23 jun 2020

24 Junio

24 Junio
Fiesta de S. Juan Bautista: "Mirad en la estima que ponía el mundo a S. Juan Bautista y después le descabezaron". (Sta. Teresa de Jesús)
1535. Escritura de testamento de Rodrigo, Hno. de Sta. Teresa, antes de partir a la América, hecho en favor de Sta. Teresa de Jesús. La Sta. a la vez renunciaría el testamento en favor de Dña. Juana de Ahumada. Rodrigo acompañó a Sta. Teresa cuando a sus 7 años se escapó de la casa paterna para ser descabezada por Cristo en tierra de moros. En las Indias tuvo parte en la fundación de Sta. María de Buenos Aires, en el descubrimiento del Archipiélago de Chiloé, en Chile. Murió peleando contra los bravos arahucanos. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino. de Sta. Teresa ocd.)

1542. Nace en Fontiveros, Avila, S. Juan de la Cruz. Dr. de la Iglesia, Carmelita, Reformador de la Orden con Sta. Teresa de Jesús. Fue el tercero de tres hijos de una familia pobre, pero honrada, apellidado Yepes. Sus padres Gonzalo de Yepes y Catalina Alvarez. El espíritu de recogimiento, plegaria de que estuvo perfumada su infancia hacía presagiar al héroe de la Cruz, al gran maestro de las vías místicas, que se manifestaría en su edad adulta para salud e instrucción de muchas almas de su tiempo y de los venideros. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o carm.)
1929. Pío XI vuelve a insistir en el Patronato de Sta. Teresita del N. Jesús sobre la Obra de S. Pedro Apóstol en un nuevo Motu Propio del día de hoy, en el que determina los estatutos de la Obra. "Vemos, dice, en la prosperidad de la Obra de S. Pedro Apóstol la ayuda manifiesta y providencial de Dios obtenida por las oraciones de Sta. Teresita del N. Jesús a la que Nos elegimos y declaramos Patrona de esta Obra. La había declarado Patrona del Sodalicio de S. Pedro Apóstol en el año 1929 por la Encíclica "Rerum Ecclesiae Sactae" (Sta. Teresa por las Misiones P. Sev del Sta Teresa de Jesús ocd.)
1935. La Ref. ocd. entra en Bulgaria con la fundación del Mon. ocd. de monjas, de rito eslavo bizantino, abierto en Sofía por el Mon. de Constantinopla. (Analecta ocd.1935)
1942. Con motivo del IV Centenario de S. Juan de la Cruz, conmemoración extraordinaria en toda España por el triunfalismo católico del momento. Entre las realizaciones del Centenario están la emisión de 3 sellos de correo con la efigie de S. Juan de la Cruz, la exposición bibliográfica del Santo Doctor Místico, en la la publicación del libro "La ciencia de la Cruz" de la mártir Edith Stein, la fundación de la revista de" Espiritualidad", la publicación de la "vida de S. Juan de la Cruz" del célebre P. Crisógono de Jesús Crucificado, ocd. premiada por el Min. de Educación etc. (Dios habla en la noche. P. Fortunato)
1942. En este año elegida Priora del Mon. de Ech, Holanda la M. Antonia. Acercándose la fiesta del centenario del nacimiento de S. Juan de la Cruz, que es el día de hoy. opina que las extraordinarias cualidades intelectuales de Sor Teresa Benedicta de la Cruz no deben quedar baldías y le encarga escriba un libro sobre la doctrina de S. Juan de la Cruz. Edit. Stein reproduce en varias ocasiones el dibujo del Cristo de S. Juan de la Cruz". Para ello se empapa de la lectura y comprensión de los libros del Sto. Dr. Místico. El martirio prematuro en el mes de agosto de este año le impide terminar el libro que ha sido publicado postumamente con el título de "La Ciencia de la Cruz" y traducido a muchas lenguas, también al español. (Theresia a Matre Dei Edith Stein, en Busca de Dios)
1956. Muere en Sambor, Yugoeslavia ,el P. Gerardo Stantio de S. Esteban Rey. . Más de diez mil participan en los funerales. Se ha iniciado el Proceso de Beatificación. Se le considera como el Padre del Carmelo Yugoeslavo. Su dominio del alemán, croato y húngaro le facilitaban el trato con las personas (SIC. XVIII 1983)
1956. Erección de la Fundación de Sta. Teresa de Guatemala en la Capital en el mismo lugar donde estuviera el Mon. de monjas ocd. por parte de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Fundador el P. Andrés Duralde ocd. (Acta ocd. 1956)
1972. Trípoli. Líbano. Ceremonia de la bendición y colocación de la 1ra. piedra del edificio Centro Carmelitano ocd. que tendrá un gimnasio liceo con su correspondiente internado, colegio preparatorio, casa noviciado y centro de espiritualidad donde los ocd. podrán ejercitar su peculiar apostolado de oración y vida interior. La colocación de la Ira. piedra bajo el patronato de S. E. el Presidente del Líbano, Sr. Sleiman Frangie, con asistencia del gobernador del Líbano Norte, de la Jerarquía de la Iglesia en sus diversos ritos católicos, numerosos diputados de la nación y pueblo. Bendición de la Ira. piedra por el Nuncio de Su Santidad. Mons. Alfredo Bruniera. (Acta ocd. 1972)
1983. El Gral. de la ocd. P. Felipe S. de Baranda bendice el nuevo altar dedicado al Bto. Rafael de S. José, Kalinowski, en la Iglesia ocd. de Wadovice. Es el antiguo altar lateral que el Santo dedicó en su tiempo al M. Niño Jesús de Praga (SIC. 1983)
1991. En el día de hoy con la firma del P. Flavio Caloy Vic. Gral. ocd y del P. Pedro Zubieta Sec. con el consejo del Definitorio. Gral. se traslada la sede del Noviciado ocd. del Convento de S. Fernando a la casa del Melón, Chile. El oficio dirigido al Provincial de Navarra P. Luis Aróstegui. Prov. de Navarra (Vínculo Nro. 1991 julio)
"De las cosas ajenas, buenas o malas, nunca tenga en cuenta, porque allende del peligro que hay de pecar, es causa de distracciones y poco espíritu" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)