24 jul 2019

25 Julio

25 Julio

1538. Se presenta en el Convento de los Carmelitas de Aylesford el ex-dominico Rocardo Ingworth para forzar a los carmelitas a que hiciesen donación gratuita de su Monasterio al Rey, pero el Prior, sabedor de los intentos de Enrique VIII, vendió lo que pudo y abandonó el Monasterio con sus religiosos, antes de que el Obispo cismático llegase. El Obispo viendo el Mon. abandonado tomó posesión del mismo en nombre de Enrique VIII. Comwell lo obsequió a uno de sus amigos, hasta 1949 que de nuevo lo ocuparon los Carmelitas de la A. O. Había sido fundado en 1242. En este Convento fue celebrado el I Capítulo Gral. en 1247 en que fue elegido Gral. S. Simón Stock. El convento ampliado y restaurado en 1555, destruido luego por un incendio en 1930. En solemne ceremonia recuperado por la Orden Carm. de la A. Obs. el día 1 XI de 1949. (Mon. Carm.)
Juan Soreht

1471. En Angers muere siendo Gral. de la O. del Carmen el Bto. Juan Soreth, XXIV Gral. de la O del Carmen. Obtuvo de Nicolás V grandes privilegios para los terciarios carmelitas. Fundó muchos Conventos a la vez que reformó otros. Se le considera como el fundador de la II y III Orden del Carmen como lo recuerda Pío XII en un mensaje de 1952, celebrando el V Centenario de dicha fundación; "Nuestro predecesor de feliz memoria Nicolás V con la Carta Apostólica "Cum Nulla Fidelium" de 1452 aprobó con su autoridad apostólica estas sociedades cuya finalidad era la de honrar fervorosamente a la Madre de Dios bajo el título de El Carmen y conforme con el modo de vivir del mismo Inst. Carmelitano. A las normas contenidas en este documento pontificio tan fielmente se atuvo el Bto. Juan Soreth Prior Gral. de los Carmelitas, reformando las ordenanzas de estas sociedades que podemos con verdad decir que aquel documento marcó el nacimiento tanto de los Monasterios de Vírgenes Carmelitas cuanto la III Orden Carmelita". Beatificado Juan Soreth por Pío IX en 1866. (Santos del Carmelo P. Lud. Saggi)

1571. En Lima inauguración de la Parroquia de Santiago del Cercado por el Arz. Jerónimo de Loayza, con asistencia del Virrey Toledo, encomendada a la Compañía de Jesús: desde 1922 la regentan los Carmelitas ocd. de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Allí nació la Revista Sta. Teresita en 1925. Tiene buena Iglesia y amplio salón parroquial. El 6 I 1936 coronada canónicamente la imagen del Niño Jesús de Praga del Cercado en la Catedral de Lima como culminación de las fiestas Centenarias de la fundación de Lima. (Rev. Sta. Teresita 1936)

1580. En Belmonte, Cuenca, muere el P. Baltasar Alvarez. La Santa Madre supo de la muerte
Baltasar Álvarez
de este santo varón s. j. estando en Medina del Campo y sin poderse contener estuvo más de una hora llorando, sin que nadie fuera parte para consolarla: "LLoro porque sé la gran falta que ha de hacer en la Iglesia de Dios este su siervo" y con esto quedó arrobada dos horas, dice el P. Lapuente en su vida del P. Baltasar.
La Santa dijo de él: "A este buen padre, aunque es mal acondicionado, yo mucho le quiero.
Entiendo que no sólo ha sido medio para traerme a Dios a su servicio, pero para sacarme del infierno". La probó varias veces como obligándola a hacer confesión general con el rostro descubierto. Aparentó no dar crédito a cuanto la Madre le refería y llegó a prohibirle la comunión 20 días, El P. Ribera escribe: "Acuerdóme, que estando yo con él una vez en Salamanca y hablándome de diversos libros espirituales y del provecho de cada uno de ellos dijo él. Todos estos libros leí para entender a Sta. Teresa de Jesús". (Teresa. P. Salvador)

1619. Fundación del Mon. de Beaume, Francia, por el Mon. de Dijón, gracias a D. Leonardo Battaille, junto a la Iglesia Prioral de S. Esteban. En este Monasterio en 1648 voló a la gloria la Ven. Margarita del Smo. Sto. (Parigot), gran propagandista de la devoción del N. Jesús y de su coronilla de los 12 Misterios de la Infancia de Jesús. Suprimido por la revolución francesa en 1792, pero recuperado por las Carmelitas ocd. a principio del s. XIX: florece hoy con el título del Divino Infante Jesús (Mon. Carm.)

1794. Mártir de la revolución francesa muere el P. Miguel Luis Broulard, nacido en Chartres en 1758, entrado en la ocd, terminados los estudios en la Universidad de París. Arrestado en 1793 y deportado a varios lugares, dio a todos ejemplo de inalterable paciencia. Ha sido introducida su causa de beatificación. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino. Sta. Teresa ocd.)

1835. Asaltado el Convento de los Carmelitas ocd. de S. José de Barcelona por las turbas y martirizados los carmelitas ocd. mientras los revolucionarios gritaban: "Mueran los curas y frailes". Entre quienes se salvaron el Bto. Francisco Palau y Quer, fundador de las Carmelitas Misioneras y Carm. Teresianas. Tenía a la sazón 23 años y era diácono. Ayudó a salvar al Prior de la Comunidad. (De su vida)

1836. Por decreto del Gobierno de España suprimidos los conventos que no tuviesen 12 profesos. Suprimidas más de 900 casas y sus bienes confiscados por el gobierno, para aplicar a la amortización de la deuda del Estado. La Cong. de España por este Decreto perdió 48 Conventos (Hist. ocd P. Alberto ocd.)

1955. Bajo la presidencia del Card. Legado al Congreso Eucarístico de Rio de Janeiro, Juan Adeodato Piazza ocd. se reúne la Ira. Conferencia Gral. del Episcopado Latino Americano, CELAM. No se reunía el Episcopado Latino Americano desde el Concilio Plenario celebrado en Roma en 1889. De esta importante reunión nació el CELAM que coordina la Iglesia Latino Americana. (Boletín Celam 1955)

1988. "Ntra. Sra. del Carmen, tan querida de la piedad del pueblo cristiano. El Escapulario se ha extendido en todo el pueblo cristiano con muchos frutos espirituales" dijo Juan Pablo II. (Qué es el Carmelo. P. Rafael M. L. Melús o. carm.)

"Lo que no estaba en mi plan, estaba en el plan de Dios". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)