13 ago 2019

14 Agosto

14 Agosto
1311. Eduardo II escribiendo a Clemente V decía entre otras cosas: "Abrazamos con especial afecto a los religiosos de la Bda. Virgen María del Monte Carmelo y nos agradaría grandemente que la Sta. Sede les favoreciese con igual benevolencia. Pues como es sabido dicha Orden fue fundada en honor de la gloriosa Virgen". (María Madre y Reyna del Carmelo P. Nilo Geagea ocd.)
1385. Batalla de Aljubarrota, en la que el Bto.(hoy santo) Ñuño Alvarez de Pereirá se llenó de gloria, consiguiendo la independencia de Portugal de la Corona de Castilla. Más tarde vestiría el hábito del Carmen, en calidad de lego. (Vida)
1578. S. Juan de la Cruz, preso en la cárcel de los Carmelitas de la A. 0. de Toledo pide licencia para celebrar misa en la fiesta de la Asunción y recibe del prior esta contestación: "No en mis días". Entonces decide el Sto. fugarse de la cárcel. (De su vida)
Juan de la Cruz
1578. El religioso que le cuidaba en la cárcel había dicho a S. Juan de la Cruz cómo cerca estaba el Monasterio de monjas ocd. Atadas las frazadas y ropa se desliza por las murallas a la calle. "LLegó a un derrumbamiento de la muralla y por él se dejó descolgar y sin hacerse daño se halló en el suelo" (Juan de Sta. Ana). Al clarear el alba se dirige, preguntando, al Monasterio de las monjas ocd. llama al torno y dice a la tornera: "Hija, Fr. Juan de la Cruz soy, que me he fugado esta noche de la cárcel. Dígaselo a la Priora".
Mientras, se agrava una religiosa enferma que pide confesión y entra Fr. Juan de la Cruz en clausura para atenderla. Al poco llegan los Calzados inquiriendo por Fr. Juan de la Cruz, inspeccionan cuidadosamente locutorios, sacristía, Iglesia. Pero las monjas guardan celosamente el secreto. Al anochecer la Priora, María de los Ángeles informa reservadamente a D. Pedro González de Mendoza, bienhechor de la Comunidad y Administrador del Hospital. D. Pedro le lleva sigilosamente al Hospital a un tiro de piedra del Convento del Carmen, que se ha fugado la noche anterior. Protegido por dos criados de D. Pedro se presenta al Capítulo de Almodovar, que se celebra el 9 de octubre. Sta Teresa escribe en estos momentos al P. Gracián hablando de S. Juan de la Cruz: "Plega a Dios que no se nos muera. Yo le digo que quedan pocos a V. Paternidad como él, si se muere". (S. Juan de la Cruz. Emilio Miranda)
1582. A sus 16 años ingresa en el Monasterio de las Carmelitas de Florencia Sta. María. Magdalena de Pazzis, porque tenía fama de observante y se podía comulgar todos los días para conocer la Regla y ver si podría observarla. Permanece 15 días. (Los Santos Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)
1586. El Def. ocd. reunido en Madrid, presidido por el P. Nicolás Doria, al que asiste S. Juan de la Cruz escribe al Gral. de la Orden. P. Juan Bta. Caffardo, pidiendo un Descalzo con el título de Proc. Gral. quien viviese de asiento en Roma:
"Para los negocios de la 'ocd. escriben, que son tantos y tales los asuntos y negocios de los ocd. que sobrepasan, después que se fundaron las Misiones de la Indias y Mauritania, que requieren una persona dedicada a ellos, para no cargar demasiado el Proc. Gral. de la Orden". Designado el P. Juan de Jesús Roca. (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd)
1884. Inscripción de Pío XII, Eugenio Pacelli, en la Cofradía del Escapulario del Carmen, en la Basílica de Santa María del Monte. (Lo Scapulare)
1895. Toma de posesión del Monasterio de las Monjas ocd. de la Serena, Chile. Se debió la fundación al fervor del Obispo Florencio Pontecilla, recién consagrado Ordinario de la Diócesis, con monjas de S. José de Santiago. (Mon. Carm.)
Teresa de Lisieux
1921. Proclamación de la heroicidad de las virtudes de la S. de D. Teresita del N. Jesús: "Discípula de una Orden Religiosa... no cursó grandes estudios, a pesar de lo cual tuvo tanta ciencia por sí misma, que supo indicar a los demás el verdadero camino de la salvación. (Tu amor creció conmigo. Ter. de Lisieux. P. María Eugenio del N. Jesús, ocd)
1931. Carta de Edith Stein a una judía convertida al catolicismo: "Ya no está lejos el ansiado día del Bautismo. Me gozaré de corazón con Ud. cuando haya finalmente alcanzado esa meta. Pero es duro esperar tanto tiempo a la puerta. ¿Podría rogarla que en ese día de gracia se acuerde Ud. de mi hermana que ya desde hace años desea entrar en la Iglesia, pero que una y otra vez se deja intimidar por los obstáculos de las circunstancias en que vive?". (Selección Epistolar. Edit. Espiritualidad)


1936. Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza, es detenida y llevada a la checa de C/Marqués del Riscal. La Madre se niega a suscribir las exigencias de los milicianos. (IDJMP)

"Procurad obrar siempre como si estuvieseis en el último instante de vuestra vida y alegraos con el pensamiento de que Jesús es un justo remunerador que os premiara generosamente todo lo que hayáis hecho o padecido por él, por pequeños que sean tales actos" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)