4 sept 2019

05 Septiembre

05 de Septiembre

1513. Juan de Sto. Domingo, Prior de Ntra. Sra.de la Antigua de la 0. de Sto. Domingo autoriza a las monjas de la Encarnación de Ávila para que puedan trasladarse al nuevo Monasterio que está fabricándose, cabe el pilón de la mimbre. Sería el Monasterio que pocos años más tarde santificaría Sta. Teresa de Jesús. De él saldría para inaugurar una nueva era en la Orden del Carmen,  con su Reforma Teresiana.   (Mon.  Carm.)

1540. Desde Sevilla y en la expedición de Vaca de Castro viaja con dirección al Perú Lorenzo, el hermano de Sta. Teresa de Jesús, pasando por Pasto, donde residía su hermano Hernando. Con él se relacionó mayormente Sta. Teresa de Jesús. Lorenzo ayudaría desde las Indias a Sta. Teresa para la fundación del Monasterio de S. José de Ávila. Su hija Teresita sería la primera monja carmelita ocd. americana entrada en S. José, con solo 9 años de edad. En la ciudad de Quito ocupó importantes cargos como alcalde ordinario, tesorero de las cajas reales.  Prohibió que se usaran indios como acémilas. De la ayuda enviada desde Quito escribe Sta.Teresa de Jesús: "Han tenido por milagro el enviarme V.M., tanto dinero a tal tiempo" agradeciéndole los 200 ducados enviados. Murió santamente encomendándose a Dios el 26-VI-1580 en la Prov. de Ávila. (La 0. del Carmen en la Evang. del Perú P. Antonio Unzueta ocd.)

1633. En Lérida entra en la paz del Señor el primer Obispo ocd. Mons. Juan Roldan, en la Ref. Ter. Juan Tadeo de S. Elíseo, nacido en Calahorra en 1574, profeso en Valladolid en 1597, pasado a la Cong. de Italia en 1600, misionero en Persia en 1604,  consagrado Obispo de Ispahán en Roma en 1632. Falleció a causa de las heridas recibidas al caer de la cabalgadura cuando se disponía a volver a su Sede Episcopal. Dejó 9 manuscritos. A él se debe la fundación de un Desierto en las afueras de Ispahán para descanso corporal y espiritual de los Misioneros ocd.   (Hist.  ocd.  P. Alberto V.  Carmen)

1651. Muere en Praga el P. Miguel de los Angeles ocd. de España, quien siendo Prior de Austria abandonó la silla prioral y mandó colocar en ella al Pequeño Grande M. N. Jesús de Praga. (Hist. N. J. de Praga. P. Alb. de la V. del Carmen, ocd. )

1727. Segovia. El cuerpo de S. Juan de la Cruz es llevado a la Catedral. Allí permanece expuesto durante las solemnes fiestas de la Canonización del Santo y el 12 de septiembre es llevado de nuevo a su sepulcro acompañado en la procesión por la imagen de Ntra. Sra. de la Fuencisla, Patrona de la Ciudad. (P.  Fortunato Antolín.  ocd.)

Virgen del Carmen
1820. El Hno. Juan Bta. Cassini encargado de la restauración del M. Carmelo y de la imagen de la V. del Carmen destrozada después de la retirada de las fuerzas de Napoleón en 1799,  escribe a un amigo representante en Genova, Ferrari: "He encargado una estatua nueva de Ntra. Sra. del Carmen del mismo tamaño que la suya al escultor, Juan Bta. Caravente. Ahora he de vestirla pero no tengo con qué. Las imágenes de Ntra. Sra. que había visto en España no me gustaban: oré mucho a Ntro. Sr. y El me inspiró la idea de hacerla en la postura que ahora tiene, idea que fue del agrado del escultor Caraventa. En la Iglesia de Sta Ana, Genova, la expuse para que la gente la venerara donde fue solemnemente consagrada juntamente con la imagen de S. Elías". Juan Bta. Caraventa, de acuerdo a los gustos de la época, la esculpió en madera tan sólo la cabeza, las manos y los pies. Luego fijó estas partes a un tronco liso que le servía de cuerpo. Así se conservó la imagen hasta 1932 en que fue retocada por el escultor Rieda en Roma. (Elías Friedman. La Imagen de la V. del Carmen "Stella Maris" M.  Carmelo 1993)

1914. Fallece en Calahorra el P. Pedro de la M. de Dios, Ruiz de Brizuela, nacido en 1852, profeso de la Prov. de Aviñón en 1852, español, misionero durante 27 años en Bagdag, Pref. Apost. de la misma Misión. Escribió innumerables artículos sobre antigüedades caldeas y babilónicas. Fue una verdadera autoridad entre los sabios de su tiempo. Preparó varias obritas de distintos temas. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)

1936. Martirizado por los marxistas en Vicalvaro el P. Lino de S. José, Zarataín, a sus 84 años, nacido en Usúrbil. Había actuado en la guerra carlista al mando del célebre Cura Sta. Cruz llegando a ser Capitán de Caballería, en el siglo pasado. Era buen arquitecto y siempre tesorero de la Provincia de Castilla en la que estaba incardinado. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd.)

1970. Aviadores civiles y de las Fach de Chile levantan en una cumbre de Atacama un Monumento a la V. del Carmen. Es un testimonio de gratitud por su protección en los riesgos del aire. Los aviadores que cruzan el desierto en las cercanías de la majestuosa cordillera de la Sal y del Valle de la Luna tienen en ella un Faro de Esperanza. (El Mercurio 5 septiembre 1970)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Hasta los predicadores van ordenando sus sermones para no descontentar. Buena intención tendrán y la obra será buena. mas así se enmiendan pocos" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)