28 ago 2019

29 Agosto

29 Agosto

1577. LLega a Madrid el Nuncio Felipe Sega, para suceder a Nicolás Ormaneto que era favorable a la Reforma Teresiana muerto santamente en España. Sega era pariente de Gregorio XIII. Sta. Teresa temía mucho viniese prevenido contra los ocd. en la lucha contra los calzados. Famosa le definición que hizo de Sta. Teresa de Jesús "Fémina inquieta e andariega e contumaz e desobediente e revolvedora". Apenas llegado a Madrid Sega, el Tostado prohíbe toda nueva fundación de los ocd. suspende la admisión de novicios en los descalzos y descalzas y manda a los descalzos presentarse ante él para recibir órdenes. El Consejo de Castilla llama la atención al Tostado. El Nuncio manda retirar las licencias de Visitador al P. Gracián dadas por Ormaneto. Sta. Teresa escribió a Gracián: "Para personas perfectas no podemos tener persona más a propósito que el Sr. Nuncio, porque nos ha hecho merecer a todos". Al retirarse de España Sega sería nombrado Cardenal. Murió en Roma en 1596. (Teresa de Jesús Salvador V. Carmen, ocd.)

Nicolás Doria
1586. En el Definitorio General convocado por Nicolás Doria, que dura hasta el 4 de setiembre, desde el 13 de agosto y al que asiste S. Juan de la Cruz, el P. Doria consigue con sus instancias introducir el Rito Romano en lugar del Jerosolimitano en la Reforma Teresiana en contra de la opinión de S. Juan de la Cruz. Así abría una brecha mayor entre la Reforma Teresiana y los Carmelitas de la (A. Obs.) Antigua Observancia (Hist. P. Silverio ocd.)

1604. Sale de la Ciudad de Ávila la caravana que lleva las monjas ocd. fundadoras del Carmelo en Francia, compuesta por 22 personas. Dos carrozas para las damas y 18 muías para los hombres. Viajaban además de las fundadoras Berulle, Bretigni, Quintadueñas, tres damas francesas y dos Padres ocd. Las fundadoras Ana de Jesús, Lobera, Isabel de los Angeles, Beatriz de la Concepción, Ana de S. Bartolomé, Leonor de S. Bernardo e Isabel de S. Pablo. Los Padres ocd. eran el Prov. de Castilla la Vieja, José de Jesús María y un compañero; en Cataluña se les unió Miguel de S. Fermín, Prov. de Cataluña.
Al pisar tierra francesa Ana de Jesús dijo: "Ahora soy la Madre", mientras Gauthier entonaba el "Laúdate Dominum". Llegarían a París el 15 octubre 1604. La llegada de las Carmelitas fue celebrada como un gran acontecimiento por la Corte, eclesiásticos y pueblo. Berulle había escrito a Madame Acarie: "Si Sta. Teresa viviera aun no hubiera podido dar a Francia mejores Carmelitas, a no ser que fuera ella misma". (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1720. Durante el reino del terror en Francia muere mártir de la fe el P. Jaime Recuret, nacido en Limoges, entrado en la Orden en 1744, religioso ejemplar, valiente predicador, primer consejero del Obispo de Limoges. Ha sido introducida su causa de beatificación. (Santos del Carmelo)

1897. Novissima Verba de Teresa de Lisieux: "Cuando esté en el cielo será necesario que llenéis mis manos de pequeños sacrificios y de oraciones, para darme el gusto de arrojarlas en lluvia de rosas, gracias divinas sobre las almas". (Santa Teresita)

1941. El Def. Provincial de Castilla nombra al P. Crisógnono de Jesús, Director de la Revista Espiritualidad y al P.José Amado su administrador. Según la mente del fundador la Revista tiene un carácter estrictamente científico, destinada a estimular el sentimiento religioso y fundamentarle sobre bases sólidas de doctrinas netas y firmes que le presten robustez y eficacia, basada principalmente en la doctrina espiritual de nuestros grandes autores y tratadistas. Todavía florece. (Revista de Espiritualidad Nro. 201)

1977. La Provincia de S. Alberto de México inaugura el Centro de Espiritualidad, para preparar pastoralistas. El nombre del Centro "Cevhac" "Centro de estudios de valores humanos" con sede en la Ciudad de México y con carácter de Asociación Civil. Los estudios divididos en tres secciones: Promoción humana, Espiritualidad y Estudios de Investigación. (Boletín Of. de México 1977)

1980. En el discurso a los Obispos Indios, con motivo de la Visita Ad Limina, Juan Pablo II refiriéndose a las vocaciones nativas dijo: "existen dos seminarios mayores el Pont. Sem. de Alwaye y el de Ernaculam, aparte del de los Carmelitas de María Imda. "El Seminario, de Alwaye construido y dirigido por los Carmelitas de S. Joaquín de Navarra durante muchos años y entregado a la Jerarquía local recientemente". (Osservatore Romano 19 X 1980)

1994. "Art.I. Autorizase erigir un Monumento en memoria de Sta. Teresa de los Andes. Art. II El Monumento se erigirá en la Ciudad de los Andes. Se llamará a concurso público de proyectos, fijar las bases y condiciones y resolverlo etc. Firma en Santiago Eduardo Frei Ruiz Tagle. Presidente de la República. (Comunicaciones Inf. ocd. Chile Nro. 19)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"El Salvador y Maestro de la humanidad depara un asilo invitándole para que entre allí en los orificios de sus llagas. Bien podríamos decir aquí con San Juan de la Cruz: ¡oh, cauterio suave! ¡oh, regalada llaga! porque en verdad ni puede darse más suavidad ni regalo mas excelente. Vivir con Jesús, morar en sus llagas, comer de su cuerpo, abrevarse de su sangre, cubrirse con las telas de su corazón y refugiarse en tan divina fortaleza" (Pedro Poveda)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)