26 jul 2019

27 Julio

27 Julio
Tito Brandsma
Fiesta del Bto. Tito Brandsma, Carmelita de la A. 0, martirizado en Dachau en 1942, beatificado por Juan Pablo II el 3 XI 1985. Cofundador de la Universidad de Nimega y Rector magnífico de la misma Universidad. A la hora de su martirio asesor de los periodistas católicos de Holanda, escritor. (De su vida) Más información

1643. En Sta. María de la Scala muere el P. Pablo Simón de Jesús Ma. Rivaróla, nacido en Genova, novicio bajo el magisterio del V. P. Juan de Jesús Ma. misionero en la Persia, 3 veces Gral. de la Cong. de Italia y propulsor de las misiones en la ocd. Fue el primer Gral. no español de la Cong. de Italia en 1623. Mandó imprimir las Const. de la Cong. de Italia, así como las Instrucciones de la misma Congregación Italiana. (Bibl. Carm.)

1735. Clemente XII por su Bula "Injuncti Nobis" declara una vez más, otros Papas ya lo habían hecho antes, que la ocd. debe contarse entre las 4 Ordenes Mendicantes, que les pertenece la inscripción en la Cofradía del Carmen y que no se les debe impedir la postulación, aunque otros mendicantes pidan al mismo tiempo. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

1794. Caída de Robespierre y con ella el régimen de terror toca a su fin. Había llevado a miles de víctimas inocentes a la guillotina. Entre las últimas las Carmelitas de Compiegne. Muchos Carmelitas ocd. también martirizados. Con motivo de la caída de Robespierre miles de prisioneros liberados de la cárcel que así escaparon de la guillotina. E immediatamente se comienza a restaurar la vida carmelitana. (Los Carm. de Francia. P. Mejía)

1897. Ultimas conversaciones de Sta. Teresita; "Me alegra la muerte sólo porque es la expresión de la voluntad de Dios. Nunca pedí a Dios morir joven: estoy convencida de que en este momento se cumple simplemente la voluntad de Dios, Lo amo, no me abandonará". (Obras de Sta. Teresita)
Mártires de Compiegne
1906. S. Pío X beatifica a las 16 mártires carmelitas de Compiegne, guillotinadas en tiempo de la Rev. Francesa en París, por su devoción al Sdo. Corazón de Jesús. (De su vida)

1926. Doctorado de San Juan de la Cruz: Reunidos en Roma los Cardenales de la Cong. de Ritos por unanimidad declaran, que S. Juan de la Cruz sea declarado Doctor de la Iglesia, por la suprema autoridad de la Iglesia. (Analecta ocd. 1926)

1935. Tras la promulgación del Código de Derecho Canónico los Carmelos franceses de Poitiers y Clamart publicaron un texto de Constituciones en 1934, pero no obtuvieron aprobación. Hubo conatos de nuevas divisiones en la legislación, superadas gracias a la M. Inés de Jesús, Martín, Priora de Lisieux que llevó a cabo la unión deseada por Sta. Teresita. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1936. En Villanueva de la Jara martirizado por los marxistas el P. Andrés Corsino de la V. del Pilar. nat. de la Prov. de Aragón. Colaborador de muchas revistas científicas, autor de varios aparatos de mecánica de electricidad aplicada, organizador de un completo gabinete de Física y Química. Su dedicación a las ciencias no le impedía el ministerio, dirigiendo a varias comunidades religiosas. (Analecta ocd. 1936)

1942. Poco antes de su martirio, el Bto. Tito Bransma o. carm.

desde la cárcel describía así "mi celda de prisionero". "Era necesario adornar un poco esta celda tan fría y desnuda, por lo que he colocado un pequeño altar, si así se puede llamar. En la celda había un cartón con marco. Con un clavillo, no me está permitida la navaja, ni las tijeras, hice unas rajitas en las que fijé tres estampas, que tenía en el Breviario: en el centro un Cristo, la Cruz de Fr. Angélico. A su lado coloqué una estampa de Sta. Teresa con su lema; i Padecer o Morir ! y al otro lado la de S. Juan de la Cruz con el suyo iSeñor, padecer y ser despreciado por Vos!. Encontré también dos alfileres de los cuales uno me sirvió para fijar debajo de las estampas un trozo de papel en que escribí en español la famosa letrilla de Sta. Teresa: "NADA TE TURBE NADA TE ESPANTE..."
En mi Breviario no tenía ninguna estampa de la Virgen María suelta, sin embargo su imagen es obligatoria en la celda de todo carmelita, así que también tuve que solucionar esto. El tomo del Breviario que tengo contiene una bellísima lámina de la Virgen del M. Carmelo de Frein Von Oer: como no me parecía bien arrancarla no he tenido más que colocar abierto el Breviario sobre una rinconera que existe en la parte alta de la cama.

Cuando estoy sentado en la mesa, me basta con dirigir una mirada a la derecha para verla y cuando estoy acostado la mirada cae directamente sobre la Virgen con la estrella, esperanza de todo carmelita.

Estoy solo en verdad, pero el Señor está más cerca de mi que nunca..Siento ganas de gritar de gozo, porque el Señor quiere que yo lo descubra en toda plenitud. El es mi único refugio..Me siento feliz.. Pocas veces me he sentido tan feliz"


El 26.VII 1942 una enfermera testificó en los procesos de Beatificación, le inyectó el cianuro mortal al Bto. Tito Brandsma. Depuso: "Los dos últimos días de su vida los pasó en coma, el primero de ellos deliraba: el médico me dijo que le pusiera la inyección de gracia (ácido fénico). Después yo misma le puse la inyección hacia las dos menos diez. Murió a las dos de la tarde. El cadáver fue incinerado el 29 VII 1942. (Vida del Bto. Tito Brandsma. P. Rafael M. L. Melús o. carm.)

"La espiritualidad del Carmelo, que es vida de oración y de tierna devoción a María, me llevaron a la feliz decisión de abrazar esta vida. El espíritu del Carmelo me ha fascinado" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)