28 jul 2019

29 julio

29 Julio

Fiesta de Sta. Marta. Muy devota de ella Sta. Teresa de Jesús. También Sta. Teresita e Isabel de la Trinidad. Sta. Teresa sale en defensa de Sta. Marta, símbolo de las Hnas. de vida activa. "Hasta entre los pucheros anda el Señor" (Sta. Teresa de Jesús)

1969. Ana de la M. de Dios, antes de tomar el hábito, envió al Monasterio algunas cosas de ropas y alhajas. Pareciéndole a la Sta. Madre que era mucho, la dijo con despego de pobreza y donaire de discreta: "Hija, no me traiga más cosas que juntamente la echaré con ellas de casa" (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen, ocd.)
Ruy Gómez de Silva

1573. Muere Ruy Gómez de Silva, oriundo de Portugal, Duque de Pastrana y principal de Eboli, de carácter afable, favorecedor de los desvalidos, fiel servidor de Felipe II, devoto de la Sta. Sede, casado con Dña. Ana de Mendoza y la Cerda, Princesa de Eboli "joya engastada en los esmaltes de la naturaleza y la fortuna", según Antonio Pérez. Muerto Ruy Gómez la Princesa, sin aguardar el entierro, ingresa, poco menos que a la fuerza, en las monjas ocd. de Pastrana.

    La Priora, Isabel de Jesús dijo: "!La Princesa monja!. Doy la casa por deshecha" como sucedió, por los caprichos de la Princesa en el Mon. Sta. Teresa trató de llegar a un acuerdo con ella, pero no tuvo más remedios que levantar el Monasterio. Fue el único levantado en vida de la Santa. Había ayudado con grandes sumas de dinero a esta fundación y a la de los Padres ocd. de Pastrana. Se cuenta que se le apareció a Catalina de Cardona y le dijo que sus limosnas le habían librado del infierno y las misas del Purgatorio. (Teresa de Jesús. P. Sal. V. Carmen, ocd.)

1577. Carta de Sta. Teresa de Jesús a las monjas ocd. de Toledo con ocasión de la entrada en este Carmelo, de María de Jesús L. Rivas: "Hija, ya se la envío con 5 mil ducados de dote, pero hágoles saber, que ella es tal, que 50 mil diera yo de buena gana por recibirla. Mírenla no como a las demás, porque espero en Dios que ha de ser un prodigio. (Cartas de Sta. Teresa).

1616. El P. Felipe Thibault, uno de los principales gestores de la Reforma de Turena. Carm. de Francia, pasa unas semanas en el Noviciado de los ocd. de París para observar y practicar los ejercicios de la Reforma Teresiana. Varios iniciadores de dicha reforma carmelitana consideraron la posibilidad de entrar en la ocd. Varios, incluso Thibault, fueron acusados de imitar a los Descalzos. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1751. Benedicto XIV concede, que en la Basílica de S. Pedro de Roma se coloque, entre los Fundadores de Ordenes Religiosas, la Estatua de Sta. Teresa de Jesús, con la siguiente leyenda: "S. Theresia Spiritualis Mater et Fundatrix Novae Reformationis Ord. Beatae Mariae de Monte Carmelo" (Hist. Ref Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)

1837. Ley de las Cortes aprobando la extinción de las Ord. Religiosas y la desamortización de sus bienes en España, Islas Adyacentes y territorios de África. Se prohíbe volver a la vida común, usar el hábito religioso y a los miembros ordenados in sacris se les reduce a la condición de clérigos seculares, a los exclaustrados que no tuvieron patrimonio o gozasen de algún beneficios se les concedía una pensión, la que varía en su cuantía,de acuerdo con la edad y condiciones del exclaustrado. La ley reconoce todos los derechos civiles a los religiosos a los que considera como unos ciudadanos más. (Rev. Esp. julio 1989)

1894. Muere el Sr. Estanislao Martín, padre de Sta. Teresita en el Castillo de la Musse, Francia."La bondad de Dios me concedió un padre y una madre más dignos del cielo que de la tierra" (Guy Gaucher. Así era Teresa de Lisieux)

1942. Edith Stein desde el Carmelo de Echt: "Puesto que está enterada de ello de lo que ocurre basta que le diga la última novedad: Suiza nos va a abrir las puertas a mi hermana y a mí. Allí me recibe a mí el único convento de clausura del país. Le Paquier, cantón de Friburgo, y a mi hermana un Convento de Carmelitas de la III Orden, a una hora de distancia. Las dos casas se han comprometido de cara a la policía a mantenernos durante toda la vida. Está todavía en cuestión si nosotras recibiremos de aquí el permiso de salida. En cualquier caso podría tardar bastante. No me acongojaría si no llegase. No es ninguna pequenez el tener que abandonar por segunda vez una familia conventual muy querida. Pero todo lo tomo como Dios lo disponga" (Selección Epist. Edit. Espiritualidad)

1951. Canta la primera misa el P. Vasco de Ntra. Sra. de Fátima, primer ocd. de Portugal, después de la restauración de la Ref. Ter. en Portugal. Varias veces Superior Provincial de Portugal La Orden habia sido extinguida en 1934. Restaurada por la Prov. de S. Joaquín de Navarra. (Hist. ocd. P. Alberto)

"El que quiera desposar al Cordero tiene que dejarse clavar en la Cruz. Para eso están llamados todos los que están marcados con la Sangre del Cordero y estos son los bautizados. Sin embargo no todos comprenden esa llamada y la siguen" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)