25 jul 2019

26 Julio

26 Julio

Fiesta de los Santos Joaquín y Ana, padres de María Sma. Su culto traído del Oriente por los Carmelitas. Por concesión de la Cong. de Ritos, 1713 a petición de los Procuradores de la ocd. de Italia y España, que su fiesta pudiera celebrarse con solemnidad especial. De Sta. Ana recoge la tradición Sta. Teresa de J. "La madre de Sta. Ana iba a tratar con los Santos del M. Carmelo muchas veces, creo se llamaba Emerenciana" Y de S. Joaquín dice: "No dejaba de ser santo, por entender en sus ganados S. Joaquín". S. Joaquín es titular de la Prov. ocd. de Navarra, como Sta. Ana de la de Genova. En la Parroquia de Sta. Ana de Santiago de Chile bautizada Sta. Teresa de los Andes. (Noticias carmelitanas)
1247. Inocencio IV, accediendo benignamente a lo que se le pedía, concede por sus Letras Apost. para que se procediese al examen de la Regla Carmelitana de S. Alberto y se otorga lo que la Orden pedía. Quería la Orden se modificasen algunos puntos de la Regla, que no podían practicarse en Europa, según la vida mendicante que habían abrazado. Para ello se comisionó al Card. Hugo de Sta. Sabina y a Gullermo Antelarense, Obispo, ambos dominicos, a que dentro del mismo año cumplieron la comisión, que les había dado el Papa. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1582. Carta del P. Gracián a la M. María Bta: "El P. Nicolás Doria que llegó en 5 días a Genova, con muy buen recibimiento de sus parientes, que son los más principales de Italia y de todos aquellos priores mantuanos, que le fueron a dar obediencia y hacer muchas caricias". A la Congregación mantuana pertenecía el Convento de los Carmelitas fundado en 1482. (Carta del P.Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)

1609. Desde Bruselas carta del P. Gracián a Fca. de las LLagas en Consuegra. "Aunque gustare de estarse retirado en la celda es menester trabajar en defensa de la fe. Acá andamos con nuestras peleas contra los herejes, que no hay poco en qué entender, porque parece que cada día se va desvergonzando el demonio y poniendo más lazos para que caiga España, que es la más se ha sustentado y sustenta la fe. Yo voy recogiendo libros en español que se han impreso de los herejes más perniciosos, que se llevan a España: encomiéndenlo, que es cosa gravísima". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd. )

1651. La 0. del Carmen, por intermedio del P. Gral. ocd. P. Fco. del Smo. Sto. aprueba la devoción al M. N.Jesús de Praga, por medio del famoso documento que comienza "Benedictus Deus et Pater Omnium" en el que, a la vez, traza una sucinta Historia de la devoción. (Hist. N. Jesús de Praga. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1661. Inaguración de la Iglesia ocd. de Pamplona, Navarra. La dirección de la obra, Fr. Nicolás de la Purificación, Fr.Alonso de S. José, Fr.Juan de San José (trazista) y como arquitectos Fr. Fco. de Jesús María y Fr. Martín de San José. Retablos prechurriguerescos con excelente imaginería castellana. Extenso repertorio de lienzos del s, XVII. Titular Sta. Ana. Centro de la devoción a S. Joaquín. Da el nombre a la Prov. de Navarra (Sta. Teresa en Navarra. P. Jaúregui ocd.)

1933. Edith Stein está desde el 14 de julio en el Monasterio ocd. de Colonia como huésped. Escribe a una superiora: "Yo puedo ya ahora participar en todo el horario de coro y poner para eso un reclinatorio en el presbiterio pegado a las rejas. Naturalmente que será aun más hermoso cuando pueda estar por primera vez más allá de las rejas. Pero esto ya es una gracia mayor. "(Selección Epist. Edit. Espiritualidad)

Tito Brandsma
1942. Martirio del Bto. Tito Brandsma, Carmelita holandés de la A.O. Antes de morir sometido al experimento de fenómenos artificiales. Al notar el experimento exclamó: "Hágase tu voluntad, no la mía". La enfermera, Tizia, por orden del médico, le puso la inyección de gracia. El Bto. tomándole de la mano dijo: "Yo rezaré mucho por Ud". Ante la confesión de la enfermera que le dijo sentía aversión por los sacerdotes respondió el P. Tito, con un pensamiento de Sta. Teresa: "Los mejores sacerdotes no son los que suben al púlpito a predicar hermosos sermones, sino aquellos que sufren mucho y ofrecen sus sufrimientos por los pecadores. Estoy contento de poder sufrir". Luego de la última inyección mortal dijo el médico Wolter: "Ya ha muerto este cerdo maldito". Murió a los 61 años, 5 meses y 3 días. Unos días después de Dachau llegaba a la familia del P. Bransma un documento del Campo de Dachau que decía: "Vuestro cuñado Anno Bransma ha muerto el 27 julio 1942, en el Hospital del Puesto a consecuencia de un catarro intestinal". Fue incinerado en el crematorio estatal. (El periodista Santo. P. Rafael Ma. L. Melús 0. Carm.)

1942. Tito Bransma Carmelita de la A. 0. escritor holandés elevado a los altares por Juan Pablo II. Libró una lucha tenaz por la libertad y la educación católica, en favor de los hebreos y de la prensa católica de Holanda. Más de 500 Obispos pidieron su beatificación en nombre de millares de cristianos que veían en él un ejemplo y modelo para nuestro tiempo. (Stos. del Carmelo. Miguel Arribas)

1967. Fallece en Tarragona el P. Bartolomé Ma. Xiberta, Carmelita de la A. 0. nacido en 1897. Toda su vida la pasó en Roma dedicado a investigar la Historia del Carmelo. Escribió mucho y bien, monografías de autores carmelitas, temas de historia carmelitana y espiritualidad de la Orden. En 1950 escribió "la visión de S. Simón Stock", "la Fiesta de la V. del Carmen", "ejercicios espirituales", "charlas a los contemplativos", etc. (Esp. Carm. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)

"El que quiera ganar el mundo para más altos ideales, ha de tener el coraje de ponerse en conflicto con él" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)