5 ago 2019

05 Agosto

05 Agosto

1562. S. Pedro de Alcántara se dirige de Tiemblo, distante de Ávila 54 km. para
Pedro de Alcántara y Teresa
persuadir al Obispo de Ávila Alvaro de Mendoza para que reciba bajo su obediencia y sin renta el Monasterio de S. José, que va a inaugurar Sta. Teresa de Jesús, en agosto de este año. El Obispo de Ávila es convencido por las palabras de S. Pedro de Alcántara, aun cuando él era enemigo de recibirlo sin renta. Le recibe sin renta y bajo su obediencia y jurisdicción. (Teresa de Jesús. P. Salv. V. Carmen. ocd.)

1573. Lorenzo de Cepeda hno. de Sta. Teresa de J. logra la Cédula Real para volver a España, desde el Ecuador, donde residía, hacía 34 años. Todavía en 1570 Sta. Teresa le enviaba reliquias para que le acompañasen en el viaje. Lorenzo había ayudado a la fundación del primitivo Monasterio de S. José: le ayudaría más ahora que la Sta. estaba en Sevilla, sin poder acomodar la casa para el Monasterio (Hist. ocd. Ecuador. P. Lorenzo García, ocd.)

1606. Con dos religiosas, Damiana de S. Fco. y Juana de los Angeles tomadas del Mon. de las Concepcionistas de Sta. Fe de Bogotá se inicia la vida carm. ter. en Bogotá. El 11 del mismo mes y año tomarían el hábito las 8 primeras novicias: la fundación debida a Dña. Elvira G. Vda. de Padilla, con licencia del Obispo de Bogotá, Bartolomé Lobo Guerrero, que era mansísimo, a pesar de sus apellidos. El Monasterio en la casa de Dña. Elvira donde determinó encerrarse con sus dos hijas y otras dos sobrinas, para observar las Const. de la M. Teresa de Jesús. Cubrió los balcones y se encerró con estas y otras personas. Es la fundación primada de América del Sur, de las monjas. ocd. (La 0. del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

Teresa de Lisieux
1897. Novíssima Verba de Sta. Teresita: "Mi devoción a la Sta. Faz, o por mejor decir, toda mi vida de piedad se ha basado en estas palabras de Isaías: "No tiene brillo ni belleza, le hemos visto y no tenía expresión. Despreciado y el último de los hombres, varón de dolores y sabedor por experiencia de lo que es ser débil, su rostro estaba como escondido y cubierto de desprecio. Lo tuvimos en nada..Yo también he deseado estar sin brillo ni belleza, pisando sola el vino en el lagar, desconocida de toda criatura". (Sta. Teresita)
1911. Villa de Leiva, Colombia. Fecha de la primera fundación de frailes en Colombia bajo el patrocinio de S. José: titular el S. Corazón de Jesús. Fundadores, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, los PP. Luis de la V. del Carmen, Abundio de la Cruz, Ricardo del S. C. de Jesús y el Hno. Elíseo de la Sda. Flia. LLamados desde España en calidad de Capellanes y Confesores por las monjas de Leiva con autorización del Obispo. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)
1912. En Pisa, Italia, muere santamente la terciaria secular del Carmen, Teresa de S. Benito, a quien llamaron, a causa de sus trabajos de aguja: "dedos de hechicera y maga del trabajo". Fue premiada con medalla de oro, en las exposiciones de Milán, Anvers y Chicago. No menos raras eran sus virtudes. En su laboratorio preparaba a quien iba a recibir los sacramentos. La comunión y misa diaria eran el soporte de su incansable energía. (De su vida)
Edith Stein
1942. Sor Teresa Benedicta de la Cruz ocd. escribe desde su cautiverio a la M. Ambrosia A. Engelman: "Estamos muy tranquilas y contentas. Naturalmente sin misa ni comunión, por ahora. Quizás más tarde sea posible. Ahora ha sido dado experimentar cómo sostenidas interiormente, uno puede vivir"
1942. Testimonios: "Había una monja que me llamó inmediatamente la atención y a la que jamás he podido olvidar, a pesar de los muchos "episodios" repugnantes de los que fui testigo allí: aquella mujer, con una sonrisa que no era una simple máscara sino que iluminaba y daba calor es la que tal vez sea beatificada por el Vaticano". (Sobre Edith Stein)
"Tan pronto como vi a aquella mujer en el campo de concentración de Westerbork tuve la certeza de que me hallaba ante una persona verdaderamente grande. Era la imagen de una persona algo mayor, con un aspecto juvenil, que era de una pieza auténtica y verdadera. En una conversación dijo ella; "El mundo está hecho de contradicciones..sólo el gran amor permanecerá ¿Cómo podría ser de otra manera?. Hablaba con tal seguridad y humildad que impresionaba a cuantos le escuchaban. Dijo en una ocasión: Nunca supe que algunos hombres pudieran ser así". (Testimonios). (Edith Stein. Christian Feldmann)
1992. Las Carmelitas de Colombia ocd. fundan un Mon. en Grand Bassam. Ese el primero en el país, a invitación del Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda por petición del Nuncio en ese país, Mons. Antonio Mattiazo. Bajo la jur. de la ocd. Las monjas de varios Mon de Colombia. (Communicationes ocd. 42)
1942. Telegrama de Edith Stein y Rosa Stein: "Consulado suizo de Amsterdam C Heerengrach 545. Procure que lleguemos a frontera tan pronto sea posible. El dinero para el viaje lo procurará nuestro convento". Último grito de Edith Stein. (Selección Epist. Edit. Espiritualidad.)

"Cada aversión, cada enojo, cada rencor que toleramos a nuestro corazón, cierra las puertas al Salvador" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)