6 ago 2019

07 Agosto

 07 Agosto
Alberto de Sicilia

Fiesta de S. Alberto de Sicilia. Muere en Mesina, Italia, en 1307, vistiendo el hábito del Carmen. Después de su muerte hubo una discusión entre el pueblo y el clero. El pueblo pedía se celebrase la misa de fiesta, el clero la de réquiem de los difuntos. Durante la discusión aparecieron dos ángeles vestidos de blanco y entonaron el introito de la misa de Confesores: "Os Justi".
Muy devota del Sto. la M. Teresa de Jesús que mandó imprimir su vida. El Bto. Spagnoli compuso en su honor una Oda Sáfica. La cabeza del santo se conserva en la Iglesia del Carmen. En este día se bendice el agua llamada de S. Alberto en recuerdo del milagro al escavar un pozo en beneficio de la Comunidad. (Santos del Carmelo) Más información

1566. Visita del P. Alonso Maldonado, misionero ofm. venido de las Indias a S. José de Avila. La Sta. dice que venía de las Indias poco había. Se acercó al locutorio de las monjas ocd. Su palabra impresionó profundamente a Sta. Teresa de Jesús: "Comenzónos a contar de los muchos millones de almas, que allí se perdían, por falta de doctrina, e hízonos un sermón y plática animando a la oración por la conversión de las almas y fuese" La Sta. se retiró a una ermita "con hartas lágrimas" rogando por la conversión de los Indios. (Vida)

1574. Sta. Teresa, gran devota de S. Alberto pidió a D. Teutonio de Braganza, que tradujera del latín la vida del Sto. y la editara "junto con el Camino de Perfección" cosa que hizo D. Teutonio en 1582. La Sta. tuvo apariciones del Santo" a quien he visto muchas veces" Según el P. Fco. de Sta. María el 7 de agosto de 1574, fiesta del Santo, llegándose a comulgar vio a Ntro. Sr. a su mano derecha y a S. Alberto a la izquierda. Ausentóse Cristo, no con menor beneficio, dejándole a S. Alberto, para que le instruyese y dijola "Huélgate con él". Le encomendó los negocios de los Monasterios de descalzos y descalzas. Le dijo "que para el buen suceso y aumento de la nueva reformación de los ocd. era necesario se apartasen de los padres de la mitigación y tuviesen prelados propios de la misma reforma". Al poco vencidas las dificultades vio cumplido su deseo y lo que Alberto había profetizado. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino Sta. Teresa, ocd.)

1648. Fundación del Desierto de Buesaco, Portugal, con el título de la Cruz. Aprobada la fundación por Breve Apost. de 1628. La vida regular comenzó en 1630. Denominado "Desierto de la Sta. Cruz de Buesaco". Suprimido por el Gobierno en 1834: hoy lugar de turismo y Monumento Nacional. (Mon. Carm.)

1778. La Nunciatura pasa un oficio al Gral. ocd. y Def. Gral. para que den un informe sobre el estado actual de la Orden, modo de gobernar, método de estudios, ambición de prelacias, división de partidos, manifestando con sinceridad cristiana los abusos existentes y si se necesitaba que algunas de las Constituciones se reformasen o variasen, proponiendo cada uno su dictamen por separado. (Hist. ocd. P. Silverio)

1897. Sta. Teresita: "Comprendo muy bien que S. Pedro cayera. Confiaba solo en sí el pobre S. Pedro, en lugar de confiar en la fuerza de Dios". (Novissima Verba)

1937. Cierra sus ojos en Londres el P. Benito Zimmermann. ocd. nacido en Zurich, Suiza, de padres protestantes, en 1859, convertido al catolicismo a los 18 años y profeso en la ocd. de Inglaterra a los 28. Historiador de la Orden Carmelita, autor de muchas publicaciones de particular interés. Óptimo y fervoroso religioso ejercía gran influencia en Londres entre los más doctos, muchos de los cuales abrazaron la fe católica. Entre sus muchos libros "El Carmelo en Inglaterra", "los Desiertos de la Orden". (Analecta ocd. 1937)

Edith Stein
1942. Apenas salido el sol se puso en marcha desde Westerburg una columna de vehículos con unos mil judíos entre ellos Edith y Rosa Stein. Su punto de destino era el campo de concentración de Auschwitz, Polonia. "Los hábitos religiosos contrastaban fuertemente con el equipaje y la vestimenta de los demás" recuerda un testigo ocular. "En lugar de gendarmes habían llegado miembros de las SS. y bajo sus órdenes groseras e impertinentes la alargada caravana salió del campamento. Los que nos quedábamos haciéndoles ademanes de despedida durante largo rato. Aquello fue lo último que vimos de aquel traslado" (Edith Stein. Chistian Feldmann)

1942. Un mensajero enviado hasta Westerbork relata emocionado que Edith Stein rechazó de forma cortés, pero decidida sus expresiones de compasión."No importa lo que me aguarde. Estoy preparada para todo. El querido Niño Jesús está también aquí entre nosotras". Con un fuerte apretón de manos me deseó la bendición de Dios para mí y para los míos. Y cuando yo quise expresarle mis deseos me dijo que no teníamos que preocuparnos de ellas, que estaban en las manos de Dios. "Gracias infinitas, Saludos a todas". Así terminó la última carta Edith Stein el 6 VIII 1942 al Mon. de Echt. (Edith Stein. Christian Feldmann)

1947. Pío XII con motivo de los 50 años de la muerte de Sta. Teresita expone los principios teológicos de la doctrina de la "Infancia Espiritual" de Sta. Teresita y la recomienda a toda clase de personas. La carta al Obispo de Bayeux-Lisieux. Fco. Picaud. (Analecta ocd. 1947)

1970. Respuesta del Mincomunicaciones de Colombia ordenando la emisión de 10 millones de estampillas, con dibujo alusivo a Sta. Teresa de Jesús, con motivo de la declaración de su Doctorado de la Iglesia Católica proclamado por el Papa Pablo VI (Analecta ocd. 1970)

1984. Erección del II Noviciado ocd. en Polonia, además del ya existente en Zcerna. En el momento hay 20 novicios, mas 27 postulantes. Erigido para una mejor atención y formación ante la gran cantidad de vocaciones (Communicationes 1984)

"Jamas hagas cosa que no puedas hacerla delante de todos" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)