22.8.17

22 Agosto

22 Agosto
1567. Según los Procesos de Beatificación de Sta. Teresa de Jesús: "Habiendo barrido una hermana no cogió las basuras sino que dijo a otra que las cogiese. La Santa dijo con severidad: "En mala hora ha venido acá, hermana. Sepa que los oficios más humildes que se la encargan no los ha de encargar a otra sin bendición y con gran necesidad, sino antes hurtarlo con fervorosa diligencia, cuando a otra se lo encargaren". (Procesos Canónicos)
1567. Sta. Teresa de Jesús daba ejemplos de humildad atendiendo los oficios humildes, que eran barrer y fregar. Cuando las hijas le quitaban el estropajo o la escoba solia decirles: "Hija, no me hagan floja; déjenme trabajar en la Casa del Señor". (Proc. Can).
1571. Desde Medina, carta de Sta. Teresa al P. García de S. Pedro en Toledo. García es un Pbro. en Toledo. Tiene en ese Carmelo una sobrina, recién profesa y una dirigida espiritual. La Sta. se halla en Medina: "Extraña mortificación es ver la fama que hay de nuestra pobreza y estar muy regaladas nosotras que, como las hermanas dirán, cierto que lo estamos, cuanto al comer y harto". (Cartas de Sta. Teresa)
1586. Cuando, por orden del Papa Sixto V, se devuelve el cuerpo de Sta. Teresa de Jesús de Ávila a Alba, el día de hoy, de paso por Mancera, los descalzos aprovecharon la ocasión para quitarle la camisa interior y se quedaron con ella, según se asentó en el libro primitivo de Duruelo. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)
1588. D. Pedro Camporeo Sec. del Nuncio Speciano a D. Bernabé del Marmol. Explica el Secretario que el Nuncio ha tolerado las injusticias del P. Nicolás Doria contra el P. Gracián, para evitar escándalos y porque tiene bien conocida y experimentada la virtud y paciencia del P. Gracián (Doc. Prim. P. Juan L. Astig.  ocd.)
1591. D. Teutonio de Braganza escribe desde Madrid a D. Cristóbal de Moura una carta en defensa del P. Gracián, preso en la cárcel de S. Hermenegildo de Madrid;
"No puedo dejar de decirles la lástima que me da lo que me dicen, que estos padres italianos tratan del sto. Padre Fr. Jerónimo Gracián. Dícenme que le han de quitar el hábito y otros que él debe marcharse a otra religión. Y me dice el P. García de Loayza (contrario a Gracián) que eso debía hacer el P. Gracián. Termina la carta: "Hágame V. M. de dar parte de todo esto a S. Magestad el Rey y bien puede decir que yo escribí esto" (Cartas del P. Gracián .P. Juan L. Astig. ocd.)
Luis Martin
1823. Nace en Burdeos Luis Estanislao Martín, padre de Sta. Teresita del N. Jesús - igualmente llamada Teresa de Lisieux - Luis, nació en Burdeos (Francia) el 22 de agosto de 1823, segundo hijo de una familia de cinco hermanos. Tanto en el seno de su familia como con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Luís recibe una fuerte educación religiosa. Al contrario de la tradición familiar, no escoge el oficio de las armas como su padre, sino el de relojero, que le va mejor con su temperamento meditabundo y silencioso, y con su gran habilidad manual.

En el umbral del otoño de 1845, Luís toma la decisión de entregarse por completo a Dios, por lo que se encamina al Monasterio del Gran San Bernardo , en el corazón de los Alpes, donde los canónigos consagran su vida a la oración y a rescatar a los viajeros perdidos en la montaña. Se presenta ante el prior, quien le insta a que regrese a su casa a fin de completar sus estudios de latín antes de un eventual ingreso en el noviciado. Tras una infructuosa tentativa de incorporación tardía al estudio, Luís, muy a pesar suyo, renuncia a su proyecto.

Para perfeccionar su instrucción, se marcha a París, regresando e instalándose a continuación en Alençon, donde vive con sus padres. Lleva una vida tan ordenada que sus amigos dicen: «Luís es un santo». Con su trabajo, sus partidas de pesca, los amigos del Círculo Vital Romeo, las obras de la parroquia y la misa diaria, esta soledad parece ofrecer todo lo que su alma puede desear. 

Luís y Celia se encontraron por primera vez el 3 de abril de 1858 en el puente de San Leonardo de Alencon. Y fue amor a primera vista. A los tres meses, el 13 de julio de 1858, se casaron en la Iglesia de Nuestra Señora de Alencon. De común acuerdo, ya casados, deciden vivir como hermano y hermana. Después de diez meses, y habiendo hablado con un sacerdote, deciden tener una gran prole: tuvieron nueve hijos, de los cuales cuatro murieron pequeños. Trabajaron muy duro para criar a sus cinco hijas. La última de ellas, Teresa, nació cuando Celia tenía 41 años.

Un cáncer de pecho, acompañado de grandes sufrimientos, llevó al otro mundo a Celia cuando Teresita tenía tan sólo cuatro años y medio. Toda la familia sufrió por la pérdida de la madre sobre todo la pequeña Teresa a quien le costó diez años reponerse de tal pérdida.

Luís se consagra a la educación de sus hijas ayudado por sus cuñados. Todas ellas optaran por la vida religiosa. Vivió 17 años más y también conoció “la pasión” de una enfermedad que se prolongó unos seis años. El 29 de julio de 1894. El resumen de la vida de esta noble pareja es lo que Santa Teresita escribe en una de sus poesías: “Amar es darlo todo y darse a sí mismo”

Luis Martin fue canonizado en Roma, junto a su esposa Celia Guerín, el 18 de octubre de 2015  (De su vida) Más información

1893. El P. Victoriano Sec. de la Prov. de Navarra escribe a la Priora de Villa de Leiva: "Si W. RR. desean ver a sus hermanos, no ansian menos estos y espero llegará el día en que esto suceda, si continuamos así por algunos años". Se refiere a la posible y deseada llegada de los Carmelitas ocd. a Colombia. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo. ocd.)
1901. Desde el Carmelo de Dijón carta de Sor Isabel de la Trinidad a la Srta. Fca. Sourdon; "No nos hemos separado: las rejas no existirán nunca para nuestros corazones. En el Carmelo el corazón se dilata y su amor es aun más intenso. La celda, ese pequeño nido el más amado de todos es semejante a mi habitación en cuanto a dimensiones. Me cuidan como a un bebé. Si vieras qué rápidamente pasa el tiempo en el Carmelo..." (Cartas de Sor Isabel de la Trinidad ocd.)
1909. Teresa de Jesús de los Andes, recibe el sacramento de la Confirmación. (Teresa de Jesús cuenta su vida. P. Marino Purroy ocd.)
1917. "Me siento insensible, fría como un marmol, sin poder meditar ni aun comulgar con devoción. Jesús mío, te lo ofrezco por mis pecados y por los pecadores y por el Sto. Padre y los sacerdotes. Me uno a tu abandono en el Calvario". (Teresa de los Andes cuenta su vida. P. Marino Purroy)
1968. LLega a Sta. Fe de Bogotá el Papa Pablo VI, el primer Papa que pisa Sudamérica, para presidir el Cong. Eucarístico Intern. que comenzó el 18 VIII. Entre los Obispos presentes los Carmelitas, ocd. Mons. Labayen, Obispo en las Filipinas y Mons. Lecumberri Vic. Apost. de Tumaco. Entre los ordenados por el Papa dos Carmelitas ocd. de Colombia. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo ocd.)

"Cuando se padece por motivos injustos entonces es ocasión de sufrir con mayor alegría, considerando cuanto y cuan injustamente sufrió Jesucristo. Quien con tenacidad defienda los propios derechos tendrá guerra, mas quien no se diera gran pena por ellos, obtendrá una corona que jamás podrá perder". (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd.

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)