18 ago 2019

19 Agosto

19 Agosto

Teresa de Jesús
1578. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián: "Mucho me ha lastimado la muerte de tan católico Rey como era el de Portugal (Sebastián) y enojado de los que le dejaron ir a meter en tan gran peligro" Ocurrió el 4 agosto 1578. Entre lágrimas y suspiros dijo la Santa al Señor quejándose: "¿Cómo permitís a los vuestros tal pérdida y a los enemigos tal victoria?". A lo que el Señor le contestó. ¿De qué te afliges?. Lo hallé dispuesto para traérmelo a Mí", según la Crónica de Portugal. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)
* Teresa de Jesús, escribe a Gracián para que se libere a Juan de la Cruz buscando influencias... desconoce su huida "... cuán sin justicia le tienen. No sé qué ventura es que nunca hay quien se acuerde de este santo. A la princesa de Eboli que lo dijese Mariano, lo haría". (Carta 250. del 19 agosto 1578, EDE pág. 1711) (Crónicas de IDJMP)

Juan de la Cruz
1591. Desde la Peñuela S. Juan de la Cruz a Ana de Peñalosa: "Me hallo bien, gloria al Señor y estoy bueno: que la anchura del desierto ayuda mucho al alma y al cuerpo, que el alma muy pobre anda. Debe querer el Señor que el alma también tenga su desierto espiritual. El P. Fr. Antonio de Jesús desde Baeza me amenaza diciéndome que me dejará por acá poco. Sea lo que fuere que en tanto bien me hallo sin saber nada y el ejercicio del desierto es admirable. Esta mañana habernos venido a coger nuestros garbanzos y así las mañanas. Otro día los trillaremos. Es lindo manosear estas criaturas mudas, que no ser manoseado por las vivas". (Obras de S. Juan de la Cruz)

1622. Gregorio XV concede "que en el día de la fiesta de Sta. Teresa de Jesús todos los fieles que, previa la comunión y confesión, visitaren cualquier Iglesia de religiosos(as) ocd. puedan ganar Indulgencia Plenaria, rogando a Dios por la concordia de los príncipes cristianos, extirpación de las herejías y exaltación de la Sta. Madre Iglesia". (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1643. En Aviñón sale de esta vida en concepto de santo el P. Clemente de Sta. María, Favergue, profeso de la Scala de Roma, pariente del heresiarca Calvino. Había venido a Roma para reírse y mofarse de los ritos de la religión católica, pero al encontrarse con el P. Pedro de la M. de Dios se convirtió y abjuró públicamente de sus errores y vistió el hábito de la ocd. y en el 1614 fundó el Conv. de los Carmelitas de Colonia. En la vestición del hábito Clemente VIII quiso llevara su nombre. Había nacido en Ginebra en 1566. Los anales de la Orden hacen grandes elogios del Padre. (Efem. P. Gil de Jesús)

1700. El P. Félix Alamín, capuchino, denuncia a la Inquisición los escritos de S. Juan de la Cruz, así como los de S. Pedro de Alcántara. La Inquisición, además de no acceder a este pedido pone en el expurgatorio los libros del P.Alamín. (Hist. ocd. P. Silverio. Sta. Teresa, ocd.)

1809. Ignacio Agudo y José Sanz de Palafox, comisionados de Juan Antonio LLorente, último secretario de la Inquisición notifican a los ocd. de S. Hermenegildo de Madrid el decreto de exclaustración. Esto para llevar a cabo : el último despojo del famoso Convento ocd. después de los sucesivos latrocinios de las tropas francesas y afrancesados. Los ocd. no regresan al Convento hasta diciembre de 1813. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)

Francisco Palau
1838. Carta del Gobernador Juan Gutiérrez de Lérida a su Obispo. En ella se llama al Beato Francisco Palau, sujeto altamente desafecto a S. M. la Reyna y causa Nal. Añade que se sirve de su ministerio, especialmente en el Confesionario, para maquinar contra el trono legítimo y sus fieles defensores. Solicita al Prelado le retire todas las licencias de confesar, que le hayan sido concedidas. (Rev. M. Carmelo julio 1988)

1897. Sta. Teresita ofrece su última comunión por la conversión del P. Jacinto Loysón ocd. apóstata, que se había casado en setiembre de 1892 con una protestante convertida. En 1874 inauguraba el culto libre en Ginebra, pero fracasó en su intento de formar una Iglesia Católica Reformada Nal. Moriría en febrero de 1912 asistido por dos sacerdotes de rito oriental y 3 pastores protestantes. Sta. Teresita rogó por él toda su vida. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa, ocd.)

1927. Decreto de la Cong. de Reí. por el que se erige la Prov. ocd. de S. Juan de la Cruz de Burgos, independizándola de la de Navarra. Firma el Car. Laurenti. Pref. Religiosos. Nombrado Provincial el P. Marcelo del N.Jesús. A la nueva Prov.de Burgos pasan 143 Carmelitas castellanos y se le asigna los Conventos. También las fundaciones de Brasil, Uruguay, Ecuador y Bolivia. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen ocd.)

1990. Mons. Antonio Ma. Rouco. Arz. de Santiago de Compostela decreta la Introducción de la Causa de Beatificación de la M. María Antonia de Jesús, fundadora de la Casa de Monjas, ocd. de Santiago de Compostela "convencido de que la M. Antonia de Jesús promovió en su tiempo un amplio movimiento de vida espiritual, en el que se vieron implicados todos los jóvenes que la trataron y a los que ella implicó en su movimiento de seguimiento de Cristo. Declaramos y decretamos la introducción de la Causa de la M. María Antonia de Jesús Carmelita ocd." (Ntra. Paz. Bol. Prov. Burgos 1990)

"Nunca como ahora hemos de estudiar la vida de los primeros cristianos para aprender de ellos a conducirnos en tiempo de persecución, ¡como obedecerían a la Iglesia, como confesaban a Cristo, como se preparaban para el martirio, como oraban por los perseguidores,como perdonaban,como amaban,como bendecían al Señor,como alentaban a los hermanos". (Pedro Poveda)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)