos franceses de Bayeux y dos diócesis más les da la consigna de su compatriota y compatrona Sta. Teresita del N. Jesús: "Vivir cada día en el corazón de la Iglesia por la profesión de la sana doctrina, por la participación litúrgica y sacramentos, y por el amor apasionado de la Iglesia, que animaba a Sta. Teresita". (Acta ocd. 1975)

"Gran cosa es lo que agrada a Ntro. Señor cualquier servicio que se haga a su Madre" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)