27 jul 2019

28 Julio

28 Julio

Juan Soreth
Fiesta del Bto. Juan Soreth, Carmelita. Provincial General del Carmen. Escribió una "Exposición de la Regla del Carmen" "Constituciones". Escribió:" Sea una tu celda exterior y otra tu celda exterior. La puerta de la clausura es señal de una clausura interior para que los sentidos sean siempre orientados interiormente hacia Dios". (Los Santos Carmelitas P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.)


1794. Con la muerte en la guillotina de Robespierre, que a tantos había asesinado, amaina la persecución contra la Iglesia. Durante su mandato los dirigentes de Francia habían renunciado al Cristianismo oficialmente promoviendo la descristianización de Francia y países dominados por ella y los vecinos. La diosa razón se convirtió en objeto del nuevo culto. Su entronización en la Catedral de Notre Dame el 10 de noviembre del 1793 es el ejemplo más destacado de otras ceremonias anticristianas. Todos los vestigios de religión fueron borrados del Calendario. Los años se comenzaron a contar no por el nacimiento de Cristo sino desde la declaración de la República el 22 septiembre 1792.

Una semana de 10 días sustituyó la tradicional de 7 días. Robespierre ante el desorden reinante creyó que la religión era necesaria a la revolución y decretó la existencia del Ser Supremo y la inmortalidad del alma el 9 mayo 1794.

Pero su religión cayó con su cabeza en la guillotina. Bajo sus órdenes martirizadas las Carmelitas de Compiegne y muchos carmelitas.
Fueron confiscados los muchos conventos ocd. de frailes y monjas. Y con su muerte muchos carmelitas condenados a muerte se vieron libres de la misma. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)
1863. Arrojadas de su Monasterio de Popayán las monjas ocd. se recogen en la casa de Vicente Hurtado: van acompañadas del Gobernador del Obispado y del Vic. Gral. Cada monja iba acompañada de dos sirvientas a los lados: después de varios meses se dirigieron a Quito, quedándose en el Carmen Bajo. Luego fundarían en Ibarra. Fundadora la M. Bárbara de la Sma.Trinidad, colombiana, quien era priora el día de la expulsión. Fueron expulsadas por su paisano el Gral Tomás Cipriano de Mosquera. (Crónicas de la Fundación de Popayán)

1933. La Prov. de S. Joaquín de Navarra da instrucciones al Vic. ocd. de Colombia, P. Luis Antonio del Sdo. C. de Jesús: "El Ven. Def. Prov. desea que se erija en Colombia un colegio preparatorio. En cuanto al lugar y modo de realización lo deja al criterio del P. Provincial de Colombia con su Consejo. El Def. es de parecer que la casa de Leiva, por ahora, siga "In Statu Quo". Pues, habiendo sido erigida hace poco en Noviciado, no parece bien se destine, por ahora a Col. Preparatorio" (50 años del Noviciado de Leiva. P. Restrepo)
Pedro Poveda
1936. En Madrid martirio del Bto Pedro Poveda. Había sido detenido en la mañana del 27 VII 1936, después de haber celebrado la misa en su apartamento.
A las personas que estaban en casa les dijo serenamente: "Me voy con estos señores. Fiat voluntas tua".
Con ellas rubricó su entrega. Su cuerpo fusilado apareció en la mañana del 28 de julio en el cementerio de Madrid. Era uno de los primeros mártires de la persecución religiosa de España. El Obispo Manuel González, que le conocía bien, exclamó al recibir la noticia del martirio: "Inj usta, injustísima, pero merecida. Injusta porque toda su vida había estado al servicio de los necesitados. Su preocupación la de favorecer la promoción del pueblo. Merecida porque había sido, en todo momento, testigo de Cristo y su martirio fue el premio a esta fidelidad y la respuesta a una aspiración mantenida en su corazón desde hacía mucho tiempo. Fue reconocido por su escapulario grande de terciario carmelita que llevaba sobre el pecho. Fundador de la "Institución Teresiana" muy extendida por España y América. (Así era Pedro Poveda. Ana María López)

1936. Bajo el plomo de los marxistas sufre el martirio el P. Eugenio de S. José, Fernández, nacido en 1891 profeso en 1907, de la Prov de Burgos. Al apostolado de la palabra y la enseñanza en el Col. Internacional de Roma unió el de la pluma con varias monografías, de carácter ascético místico, histórico en las principales revistas de la ocd y la edición de algunos tratados del P. Tomás de Jesús. Sucedió al P. Eufrasio de Jesús, mártir de la revolución de octubre de 1934 en el priorato de Oviedo, a quien también sucedió en el martirio, que afrontó con gran serenidad. En el momento del martirio era Prior de Calahorra y había ido a Gijón para predicar la novena de la Virgen del Carmen (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación, ocd.)

1952. Muere en el Monasterio ocd. de Lisieux, a los 89 años la Madre Inés de Jesús. A la muerte de la Madre de Teresita cuando tenía la Santa 4 años escogió a Paulina o madre Inés como a su segunda Madre. En 1923 la Santa Sede, por indulto especial, con ocasión de la beatificación de Teresita la M. Inés fue nombrada Priora vitalicia. A su muerte Pío XII envió un telegrama de condolencia al Monasterio de Lisieux. (El Carmelo y Praga IX 1951)

1995. En el despacho del Arz. de Medellín sesión solemne de la apertura del Proceso Arq. Diocesano para la causa de beatificación de la S. de Dios ocd. M. María Teresa de Jesús María, Arango Siebert, presidida por el Arzobispo Mons. Héctor Rueda H. Presentes el Provincial Carmelita ocd. P. Gustavo Vallejo, el superior de Medellín P. Hernán Vallejo, miembros del tribunal ,el P. Bernardo Restrepo encargado de la causa, el Sec. Gral. de las monjas ocd. en Roma P. Luis J. García e invitados especiales. El Provincial agradeció al Arzobispo el interés por la causa de beatificación de la S. de Dios María Teresa de Jesús, ocd. profesa de Medellín. (ínter Nro. 250)

"Si te maldicen, bendice: si te calumnian calla y ora. Para quien vive en paz con su Dios ¡que despreciable es el mundo y todas sus cosas¡ el siervo de Dios duerme tranquilo, no se conmueve, no se inquieta, no se turba y mientras el mar se estremece a su alrededor, el continua su labor y sus tareas en paz". (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)