15 ago 2019

16 Agosto

16 Agosto



Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga / Elvira Monagas
 Virgen y Mártir, de Nuestra Orden  -  Celebración: 16 de Agosto.

En el siglo: Elvira Moragas Cantarero.
Había nacido en Lillo (Toledo España) el 8 de enero de 1881.
Cursó la carrera de farmacia, siendo una de las primeras mujeres que alcanzaron ese título en España. 
En 1915 entró en el Convento de Santa Ana y San José de Madrid, del que años más tarde fue Priora.
Por su espíritu de oración y su amor a la Eucaristía encarnó perfectamente el ideal contemplativo y eclesial del Carmelo teresiano.

Sufrió el martirio, gracia ansiada por ella, por guardar fidelidad a la fe cristiana y a su vida religiosa, en la Pradera de San Isidro de Madrid, en la mañana del 15 de agosto de 1936, durante la terrible persecución religiosa de los años 1936-1939 en España.

El Decreto reconociendo su Martirio fue promulgado por el Papa Juan Pablo II el 8 de abril de 1997; beatificándola junto con la Madre Maravillas de Jesús en la Plaza de San Pedro en Roma, el 10 de Mayo de 1998, Domingo V de Pascua. Más información

1567. Patente de Rubeo para que Teresa de Jesús funde dos conventos de frailes (Crónicas de IDJMP)

1569. Palabras del Gral. de la Orden del Carmen P. Juan Bta. Rossi de Ravena al P. Diego Salinas: "Puesto que todos los (Carmelitas) que marcharon a las Indias, hasta hoy, lo hicieron a escondidas, te nombramos Vicario Gral. para que construyas un Convento en Guatemala y todos los Conventos que haya en aquella Provincia te estén sujetos y si algún religioso de los que allí están no quisiera obedecer han de embarcar en las primeras naves que partan para España. El P. Salinas ha prometido edificar un Convento en el Reyno de Guatemala, al que hemos puesto, como plazo, un año".
Y añade Rubeo: "Sepan todos, que no es por utilidad o por esperanza de lucro, sino para el honor y esplendor de la Bma. Virgen María Patrona y Señora de Nuestra Orden, para gloria de Dios y la salvación de los indios, que hemos deseado e intentado, desde hace años, implantar en las Indias del Rey Católico la antiquísima familia carmelitana". (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta.ocd.)
1590. El P. Gracián hace observaciones acerca de las leyes hechas en el Cap. Gral. de Madrid. "Somete a examen el texto de las Constituciones aprobadas en el Cap. de Madrid de 1590 y se señalan los males que pueden acarrearse a la Orden, tanto por las nuevas leyes, cuanto por los cambios introducidos en las antiguas Constituciones" (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga)
1592. Escribe Gracián en el registro de sus negocios en Roma: "Hablé a S. S. Clemente VIII, paseándose en un jardín de Montecavallo y está claro que no le iba a decir mentira. Oyóme con mucha atención y mostrando sentimiento de piedad de verme así.
Tomóme el memorial y aunque los demás memoriales daba al Maestre de Cámara, con aquel sólo se quedó en la mano. Y acudiendo después yo al Secretario para ver dónde se había remitido, en algunos días no se remitió. Después habiéndolo remitido a la Cong. de Regulares díjome el secretario que tornase a hacer otro de la misma forma, por ciertas ocasiones. Tórnelo a hacer y ahora hallo que se ha remitido al P. Maestro Fr. Alejandro de la 0. P. confesor de S. S. para que él lo trate con el P. Toledo, y después los dos le informen". (Cartas del P. Gracián. Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)
1713. Por concesión de la S. Cong. de Ritos del 9 XII 1713 y a petición de los Procuradores Grals. de las Cong. de Italia y España se reza hoy en Orden del Carmen la fiesta de S. Joaquín, esposo de Sta. Ana. Desde 1971 trasladada la fiesta al 26 VII. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)
1747. Muerte del P. Bernabé de Sta. Cecilia, en el siglo Antonio Pedro, profeso de Retes en 1719. Buen orador a la vez que óptino organista, compuso misas fáciles para ser cantadas sin acompañamiento y "Suplemento del Breviario de la 0. del Carmen". (Bibl. Carm.)
1830. El P. Pedro José dé Jesús Ma. en nombre de la O. del Carmen ocd. toma posesión del caserío de D. Juan José de Gorostiza y Galíndez a cambio de algunas cargas espirituales. Allí se levantaría el Colegio Teológico de la Prov. de S. Joaquín de Navarra, el Carmelo de Begoña. Situado en el Barrio de las Calzadas. El Convento construido a partir de 1884. La Iglesia inaugurada el 7 IX 1887. (Mon. Carm.)
María Sagrario
de San Luis Gonzaga
1936. Mártir de Dios vuela de Madrid al cielo la R. M. María Sagrario de S. Luis Gonzaga Moragas y Cantanero, Carmelita ocd. nacida en 1890. Se enfrentó a los verdugos con coraje viril durante la persecución marxista. Sobrepuesta a las amenazas y tormentos no dijo una palabra que pudiera comprometer a las hermanas refugiadas en las casas de los parientes y amigos, feliz de ser la única víctima de la comunidad. Aun en la prisión seguía fielmente las normas de la Regla Carm. especialmente en cuanto a las horas de oración. Fue la primera mujer que estudió y se graduó como farmacéutica en la U. de Madrid. Introducida su Causa de Beatificación. (Mart. Carm.) Más información
1950. Pío XII resalta la eficacia del Escapulario del Carmen en todas las necesidades espirituales y materiales: "La devoción del Escapulario del Carmen ha hecho correr por todo el mundo un río de gracias espirituales y materiales" (Analecta ocd. 1950)
1962. Roger Schutz, Prior de la comunidad ecuménica de Taizé escribía a las monjas de S. José de Ávila, con ocasión del IV Centenario de la Ref. Carm. inaugurada por Sta. Teresa de Jesús:
"Por todo lo que vosotras sois vosotras, las hermanas de Sta. Teresa de Avila, damos gracias por la alegría de nuestra común vocación a Dios Padre, a su hijo Jesucristo, al Espíritu Santo suplicándoles nos den mediante la ofrenda de nuestras vidas la gracia de la unidad visible de todos en una misma Iglesia. Unidos con vosotras en la gozosa comunión de todos los santos. testigos de Cristo, esperando poco a poco El transforme en nosotros lo que es contrario a aquella vocación, les expresamos nuestra gratitud por lo que vosotras habéis sido y sois" (Foi Vivante 1962)
1964. Coronación Canónica de la imagen de la V. del Carmen de Lircay, Perú, al finalizar el Congreso Eucarístico de Lircay por el Obispo de Huancavelica, Florencio Coronado. La imagen coronada había sido esculpida en unos talleres de Valencia, España,en 1844, en sustitución de la antigua entronizada en el camarín de la Parroquia el 16 de enero de 1752. (P. Antonio Unzueta ocd. La Obra Máxima julio 1994)

"Espero gozosa las horas de silencio; me gusta mucho el oficio y me desagrada no asistir a la oración coral, aunque se trate de la hora mas breve, pues, desde luego, la base de nuestra vida son las dos horas de meditación, que tenemos a diario. Desde que disfruto de este beneficio, comprendo lo que me ha faltado en el mundo". (Edith Stein)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)