31 jul 2019

31 Julio

31 Julio

Fiesta de S. Ignacio de Loyola, canonizado el mismo día de Sta. Teresa de Jesús. También S. Fco. Javier s. j. Los hijos de S. Ignacio ayudaron mucho a Sta. Teresa, a través de la dirección espiritual. La primera vida de la Sta. escrita por el P. Fco. Ribera s. j. (Vida de Sta. Teresa de Jesús)

1644. Muere Urbano VIII quien concedió el Ofício Litúrgico de Sta. Teresa de Jesús. Dice el Papa: "Teresa escribió muchos documentos de celestial sabiduría, en cuya lectura las almas de los fieles son movidos al deseo de cosas celestiales. Te pedimos, Señor, que seamos alimentados con el sustento de su celestial doctrina" (Las Gentes y Sta. Teresa. P. Ismael Bengoechea ocd.)

Teresa de Lisieux
1887. Sta Teresita recibe la gracia del celo por la salvación de las almas, al ver una estampa de Cristo Crucificado: "El grito de Jesús moribundo diciendo "Tengo Sed" resonaba constantemente en mi corazón, encendiendo en él un ardor desconocido". Sintió el corazón traspasado de dolor a la vista de la sangre de Jesús derramada, sin que nadie la recogiese. (Sta. Teresita)

1897. Novíssima Verba de Sta. Teresita: "He hallado la dicha y la alegría en la tierra, pero ha sido únicamente en el sufrimiento, pues he sufrido mucho aquí abajo. Hay que hacerlo conocer a las almas. Desde mi primera comunión pedí a Jesús que me cambiara todo en amargura: No pensaba entonces, sin embargo, cifrar en el sufrimiento mi dicha. Esta gracia me concedió más tarde (Sta. Teresita)

1927. Visten el hábito del Carmen las 15 primeras Novicias Carm. Mis. colombianas en el Noviciado de la Cong. en Frontino. Primera Maestra de Novicias la Hna. Josefina de Cristo. La ceremonia presidida por Mons. Severino de Sta. Teresa. ocd. (Hist. ocd. Colombia. P. Bernardo Restrepo)

1936. Martirizadas en Barcelona por los marxistas las Hermanas Carmelitas. Misioneras, Esperanza de la Cruz, Refugio de los Angeles, Gabriela de S. Juan de la Cruz y Daniela de S. Bernabé. Introducida la causa de Beatificación. (De su vida)

1936. Mártir de Dios, bajo el plomo de los marxistas muere al grito de iViva Cristo Rey! el P. Nazario del Sdo. C. de Jesús junto con varios religiosos de la Comunidad. El Prior le había precedido 9 días. Escribió: "La Pasionaria en N. York" y artículos de sabor carmelitano. (Analecta ocd. 1936)

1942. Persecución contra los judíos en Holanda, ocupada por los alemanes. Las monjas ocd. de Echt han hecho algunas gestiones ante las Carmelitas de Paquier, Suiza, para trasladar allí a la Hna. Teresa Benedicta, Edith Stein. En Suiza dan largas al asunto y no se mueve de Echt, hasta su arresto. (Theresia a M. Dei. En busca de Dios)

1946. En un Hospital de Río de Janeiro, a donde había sido trasladado enseguida del incendio del picosfaro, en que viajaba, muere el P. Nazareno de la Dolorosa, nacido en Roma, profeso en 1901. Digno de mención por haber traducido al italiano las Obras de S. Juan de la Cruz. Tuvo dos ediciones antes de llegar al Brasil, en calidad de Del. Provincial. (Analecta ocd. 1946)

1966. Consagración Episcopal de Mons. Miguel A. Lecumberri ocd. en la Iglesia de Sta. Teresita de Bogotá ocd. Consagrantes Mons. José Paupini, Nuncio S. S. Gerardo Valencia, Vic. Apost. de Buenaventura y Jorge Giraldo, Obispo de Pasto. La entrada en Tumaco el 6 agosto 1966. (Bol. Tumaco 1966)

1968. En un accidente de aviación muere en el Ecuador Mons. Wenceslao Fraude ocd. Pref. Apost. de Sucumbíos. Sobresalía por su bondad, humildad, devoción a la V. María. Dio muestras de valor apostólico en Oviedo, durante la guerra asistiendo a los enfermos, heridos, condenados a muerte, armado con el Crucifijo y el Escapulario del Carmen. (Acta, ocd. 1968)

Tito Brandsma
1977. El Card. Willebrands Arz. de Utrech, Holanda: "Para el P. Tito Brandsma o. carm. la prisión, el campo de concentración no era solamente un castigo por su fidelidad incondicional a la Iglesia, a su Obispo, en el encargo que había recibido con respecto a la prensa católica. Para él significaba mucho más; era un entrar en la unión más íntima con el Señor. Esto lo atestiguan sus cartas, los coloquios con los compañeros de prisión, las conferencias que él daba allí sobre la mística, también la poesía escrita en la prisión de Scheveningen de la cual una estrofa dice: "El alma me la bañan paz y luz/ y es vivo su fulgor pese a mi cruz/. En tu pecho mi espíritu al entrar/ mi corazón sosiego logra hallar/"
Podemos esperar con justa razón que un día, Dios lo quiere, será concedido conmemorar al P. Tito Brandsma como un Beato o un Santo, proclamado por la Iglesia para que sea nuestro maestro, modelo y guía" (El periodista Santo Tito Brandsma P. Rafael Ma. L. Melús 0. Carm.)

1980. Escribe el prestigioso Pbro. Bartolomé Jiménez Duque: "Teresa de Jesús encarna en la historia de la salvación personalmente, existencialmente e íntegramente, porque es, si se quiere, la expresión más cimera de la espiritualidad cristiana, de la mística católica más pura y del humanismo al mismo tiempo que cálido y sencillo, ideal". (Teresa y las Gentes P. Ismael Bengoechea ocd.)

1990. Después de más de un siglo de ausencia vuelven las monjas ocd. a Guatemala. "El Obispo de Verapaces, Mons. Gerardo Flores, el Comité de Amigos del Carmelo y las Monjas invitan a Udes y apreciable Flia. a la inauguración del Mon. de Sta María de Guadalupe y S. José de las monjas ocd. en Cobón el 31 de julio 1990. (Bol. Guatemala)

“Quien de si propio se fia, peor es que el demonio” (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)