27 ago 2019

28 Agosto

28 Agosto

Fiesta de S. Agustín. "Yo soy muy aficionada a S. Agustín porque el Monasterio a donde estuve seglar, era de su Orden y también por haber sido pecador". "Comencé a leer las Confesiones y encomendarme mucho a este glorioso Santo. Me ha aprovechado mucho lo que dice S. Agustín: Dame, Señor, lo que mandas y manda lo que quisieres". "Dice el glorioso S. Agustín que por ninguna parte que buscaba a Dios lo hallaba, como dentro de sí". "Sta. Mónica ganó a S. Agustín con su oración'. (Obras de Sta. Teresa)

1513.
Bula de León XIII erigiendo el primer Obispado en Tierra Firme de las Indias, en Sta. María la Antigua del Darién, nombrando primer Obispo a Fr. Juan de Quevedo, quien organizó la Catedral. La diócesis transferida a Panamá en 1524. Sta. María desapareció por las incursiones de los indios y la selva. Continuación de la misma la Prefectura Apostólica encomendada a los ocd. de Navarra a partir de 1918 hasta 1941. Ahora resucitada en la Diócesis de Turbo. Patrona Sta. Teresa de Jesús. (Los Carmelitas Mis. P. Bern. Restrepo. ocd.)

1590.
D. Juan Vázquez del Mármol. Respuesta a una carta del P. Nicolás Doria: "Asentado que las Descalzas no han faltado a la obediencia, recurriendo a la Sta. Sede, pues siempre es lícito el recurso al superior, cree justo que pidiendo la confirmación de las Constituciones demuestran el amor a la M. Fundadora, más que deseos de libertad". (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1590.
Provisión del Virrey, Marqués de Cañete para que los indios que vivían en el Barrio de S. Lázaro de Lima se concentren en el barrio de Santiago del Cercado, así denominado porque estaba cercado de altas paredes, con una sola puerta, desde 5 Esquinas hasta la salida de Ate, para impedir sus borracheras y fechorías en sus salidas. Estaba a cargo de la Compañía de Jesús, fuera de la jurisdicción del Arz. de Lima, cosa que impugnó Sto. Toribio de Mogrovejo. Arz. de Lima con pleito, fallado a favor de los jesuitas, por Breve de la Sta. Sede, 1592. Tenían su Colegio de Indios Nobles, escuela de música etc. Desde 1922 la Parroquia está encomendada a los Padres ocd. de la Provincia de Navarra. Tiene buena Iglesia y Casa cural y un salón capaz. Fue Sede de la revista Sta. Teresita, allí fundada. (Rev. Sta. Teresita)

1607.
La Congregación de Auxiliis para examinar la doctrina del P. Luis Molina s. j. tachada de herética por Domingo Báñez celebra su última sesión. La Congregación se manifiesta contraria a la doctrina del P. Molina. Casi las únicas veces discordantes fueron las de los Generales Carmelitas de la Antigua Obs. Enrique Silvio primero y luego Juan Antonio Bovio, quienes sostenían que el molinismo no era herético y no debía ser condenado. Bovio aconsejó al Papa no definiera nada, sino dejase abierta la discusión. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1636.
Muere santamente en Segovia el P. Alfonso de la M. de Dios, Martínez, compañero y amigo gratísimo de S. Juan de la Cruz, de quien escribió la vida, así como varias otras más, entre ellas la Crónica de la Reforma Carmelitana, la Biografía de los Stos. Carmelitas, sobre el Escapulario del Carmen, etc. Mucho trabajó como postulador de la causa de Beatificación de los Stos. Fundadores Sta. Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Había nacido en la Prov. de Zamora. Era hermano carnal del P. Ferdinando de Sta. María, General de la Congregación de Italia. (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Presentación ocd.)

1847.
A sus 27 años y el día de S. Agustín en la Iglesia de Ntra. Sra. de Sión, que regentaba el Abate Ratisbona, judío convertido, es bautizado Hermán Cohén, que recibe el nombre de Agustín María Enrique. Padrinas los Sres. Dr. Gouraud y la Duquesa de Rauzan. Se le llama el convertido de la Eucaristía, por haber sentido la moción de la gracia, durante una bendición con el Smo. Sacramento Se entrega al ejercicio de la caridad, mediante las Confesiones de S. Vicente de Paul. Luego Carmelita, con el nombre de Fr. Agustín del Smo. Sacramento, fundador de la Adoración Nocturna, músico y compositor. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd)
Celia Guerin

1877.
Muere Celia Guerín, madre de Sta. Teresita del N. J cuando tenía 4 años de edad Teresita. Celia había querido ser monja. Al no ser recibida tomó el estado del matrimonio casándose con Luis E. Martín, quien tampoco fue admitido en el estado religioso. Casada rezó; "Dame, Señor, muchos hijos y que todos se consagren a Vos". Era terciaria franciscana. Su confesor dijo de ella: "He conocido muchas almas fuertes, pero ninguna que lo fuera tanto como Ud". Declarada Venerable junto con su esposo en 1994, por el Papa Juan Pablo II. Todas sus hijas fueron religiosas. Entre ellas Sta. Teresita del N. J. Fue proclamada Santa junto a su esposo Luis Martin, canonizados en Roma el 18 de octubre de 2015. Más información   

1944. El Beato Alfonso Ma. Mazurek del Espíritu Santo, sacerdote mártir de Nuestra
Alfonso Ma. Mazurek
Orden, es detenido por militares nazis. Fusilado poco después, no tardó en fallecer con el rosario entre las manos. Su celebración litúrgica es el 12 de junio. (De las Crónicas de IDJMP)

1946.
En un accidente de automóvil perece trágicamente en Texas USA el Gral. ocd. P. Pedro Tomás de la V. del Carmen, italiano. Había sido elegido en 1937 como LXXIX Gral. Con él murió su secretario el P. Bta. de la V. de la Misericordia y el Vicario de Oklahoma. P. José de Jesús Ma. de la Prov. de Valencia. (Analecta ocd. 1946)

1947.
Tras la propuesta del Consejo Provincial de Navarra el Definitorio General procede a la erección del Vicario Gral. con las casas de la Provincia existentes en Portugal y Mozambique. El nuevo Vicariato está constituido por los 8 Conventos de Portugal, más otros 3 centros erigidos canónicamente en Lisboa, Infesta y Fátima. Integran el nuevo Vicariato 43 Pbros. 7 hermanos, 11 estudiantes clérigos, 6 novicios y postulantes. Cuarenta y ocho de los 67 carm. son portugueses. (Bol. Navarra. 1974)

"Cada uno de nuestros pasos en la vida, siempre que nuestras débiles fuerzas lo permitan, debe estar calculado de manera que nos acerque a Dios por el camino de la perfección y de a los demás un poco al menos de felicidad. Si hay alguna duda sobre ello es mejor no dar ese paso" (Rafael Kalinowski)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)