5 sept 2019

06 Septiembre

6 de Septiembre

1406. Según consta en las Actas Consistoriales del Papa Alejandro V, el P. carmelita italiano, Andrés de Luca, había sido nombrado Arzobispo. En el 1408. predicando ante el Papa Gregorio XII reprendió al Pontífice por no haber cumplido su promesa y voto de procurar la unión de la Iglesia y evitar el cisma. Un Cardenal arrojó al P. Andrés a la cárcel por eso y le quitó la licencia de predicar. Desde entonces nadie predica ante el Papa sin presentar por escrito, el sermón, al Maestro del Sto. Palacio. Escribió "Libros de la Sda. Eucaristía".   (Bibl.  Carm.)

1589. Fundación del Convento de los frailes ocd. en Lérida por el P. Juan de Jesús Roca, primer ocd. catalán de mucho valer en la "Calle de los Caballeros". Vivía S. Juan de la Cruz, quien también firmó el documento de la fundación del Convento, extinguida en 1835: de nuevo fundaron allí los ocd. en 1928, pero en otro lugar.   (Mon.  Carm.)

1595. Desde Genova, carta del P. Gracián a María de S. José su hermana. Se observa
Gracián
a su alrededor cierta actitud de expectativa. "He escrito 4, o, 6 pliegos de una Regla Unitiva que el prior de aquí (Ferdinando de Sta. María) la quiere trasladar y traducir al italiano para los padres y hermanos de Sta. Ana y de S. José de Genova. (Sería efectivamente editada en Florencia en 1596 en italiano). Tienen orden de no llegar al Convento a ningún expulso y estoy como la cierva que sale de entre matas, las orejas altas, que en sintiendo cualquier ballesta dará salto atrás, escarmentada de los perros que la han corrido: y ellos me parece que están como quien tiene el arcabuz al ojo, esperando si es fiera u hombre lo que suena entre las matas, para ver si tirarán o abajaran. Dios nos sosiegue a todos aunque ya ha días que lo estoy y resuelto de no me dar por lo blanco o por lo negro, como haya Dios a quien servir."  (Cartas del P. Gracián.  P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1632. Bula papal "Pro Excellenti" nombrando al P. Juan Tadeo de S. Elíseo, Obispo de Ispahan en la Persia. Es el primer Obispo de la ocd. Después de permanecer allí 20 años donde se hizo querer de las autoridades y el pueblo por sus cualidades y virtudes, el P. Juan Tadeo, al morir, dejó varios escritos importantes como "la relación de los ocd. en el Reyno de Persia" "Kalemdarium Scientificum" "Meditadiones de la muerte". Erigió la Catedral de Ispahán. (Acta Cap. Gral. ocd. Cong.  S Eliae.  P. Antonio Fortes)

1640. Muere en Amberes, su patria el P. Elías de Sta. Teresa, Wils. Antes de su ingreso en la ocd. fue párroco de Bagerhuot. Hizo grandes gastos con motivo de la canonización de Sta. Teresa de Jesús y después ingresó en la ocd. Tradujo al flamenco la vida de Sta. Teresa de Jesús escrita por ella misma y la autobiografía de la Bta. Ana de S. Bartolomé (Hist. Refeforma Ter.  P. Alberto de Sta. Teresa ocd.)

1883. Nace en Calahorra el P. Alfredo del Sdo. C. de Jesús, Calleja. Trabajó en la Prefectura Apost. de Urabá varios años. Primer superior de Villa de Leiva. Allegó datos muy valiosos para la Historia de las fundaciones ocd. de Colombia. Propagó con gran fervor la devoción hacia la Virgen Renovada de Leiva, con grandes procesiones por los pueblos de Boyacá, de lo que escribió una crónica detallada. Murió en Bogotá el 6 XII    1941.   (Hist.  ocd. Colombia.  P. Bern.  Restrepo)

1953. Congreso Internacional de Misiones de los ocd. en Lovaina del 2 al 6 de septiembre. En su conferencia el P. Eliseo de la Natividad, Provincial de París refiriéndose al regreso de los misioneros al Congo dijo "que el reemplazo del P. Gracián en el Provincialato por el P. Nicolás Doria, en mayo de 1585, fue un golpe de gracia para las misiones ocd. de España. Los misioneros del Congo no tuvieron que hacer más, sino regresar. El P. Gracián, pasada su prueba, aparece con una aureola tanto más gloriosa cuanto fue más humillado y perseguido". según el P. Gregorio de S. José en su estudio "el P. Gracián y sus jueces".El P. Hipólito termina su estudio "el conflicto Doria-Gracián" con estas palabras: "Según íbamos avanzando en nuestro trabajo, nos hemos convencido de la completa inocencia jurídica del P. Gracián y sostenemos esta conclusión, como históricamente cierta". (Teresa por las Misiones P.  Severino ocd.)

1936. Con el grito de iVIVA CRISTO REY! cae martirizado por los marxistas, en España, el Hno. converso, Francisco del N. Jesús, Vivó y Huguet de la Prov. de Valencia. Buen escultor formado en la escuela de Benliure. Muchas de sus obras se perdieron en el torbellino de la Revolución. Las pocas esculturas que quedaron demuestran su arte profundamente sentido. Sabía infundir vida, belleza y unción. Su martirio largo y renovado, pero soportado con la fortaleza de los mártires cristianos. (Mártires de Valencia ocd)

1971. El General. de la ocd. Fr. Miguel Ángel Batis convoca la primera reunión Interprovincial Carmelitana de Latino América. Se establecen los estatutos aprobados por el Definitorio Gral y nace la CICLA. La reunión en Duruelo, Villa de Leyva. Primer presidente el P. Hernando Uribe, Provincial de Colombia. La reunión del 6 hasta el 12 del presente. Los conferencistas del primer encuentro fueron los PP. Camilo Maccise, Luis Javier García, Gerardo Ortega de la ocd. y el P.  Ireneo Rosier o Carm.   (Boletín de la Cicla 1971)

1986. En el Convento de Palmira, Colombia, muerte del P. Juan Bta. de S. José, Legarra, nacido en Lequitio, Vizcaya, en 1902. De gran gusto musical fue un gran organista y compositor de música sobre todo de temas carmelitanos. Deja muchas melodías muy sentidas, misas, himnos, el Cántico Espiritual orquestado.  (Boletín.  Of.  de S.  Joaquín de Navarra.  1986)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Ámalo mucho, pero conócelo. En la Eucaristía está. Vive ese Jesús entre nosotros:  ese Dios que lloró, gimió y se compadeció de nuestras miserias" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)