20 ago 2019

21 Agosto

21 Agosto
Memoria de S. Pío X muerto "ayer" de 1914, sucesor de León XIII. Beatificó a varias Carmelitas, a las Carmelitas de Compiegne. En carta al Gral. ocd. Clemente de los Stos. Faustino y Jobita con motivo del centenario de la beatificación de Sta. Teresa dijo el 7 marzo 1914 alabando a Sta. Teresa y comparando su sabiduría a la de los grandes Doctores de la Iglesia: "A esta Santa en la Iglesia justamente le han tributado honores de Doctora. Fue igual a no pocos varones eximios de su tiempo en santidad de vida y doctrina pues no en vano se llama siglo de oro a aquella edad de la Católica España, a los que trataba familiarmente como consejeros y amigos y de los que, se diría, acumuló en sí misma los carismas y virtudes". Y refiriéndose a Sta. Teresita dijo: "Nos ha causado dulcísima alegría el libro "Historia de un Alma" en que brillan las virtudes y en cierto modo respira el alma de la Virgen de Lisieux. Verdaderamente floreció como lirio, esparció su agradable aroma y abundó en gracia: entonó un cántico de alabanza. Le llamó "la Santa más grande los tiempos modernos" e introdujo el 10-1-1914 su causa de beatificación. (De su vida)
Teresa de Jesús
1564. Sta. Teresa de Jesús tenía permiso para permanecer en el Monasterio de S. José de Ávila, solamente por un año. Había ido a este monasterio el 22 de agosto de 1563, desde el Monasterio de la Encarnación de Ávila con licencia del Prov. del Carmen, Fr. Ángel de Salazar. Un día antes de terminar el año el Nuncio de S. Santidad, Alejandro (Crivelli) Críbelo exime a la Santa de su residencia en la Encarnación y le faculta para continuar viviendo en S. José de Ávila. (La ocd PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Familia)
1578. Carta de Sta. Teresa de Jesús desde Ávila al P. Gracián en Madrid; refleja las primeras impresiones al conocer la fuga de S. Juan de la Cruz de la cárcel de Toledo y lo sufrido por ella: "Yo le digo que traigo delante lo que han hecho con Fr. Juan de la Cruz, que no sé como sufre Dios cosas semejantes que aun V. Paternidad, no lo sabe todo. Todos 9 meses estuvo en una carcelilla, que no cabía bien, cuan chico es y en todos ellos no se mudó la túnica, con haber estado a la muerte. Tres días antes que saliese le dio el suprior una camisa suya y unas disciplinas muy recias y sin verle nadie. Tengo una envidia grandísima. A usadas que le halló Ntro. Sr. para el martirio. Dios les perdone. Información se debía hacer para mostrar al Nuncio lo que esos han hecho con este santo de Fr. Juan, sin culpa, que es cosa lastimosa". (Carta 252. EDE pág. 1714)
1590. El P. Nicolás Doria. Vic. Gral. ocd. a las Carmelitas ocd. Disgustado por la aprobación de las Constituciones, por el Breve obtenido por ellas de la Sta. Sede, sin el consentimiento del Vic. Gral. Enumera los inconvenientes que se seguirán del Breve "Salvatoris" sobretodo porque se establece un Comisario, que en lugar de la Consulta debe cuidarse del gobierno de las monjas ocd.
También por la libertad que se concede a las Prioras para llamar confesores y predicadores,según la necesidad de los Monasterios. Amenaza con desentenderse del gobierno de las Descalzas, si estas no están dispuestas a obedecerle con sencillez de corazón. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)
1602. Testimonio de la ciudad de Ávila en el Proc. de Can. de Sta. Teresa de Jesús. Dice: "Y el que se tiene por mayor de todos son dos libros que ella escribió de alta y maravillosa doctrina, en cosas de oración y teología mística que escribiendo da luz y enseñanza a todas las personas deseosas de aprovechamiento con gran admiración de todos los hombres doctos" (Sta. Teresa de Jesús. Dra. de la Iglesia 1970)
1631. El Monasterio de la Encarnación de Ávila, pasa a la jurisdicción del Obispo diocesano. (Crónicas de IDJMP)
1901. En Santiago de Chile escritura pública de la donación de 4.570 mt. de terreno por parte de las monjas ocd. de S. Rafael a los PP. Carmelitas ocd. para convento e Iglesia. Dicha donación aprobada por el Obispo de Santiago de Chile, Mariano Casanova y la Sda. Congr. el 27 IV 1901. Votación unánime y favorable de la comunidad.
Para entrar en posesión fue necesario pagar el valor de las casas allí edificadas en el terreno donado, la indemnización correspondiente por el que estaba arrendado el terreno. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción, ocd.)
1904. Los Carmelitas ocd. fundan el primer Convento en Yugoslavia en la ciudad de Sombor y les regalan una bella Iglesia con capacidad para 3 mil personas, inaugurada el 14 mayo de 1905. La fundación perteneció, al principio, a la Prov. de Hungría. Sin embargo a causa de las condiciones políticas el Convento pasó a depender del Def. Gral. Luego se constituyó el Vicariato de Yugoslavia. (Conspectus ocd. 1991)
1983. Consagración Episcopal del nuevo Arzobispo Latino de Bagdag Mons. Marcelo Dagdag ocd. Consagrantes el Nuncio Mons. Luciano Angeloni, el Obispo Latino Paul Bassim y el Obispo de Rito Caldeo Mons. Rafael Bidavid. Babilonia, desde hace más de dos siglos, está a cargo de los Carmelitas, ocd. (Sic. vol. XVI 1983)

"No quiero vivir ya mi propia vida, sino transformarme en Jesucristo, a fin de que mi vida sea mas divina que humana y el Padre celestial, inclinándose hacia mi, pueda reconocer en mi la imagen de su Hijo muy amado, en quien tiene puestas sus complacencias" (Isabel de la Trinidad)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)