11 ago 2019

12 Agosto

12 Agosto

1530. Clemente VII por su Bula "Ex Clementi" concede a todos los socios de la Cofradía del Carmen la facultad de recibir en la hora de la muerte la absolución general con Indulgencia Plenaria. En este documento se apoya Pío XII para sus Documentos del 11 de febrero y 6 de agosto. El Papa Pío XII aprueba la Bula Sabatina atribuida a Juan XXII. (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa)

1575. Desde Sevilla carta de Sta. Teresa de Jesús a Juana de Ahumada en Alba. Ha llegado su hermano de las Indias. En el viaje han muerto 3 familiares: "Mas los contentos de esta vida todos son trabajos, para que no nos embebamos en ellos. Sepa que en el Nombre de Dios (Panamá) murió el buen Jerónimo de Cepeda (su hermano) como un santo. No hay de qué tener pena, porque su vida yo la sabía. Ha mucho que tenía oración y así fue la muerte que dejó espantados a todos, según me dice el que lo contó. Espantarme las cosas de Dios, traerme aquí los que tan lejos parecía". Entre quienes han llegado está Teresita la hija de Lorenzo, primera monja ocd. americana. (Carta de Sta. Teresa)

1588. Desde Lisboa, carta de la M. María de S. José al P. Nicolás Doria Vic. Gral. ocd. Aunque no cree que los superiores busquen la verdad y aunque casi está cierta de que no le van a creer lo que escribe, sin embargo, en obsequio a la obediencia responde de nuevo a las cuestiones que le proponen declarando y confirmando la inocencia y santidad del P. Jerónimo Gracián. (Don. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)

1588. María de S. José responde a 6 preguntas del P. Nicolás Doria. Más maliciosa que el P. Gracián no quiso firmar el escrito enviado por el P. Doria. Dio una relación pormenorizada de su viaje desde Sevilla a Lisboa, para mostrar lo que cada uno había hecho. Tenía que dar razón de la adaptación de un grupo de beatas flamencas en Lisboa, que ella había tomado bajo su cuidado a petición del Card. Alberto. Gracián venía a decir misa y oir confesiones, acompañado de un donado. No era verdad que estuviera hasta la media noche. Ella no había presionado para que Gracián fuera destinado a Lisboa. Ella no era culpable del doble juego con la fundadora. Tres días después María recibió la prohibición de comunicarse por ningún medio con Gracián. En octubre la Comunidad pediría una investigación exhaustiva para reparar su nombre. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1768. Cédula firmada en S. Ildefonso dirigida a los Regulares, entre ellos los ocd. en la que manda "que se extinga en todas las Universidades y Estudios de nuestros Reynos la cátedra de la llamada escuela jesuítica y no usen los autores de ella, para la enseñanza, a fin de que V. R. tenga entendido y cele la observancia en los estudios monásticos de su Orden. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1818. El Gral. José, de S. Martín, héroe de la Independencia Argentina envía su rico bastón de mando a la imagen de la V. del Carmen, que se venera en la Iglesia de S. Fco. de Mendoza,a la vez que escribe al guardián ofm: "La decidida protección que ha prestado al ejército de los Andes su Patrona y Generala Ntra. Madre y Sra. del Carmen es demasiado visible. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora que se venera en el Convento que rige V. Paternidad, el adjunto bastón, como propiedad suya, como distintivo del mando supremo, que tiene sobre dicho ejército". (Virg. Conq. P. Severino Sta. Teresa, ocd.)

1871. La Junta Rev. de Guatemala decreta la expulsión de los jesuítas, a la vez que ofrecía a los demás conventos la protección y amparo en el nuevo régimen. La M. Adelaida de Sta. Teresa, Sullivan, Priora de las monjas ocd. contestó: "Yo no puedo dar gracias por sus ofertas, porque los jesuítas son miembros de la misma Sta. Iglesia y yo también y cuando en un cuerpo se corta un miembro sano los demás se resienten". (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1897. Sta. Teresita a Sor María de la Trinidad: "Que vuestra vida sea toda humildad y amor, a fin de que pronto vayáis, a donde yo voy, a los brazos de Jesús. Teresa de Jesús de la Sta. Faz" (Novissima Verba)

1938. Carta de Edith Stein desde el Monasterio de Colonia a una amiga: "Ud. tiene el consuelo de que todos los suyos están ya en la paz eterna. Por el contrario todos los míos están en gran apuro. Yo tengo que rogar para que ellos consigan una patria en la tierra y la patria eterna". (Selec. Epist.)

1984. En el Mensaje Papal para el día de las Misiones, Juan Pablo II cita largamente a Sta. Teresita del N. J. "Sta. Teresa del N. J. Patrona de las Misiones, cautiva de amor en el Monasterio de Lisieux habría querido recorrer todo el mundo para plantar por doquier la Cruz de Cristo. "Quisiera ser misionera no sólo algunos años.." y concretó el carácter apostólico de sus deseos en el sufrimiento, pedido a Dios. de sí misma como víctima voluntaria al Amor Misericordioso". (Del Mensaje Papal)

1995. Premio "Edith Stein" en la Catedral de S. Patricio de Nueva York entregado al P. Juan Sullivan Def. Gral. ocd. como reconocimienmto a la contribución del diálogo entre cristianos y judíos otorgado por la agrupación Edith Stein. El P. Sullivan ha editado las Obras de Edith Stein y publicado artículos originales y traducido otros sobre Edith Stein. Los premios anteriores entregados a Raissa y Jacques Maritain, Cardenal O'Connors, etc. (Communicationes marzo 19959

"Hijas mías,Jesús es vuestra cosa amada y si vuestro corazón ama fuera de él esta perdido. Cuanto Jesús ha criado y puede criar no basta para contentarle. Vuestro corazón ha sido criado para amar y para amarle a él solo. Porque os ama os crió, porque os ama os redimió y porque os ama llama por vuestros nombres, os busca y muere místicamente por vosotros todos los días en el altar". (Francisco. Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)