8 ago 2019

09 Agosto

09 Agosto
Edith Stein
Fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, Virgen Mártir del Carmelo. Patrona de Europa, nacida en Breslavia el 12 X 1891, convertida a la fe católica, por la lectura de los libros de Sta. Teresa de Jesús, bautizada el 1-1-1922 con el nombre de Teresa Edwing. A sus 42 años el 15 IV 1934, fiesta de Buen Pastor viste el hábito carmelitano en Colonia. Sus votos religiosos en la Pascua de Resurrección el 21 IV 1935. Por la persecución nazi contra los judíos trasladada a Holanda. Apresada Sor Teresa Benedicta el 28 VIII 1942. Mártir en el horno el 9 VIII 1942 en Auschwitz. Beatificada por Juan Pablo II en Colonia. Entre sus libros "Ser y Eterno", "Caminos para el conocimiento de Dios", "Teresa de Jesús", "El misterio de la Navidad", "Las Bodas del Cordero" "La oración de la Iglesia" "Ave Crux" "la ciencia de la Cruz", etc. (Los Santos Carmelitas. P. Rafael M. L. Melús o. carm.).  El papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, el 11 de Octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. Más información.

1568. Juan de Sto. Matía informado por la la M. Teresa de Jesús de su proyecto de Reforma entre los frailes: las monjas ocd. de Medina del Campo confeccionan un hábito de descalzos y se lo visten en el locutorio en una singular, original simulación de toma de hábito: "yo me fui con Fr. Juan de la Cruz (el 9 de agosto) a la fundación de Valladolid. Y como estuvimos algunos días con oficiales para... la casa sin clausura, había lugar para informar al P. Fr. Juan de la Cruz de toda nuestra manera de proceder, para que llevase bien entendidas todas las cosas, así de mortificación como de estilo de hermandad y recreación que tenemos juntas... él era tan bueno, que al menos yo podía mucho deprender de él, que él de mí, mas esto no es lo que yo hacía, sino el estilo de proceder de las hermanas". (Itinerario Biográfico. Emilio Miranda)

1588. Cesar Speciano, Nuncio en España, al P. Gracián. "Teniendo en cuenta que el P. Doria, con censuras, le había prohibido tratar los negocios de la Orden con seglares, para evitar escrúpulos, declara el Nuncio, que con tales palabras no se incluyen los eclesiásticos y por eso concede, expresamente, al P. Gracián que aun en las cosas que atañen a la Orden pueda tratar con D. Teutonio de Braganza y Bernabé del Mármol y con su hermano, entrambos sacerdotes muy ejemplares". (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1632. La Congregación. de Propaganda Fide confirma la toma de posesión del Monte Carmelo efectuada por el P. Próspero del Espíritu Santo el 29 XI 1631 y aprueba se pague al Emir Arabei la suma que con él se ha estipulado, por la compra de la propiedad. (Acta Cap. Gral. Cong. S. Eliae. Antonio Fortes, ocd.)

1641. Muere el P. Juan Bta. Hoyos ocd. mexicano, compañero del P. Elias de S. Juan Bta. en la administración de la Iglesia de S. Sebastián, para evangelizar a los indios mexicanos, y su sucesor después de la muerte del titular. Hablaba muy bien el mexicano. Murió en el Convento de Querétaro. Les daban a los indios los domingos y fiestas dos sermones, uno por la mañana y otro por la tarde. Los sábados y domingos venían los indios a cantar en canto llano la Misa y Vísperas y otras veces de órgano, con muchos instrumentos de chirimías, cornetas, flautas y cascanalada: en estos días acudía mucha gente por la música, porque decían ser la mejor que en la ciudad había de indios. Les formaban en la moral, por medio de comedias, devoción al Sto. Escapulario, procesiones y pasos de la Pasión. (Los ocd. y la Conquista Esp. de México. P. Dionisio. Victoria, ocd.)

1936. Con las señales del martirio por Cristo es sepultado en el cementerio de Castellón el P. Raimundo de Sta. María, Amorós, de la Prov. de Valencia, célebre por sus publicaciones históricas en torno a la Prov. de Castellón y obras de diverso género entre ellas "el tomismo carmelitano ocd". (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)

1939. Viernes de la Octava del Corpus. Teresa Benedicta de la Cruz ocd. redacta su testamento; "Ya desde ahora acepto la muerte que Dios me ha destinado, con total sumisión a su sma. voluntad y con alegría. Pido al Sr. se digne aceptar mi vida y mi muerte para honra y gloria suya, por todas las intenciones de los Sdo. Corazones de Jesús y María y de la Sta. Madre Iglesia, en especial por la conservación, santificación y perfección de nuestra Orden y más particularmente de los Conventos Carmelitas de Colonia y de Echt, para reparar la incredulidad del pueblo judío y para que el Sr. sea aceptado por los suyos y venga su reino glorioso por la salvación de Alemania y la paz del mundo, finalmente por mis parientes vivos y difuntos y por todos los que Dios me ha dado, para que ninguno de ellos se pierda". (Theresia a M. Dei. En busca de Dios)

1942. Según informaciones del Min. Justicia Edith y Rosa Stein fueron martirizadas con gas, imediatamente de su llegada a Auschwitz hoy. Fueron de las 31.000 personas que murieron allí sólo entre el 13 de julio de 1942 al 23 de febrero de 1943. A los condenados se les llevaba a una "sala de duchas", se les daba un poco de jabón, se les prometía una taza de café. Entonces el gas cianhídrico letal inundaba el recinto. En aquel momento Edith Stein debió haber comprendido que su vida había llegado al punto final. Seguramente murió recitando la plegaria cristiana: "Yo se que mi Redentor vive y con mis ojos le he de ver". Las cenizas de la Hna. Teresa Benedicta de la Cruz fueron esparcidas en las praderas de Auschwitz. En la zona se levanta un Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas. (Edith Stein, Christian Feldmann)

"El que quiera desposar al Cordero tiene que dejarse clavar en la Cruz. Para esto están llamados todos los que están marcados con la Sangre del Cordero y estos son los bautizados. Sin embargo no todos comprenden esa llamada y la siguen" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)