1 sept 2019

02 Septiembre

02 de Septiembre

Memoria de S. Brocardo, carmelita, muerto en el M. Carmelo sucesor de S. Bertoldo en el gobierno de los carmelitas. Había nacido en Jerusalén de padres franceses y se había retirado al M. Carmelo desde su juventud. A su celo por una mayor uniformidad de la vida del Monasterio que tenía la Orden en Palestina se debe la Regla del Carmen, dada por S. Alberto, Patriarca de Jerusalén, a él dirigida. En la lección de la fiesta se leía antiguamente su testamento: "Hijos, Dios nos ha llamado con predilección a la Orden de los eremitas y por don singular suyo somos llamados hermanos de la Bienaventurada Virgen María. Ved, no os arroguéis, indignamente, este nombre después de mi muerte. Permaneced constantemente en el bien, aborreced las riquezas, despreciad el mundo y ENDEREZAD VUESTRA VIDA CONFORME A LA DE LA VIRGEN MARÍA Y ELIAS". Murió a los 80 años después del gobierno de la Orden, durante 33 años. Su fiesta ha sido suprimida del propio del Carmelo ocd. en octubre de 1971, fecha de la Reforma del Calendario. (Santos del Carmelo P.  Rafael Ma L. Melús. O. Carm.)

1591. Desde La Peñuela carta de S. Juan de la Cruz a la M. Ana de S. Alberto, Priora de Caravaca en fecha incierta: "Ya sabe, hija, los trabajos que ahora se padecen. Dios lo permite para prueba de los escogidos. En silencio y esperanza será nuestra fortaleza. Dios la guarde y haga santa. Encomiéndeme a Dios".   (Obras de S.  Juan de la Cruz)
Juan de la Cruz
1591. Carta de S. Juan de la Cruz a una religiosa en Segovia, "Ame mucho a los que la contradicen y no la aman, porque en eso se engendra amor en el pecho donde no le hay: como hace Dios con nosotros, que nos ama para que le amemos, mediante el amor que nos tiene".   (Carta de S.  Juan de la Cruz)
1591. Desde Peñuela Peñuela carta de S. Juan de la Cruz al P. Juan de Sta. Ana: "Hijo, no le dé pena eso, porque el hábito no lo pueden quitar, sino por incorregible o inobediente y yo estoy muy aparejado para enmendarme de todo lo que hubiere errado y para obedecer en cualquier penitencia, que me dieren"  (Carta de S.  Juan de la Cruz)
1611. Desde Bruselas carta del P. Gracián al Cardenal Bernardo Rojas y Sandoval. Al dedicar al Cardenal, antiguo compañero de estudios en Alcalá, su último libro impreso titulado "Lamentaciones", cuéntale sus ocupaciones en Flandes, así de púlpito como de confesionario y actividades como escritor, reimprimiendo varias obras espirituales y componiendo libros contra las dañosas doctrinas publicadas por los herejes y ateístas. El libro ha sido reeditado por el P. Otger Steggink o. carm. en Madrid, en 1959. (Cartas del P. Gracian. P.  Juan L. Astigarraga ocd.)
1683. Curación extraordinaria atribuida a Sta. Teresa de Jesús en favor del Card. Luis M. Portocarrero, Arzobispo. de Toledo. Desde que se negó a ejecutar el Breve Pontificio que permitía un segundo Monasterio de monjas en Toledo estuvo gravemente enfermo. En el día de hoy, ceñida a su muñeca un autógrafo de la Sta. Madre, firma la licencia de la fundación, comenzando inmediatamente una sensible mejoría. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta.  Teresa,  ocd.)
1890. En el examen canónico, ante el temible Delatroete, antes de la profesión retardada de Sta. Teresita del N. Jesús dice: "HE VENIDO PARA SALVAR ALMAS Y SOBRETODO PARA ROGAR POR LOS SACERDOTES". (Santos del Carmelo)
1890. Carta de Sta. Teresita a Sor Inés de Jesús: "Antes de partir parece haberle preguntado su prometido a qué país quería ir y qué ruta quería seguir, la prometida ha contestado que no tenía más que un deseo, el de alcanzar la cumbre de la montaña del amor: con tal de que El esté contento yo me sentiré en el colmo de la dicha. No veo que avancemos hacia la cumbre de la montaña, pues nuestro viaje se hace bajo tierra, pero, sin embargo, me parece que nos acercamos sin saber cómo".   (Sta.  Teresita)
1897. "He ofrecido mis sufrimientos interiores, principalmente, por una persona allegada a nuestra familia, que no tiene fe".   (P.  Loyson).   (Palabras de Sta. Teresita)
1948. La Sta. Sede concede el Decreto Pontificio de la Coronación Canónica de la imagen de la V. del Carmen, venerada en las monjas ocd. de La Paz, Bolivia, delegando ejecutarla al Arzobispo de la Paz. Por circunstancias especiales no se ejecutó en el tiempo señalado.   (Miriam 1960)
1959. En la fiesta de S. Brocardo tiene lugar en Campiglioni, Italia, la solemne ceremonia de la colocación de la primera piedra del Desierto Carmelitano. Está situado en Florencia. Presente el Superior Gral. y muchos religiosos. La bendición a cargo de Mons. Enrique Compagnone ocd. Obispo de Anagni.   (Acta ocd.  1959).
1965. El Definítorio Gral. ocd. acuerda la erección de la Semiprovincia de Argentina con los conventos de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Salta, Tucumán, Tandil, Mar del Plata y Altagracia.  (Acta ocd. 1965)
1967. Fallece en México D. Luis de la V. del Carmen, Cabrera Cruz, Obispo de S. Luis de Potosí, terciario carmelita desde 1944, fecha en que profesó. Cada año celebraba con toda pompa la fiesta de la V. del Carmen, pontificando y pronunciando la homilía correspondiente y ensalzando las glorias de la V. del Carmen.   (Acta ocd.  1967)
2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Solícitos de la hospitalidad cristiana acogemos a los huéspedes, sobretodo a nuestros religiosos, de manera que experimentemos de verdad el amor de una familia reunida en el nombre del Señor" (Constituciones ocd. Nro.  83)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)