1 ago 2019

01 Agosto

1 de agosto
Fiesta de S. Alfonso Ma. Ligorio, Obispo, fundador, autor de las "Glorias de María". Vistió siempre el Sto. Escapulario del Carmen. Al hacerse el reconocimiento de sus restos mortales, habiendo sido enterrado muchos años antes, allí donde estaban marchitos y pulverizados el roquete, alba y vestidos pontificales se encontró intacto de toda corrupción el Escapulario del Carmen, con el que había muerto. (El Esp. de S. Alfonso P. Berruti)
S. Alfonso veneraba extraordinariamente a Sta. Teresa de Jesús. Su nombre, sus ejemplos, sus obras, citados con frecuencia en sus escritos. Al principio de sus cartas añade a los nombres de Jesús, María y José el de Teresa, expresando su gran veneración. En 1747 compuso en honor de la Santa una novena especial que hace resaltar sus ideas fundamentales. En "las Visitas" aparece con frecuencia el nombre de Teresa. La "Breve práctica para la perfección" recogida de la doctrina de Sta. Teresa. Es como una exposición sumaria de ascética teresiana. (La ascética de S. Alfonso Ma. Keus c. ss. r.)

Fiesta de S. Pedro Julián Eymard. En el Mon. de monjas ocd. de Angers vivió largas temporadas, en la casa del Capellán el Sto. 1863 1870. En 1862 había fundado en la Capilla del Carmelo el primer Cenáculo de los Sacramentinos. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1568. Fr. Juan de Sto. Matía acompaña a Sta. Teresa de Jesús en la fundación de Valladolid, para aprender "el modo de vida descalza". Fr. Juan pensaba retirarse a la Cartuja, pero Sta. Teresa le convenció para ingresar en su Reforma Teresiana donde encontraría el retiro y mortificación a que aspiraba. La iniciaría él mismo con el P. Antonio Heredia, Prior de Medina, en Duruelo. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen, ocd.)

1606. Se inicia en Sta. Fe de Bogotá la Reforma Teresiana con la fundación de las monjas ocd. con monjas conceptas y unas beatas que tomaron la Regla Carmelitana y Constituciones de la M. Teresa de Jesús. Es la fundación teresiana primada de la América del Sur. Tenía una orientación misionera "para que los naturales sean más alumbrados en las cosas de Ntra. Religión, con tan continuos actos de penitencia y buen ejemplo el celo particular de las dichas monjas es la salvación de las almas" (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1770. Fallece en Prato, cerca de Florencia, el famoso Fr. Manuel de S. José, ocd. Freiré da Silva, autor del "Duende Político en Palacio" el primer semanario satírico, publicado clandestinamente en Madrid, en el que ridiculizaba a la Reina y sus favoritos Patino y Molina. El autor detenido y encarcelado. Escapado de la cárcel ingresó en la Cong. de Italia ocd. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)

1886. Santa Teresa de Lisieux se entera de que María, su hermana, entrará próximamente en el Carmelo (Crónicas de IDJMP)

1924. El Beato María-Eugenio del Niño Jesús, Carmelita y Fundador del Instituto Notre-Dame de Vie, Venasque, es enviado al convento de los padres Carmelitas de Lille, la capital intelectual, cultural y económica de Francia. (Crónicas de IDJMP)

Edith Stein
1931. Carta de Edith Stein a una religiosa: "La fiesta de S. Pedro ad Vincula (fiesta de las cadenas de S. Pedro) me es a mí particularmente querida, no como memoria litúrgica, sino en cuanto a la liberación de las cadenas por medio de un Ángel, i Cuántas cadenas se han soltado ya y qué felicidad más grande cuando caigan las últimas!. Hasta entonces habrá que sobrellevar con serenidad las que aun nos están señaladas. Cuanto más serenamente se aceptan tanto mejor se sienten. Y no se debe mezclar en esta operación a los ángeles". (Selección Epistolar Edit. Espiritualidad)

1951. Con ocasión del VII Centenario del Escapulario escribe Mons. Bernardo Botero, Obispo de Sta. Marta, Colombia: "Tengo la impresión profunda de que el día final de la humanidad el trocito más glorioso y que contará con mayor número de almas para el cielo ha de ser el Escapulario del Carmen. La Virgen del Carmen es por esencia la Virgen de los Católicos: su bendito nombre el primero que llega a los labios necesitados: su recuerdo, astro de la esperanza que alumbra la noche de la vida" (El Carmelo y Praga diciembre 1965)

1951- Con motivo del VII Centenario del Escapulario escribe Mons. Marcelino Olaechea Arz. de Valencia: "Tengo por un beneficio de misericordia divina el haber vestido siempre el escapulario de la Virgen del Carmen, desde que me fue impuesto siendo niño y confío que Dios Ntro. Señor me concederá la gracia de que cubra mi pecho en el momento de mi muerte". (El Carmelo y Praga diciembre 1965)

1970. En Vitoria, España, la Prov. de S. Joaquín de Navarra comienza a editar "Vínculo" hojas informativas. Primer Director el P. Feo. Javier del Barrio ocd. Finalidad "estrechar los lazos carmelitanos de la Prov. de S. Joaquín de Navarra con Cristo, la Iglesia y el Carmen". Al cumplirse los 25 años de vida en 1995 el Gral. ocd. P. Camilo Maccise envía una carta de felicitación. (Vínculo agosto de 1995 Nro. 155)

1981. Pastoral del Obispo de Vitoria, Mons. José Ma.Larrauri sobre la oración: "Hablar de Sta. Teresa es siempre jugoso. Su vida, su lenguaje, los trabajos que pasó, las oposiciones que encontró, la gracia con que se atrae el favor de las gentes, su conocimiento de la psicología humana, su sabiduría, cultura, espíritu contemplativo, que la llevó hasta las alturas místicas, ello nos brinda, a través de sus escritos, de tantos libros, como se han escrito de ella a conocerla más primero y saberla presentar a los demás". (Rev. M. Carmelo 1982 1.3)

1982. Juan Pablo II confirma en el cargo de Presidente de la Conf. Episcopal de Italia para el próximo trienio al Card. Anastasio Ballestrero ocd. Arz. de Turín. (Acta ocd. 1982)

"La tristeza no se cura hablando con las gentes sino con Dios. Rehuse todo lo que no sea Dios y hable con el Señor". (Pedro Poveda)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)