29 jul 2019

30 Julio

30 Julio

1291. El Monasterio de los monjes Carmelitas de Wadi- es-Siach, junto al M. Carmelo sufre el asalto de las tropas musulmanas. Martirizaron a los monjes y destruyeron las edificaciones. Se han hecho excavaciones para encontrar el primitivo Monasterio bajo la dirección de una Carmelita externa americana llamada Salt Lake. (Sic. Vol 21 Nro. 4-5)

1587. Los Carmelitas ocd. se dirigen al Papa Sixto V, suplicándole conceda Indulgencias. para promover más eficazmente le devoción al Smo. Sto. y al Sto. nombre de Jesús y de María. Citan especialmente la jaculatoria "Laudetur Jesús Christus" y otras. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)

1589. Dos carmelitas se dirigen a Dña. Ana de Austria, mujer de Felipe II. Exponen las inquietudes surgidas en la ocd. son debidas a que el P. Nicolás Doria ha privado de voz activa y pasiva al P. Gracián, injusta e ilegalmente se hizo elegir como Vic. Gral. ha introducido un modo de gobernar contra la mayoría de los subditos. Piden la designación de un Visitador que pueda juzgar el asunto con equidad, excluido García de Loayza que favorece a la Consulta. Doria, en el Capítulo en que fuera elegido Vic. Gral. había privado a su contrincante de voz activa y pasiva. (Documenta. Prim.)

Juan de la Cruz
1590. Desde Madrid S. Juan de la Cruz a la M. Leonor de S. Gabriel, en Córdoba: "Tenga ánimo, mi hija y dése mucho a la oración, olvidando eso y esotro que, al fin, no tenemos otro bien ni arrimo ni consuelo sino éste, que después que habernos dejado todo por Dios es justo no anhelemos arrimo ni consuelo, en cosa sino del". (Cartas de S. Juan de la Cruz)

1596. Desde Roma, carta del P. Gracián a la M. María de S. José, su hermana en Consuegra. Cuenta con cierto humorismo la vida que le toca llevar en la casa de su patrón, Card. Dezza, con quien se le ha ordenado vivir y las actividades en que está ocupado; "A mi me acaece ahora con la comida, lo que al clérigo de Sierra Morena, que se quejaba de una perdiz que comía estaba gorda y decía: "Oh bone Deus, quanta mala patimur propter Christianismum". (Cartas del P. Gracián)

1722. Fr. Bernardo Serrada Carm. A. O. Obispo de Panamá, firma para el Rey de España la exposición de cómo se encuentra la Catedral de Panamá y la necesidad que hay de levantar una Catedral digna de Panamá que es ciudad "reyna y señora de dos mares". La actual es de tabla mal labrada y nada limpia en que su fácil corrupción no es asociable al aseo o mundicia y decencia, que se debe al culto divino". Añade cómo "la antigua en la ciudad vieja destruida por los piratas, era de cantería labrada de manipostería y ladrillo. Panamá es una ciudad de tal consideración, como ser la más antigua de este Reyno, puerta de dos mares que V. M domina. Ya ha habido dos catedrales de tablas: término de duración de cada una de ellas,12 o 16 años, por ser de una temperie caliente y húmedo, donde se empedrecen las maderas. (Obispos de Panamá. Pedro Mega 1958)
Teresa de Lisieux
1897. Novissima Verba de Sta. Teresita a la M. Inés de Jesús: "Madre mía, si después de mi muerte queréis demostrar mi reconocimiento al Dr. Comiere, que me ha asistido, pintadle una estampa con estas palabras: "lo que hicisteis al más pequeño de los míos a Mí lo hicisteis". "No he querido recoger ni una paja para librarme del Purgatorio. Todos los actos los he hecho por agradar a Dios, para salvar almas"
¿Queréis prepararos para la Sta. Unción?. "Rogad a Dios que la reciba lo mejor que sea posible. Me ha dicho Ntro. P. Superior. Vais a quedar como un niñito que acaba de recibir el Bautismo. Luego ya sola me ha hablado de amor"
A las 6 pm. Sta Teresita recibe en el Monasterio de Lisieux la Sta. Unción de manos del Canónigo Maupas, Párroco de Sgo. de Lisieux. (De su vida).

1898. Santamente muere la M. Teresa Toda de Guasch, fundadora de las Carmelitas Teresas de S. José, con su hija Teresa del Imdo C. de Jesús, Guasch Toda. Ayudaron eficazmente a la fundación el P. Agustín Verdura. Carm. exclaustrado y el Dr. Caixal, Obispo de Urgel. (De su vida)

1935. La Comisión Directiva del Voto Nal. O'Higgins del Templo Nal. del Carmen de Maipú envía al Arz. de Santiago, José Ma. Caro. el siguiente comunicado: "La Sra. Rosalía Múgica Echenique de Gutiérrez, camarera y cofrade del Carmen ofrece obsequiar a la Iglesia Católica, para el culto público de la Basílica de Maipú para ser colocada en el altar mayor de dicho Santuario, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, que veneraban públicamente los Padres de la Patria, a la que daba culto en la Iglesia de S. Agustín de esta Ciudad y que era paseada todos los años en solemne procesión por la calle del Rey.
Es la misma que encargaron en Quito D. Martín Lecuna y su mujer Rosario Astorga en 1785. Por decreto acepta el Arzobispo la donación sin condiciones. (El Carmelo y Praga septiembre 1945)


1936. Mártir de Dios y España muere a manos de los marxistas el P. Ferdinando de Sta. Teresa, Górriz. Sufrió torturas refinadas sacrílegas. Le cortaron el índice y el pulgar en ultraje a su sacerdocio. Había sido 3 veces Provincial. Fundador de la Tipografía de Valencia, a cuya Provincia pertenecía. Mecenas de toda obra impresa, científico y literato. (Mart. ocd.)

"Del infierno acosado/ aunque se viere/ burlará sus furores/ quien a Dios tiene/" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)