6 sept 2019

07 Septiembre

07 de Septiembre

Jerónimo Gracian
1600. Desde Génova carta del P. Gracián a sus hermanas ocd. María, Isabel y Juliana: "Puedo pedir a W. RR. y a todas las descalzas que me encomienden a Dios, no sólo por gracia sino por rigor y justicia, pues su Sta. Madre Teresa, como escribe en el Camino de Perfección y a mí me dij o muchas veces, fundó su Orden para que encomendasen a Dios y rogasen por los que trabajan por la Iglesia, principalmente en dilatar la fe y me hallo al presente tan cargado de oficios y obligaciones, cuan falto de fuerzas corporales y espirituales. Porque S. Santidad me da comisión de ir por toda el África". (Teresa por las Misiones P,  Severino de Sta. Teresa ocd.)

1607. Úbeda. Las reliquias de S. Juan de la Cruz, enviadas por el P. Alonso de Jesús María, nuevo Prep. Gral. de los ocd. en obediencia al Breve de Clemente VIII, modificado en el sentido que tan solo habían de enviar sólo una parte importante del cuerpo. De hecho se quedó en Úbeda la mitad inferior de la pierna derecha.   (P.  Fortunato Antolín ocd.)

1635. Ante una revuelta en el M. Carmelo en la que el Raja vencido y antes de ser decapitado manifiesta que era cristiano, el P. Próspero del E. S. que con tanto sacrificio ha conseguido la posesión de dicho M. Carmelo, tiene la orden de abandonarlo, después de esconder las pertenecías en Haifa, por dos años hasta 1637, en que de nuevo el P. Próspero con su inseparable compañero el Hno. Feliciano retorna al M. Carmelo. (Hist.  Ref.  Ter.  P. Alberto V.  Carmen ocd.)

1780. En Buenos Aires, Argentina, consagrado Obispo de Tucumán el P. José Antonio de S. Alberto ocd. Famosas sus cartas pastorales, reeditadas muchas veces y traducidas a varias lenguas. Eran escuchadas y leídas como las de un Santo Padre. Fr. José Antonio fue ungido Obispo, el primero que la Congregación, de España dio a la Iglesia de las Indias, ya que varios portugueses fueron fruto de la política portuguesa en favor de las colonias. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen, ocd. )

1794. Deportado por la Rev. Francesa a Rochefort muere durante el viaje el P. Clemente de Sto. Domingo: orador fastinante y religioso ejemplar recogió grandes frutos de santidad y gracia en el pueblo y ocupó los primeros cargos de su Provincia. Durante la revolución defendió los derechos de la Iglesia y se expuso a los vejámenes que terminaron su vida a los 50 años de su edad.   (Santos de la Orden )

1800. Con ocasión del desembarco de los ingleses en las costas de Galicia el Rey de España suplica,ahincadamente, a las comunidades religiosas para que acudan, con la lealtad de siempre, a socorrer el erario con las cantidades que pudieren para subvenir a los gastos que la defensa requería. Se dirigió también a los ocd. que respondieron con generosidad. (Hist. C. Descalzo.  P.  Silverio Sta.  Teresa ocd.)

1901. Terminados los planos del Convento e Iglesia de Santiago de Chile. Los de la Iglesia del Arq. español, José Forteza y los del Convento del Hno. Rufo de S. José. Los de la Iglesia eran monumentales, de estilo romano bizantino. Tan colosales que el Provincial Victor de la Cruz mandó rebajar la torre principal 10 metros y a proporción las laterales y capiteles. El terremoto de 1906 dio muerte a estos planos y en su lugar el Hno. Rufo concibió un plano más modesto para edificar una capilla provisional. De la misma manera se pensó en una casa más pequeña.   (Hist.  ocd.  en Chile.  P.  Lázaro ocd.)

1926. D.Manuel Méndez de Conceica Arz. de Ebora, Portugal, escribe al Def. Gral. de los ocd. siendo Gral. el P. Guillermo de S. Alberto, pidiendo sea restaurada la Reforma Ter. en Portugal. Había sido suprimida por decreto del Gobierno portugués en 1834. El Def. aprobó la idea. La Prov. encargada de llevar a cabo el proyecto la de S. Joaquín de Navarra,  con mucho éxito.   (Hist.  ocd P. Alberto V.  Carmen.)

1951. Mons Rubén Berroa, Obispo de lea, entrega el Santuario de Santiago de Luren de lea, Perú, a los ocd. Ultimo párroco secular Mons. Domingo Reverter, excarmelita valenciano. El Acta fundacional está firmada por el Obispo y el P. Hermenegildo de la V. del Carmen, Delegado Prov. del Perú. La Orden se comprometió al sostenimiento de Mons. Reverter.   (Rev.  Sta.  Teresita 1951.)

1964.  Fallece en Brest el P. Luis de la Sma. Trinidad D'Argenlieu, Thierry. En la Ira. guerra mundial condecorado con la legión de honor, por sus méritos de guerra. En la II guerra mundial de nuevo ingresó en la Marina. Fue hecho prisionero, pero se escapó de la prisión, poco después. El 14 de junio de 1944 él mismo en la nave "La Combattente" llevó al General De Gaulle. Terminada la guerra fue nombrado Comisario de Indochina. Volvió a la Orden ocd. viviendo en el Convento de Aviñón. Escribió y editó muchos artículos en la Rev. Le Carmel y en Etudes Carmelitaines.   (Acta ocd.  1964  )

1965.  Fallece en Logroño, España el P. Gil del Sdo. C. de Jesús, Bustinza, nacido en Bilbao en 1890, profeso en Larrea en 1907. Trabajó en Chile del 1931 al 1954. Durante 18 años fue párroco de Santiago, director de la catequesis. Todo cariño y atención para los niños, por lo que era muy querido. Incansable en la búsqueda del bien de los demás. Fue director de la Revista "El Carmelo y Praga". Compuso un devocionario del N. Jesús de Praga, que ha tenido más de 20 ediciones y buen poeta. Al tomar el cargo de Prior de los Carmelitas de Santiago colocó la imagen del N. Jesús y le nombró Prior delante de los religiosos que le prometían obediencia. Al morir tenia 75 años.   (El N.  Jesús de Praga.  P. Alberto ocd.)

"Aunque todo se acabe y se hunda y todas las cosas sucedan al revés y adversas, vano es el turbarse, pues, por eso, antes se dañan más que remedian. Y llevarlo todo con igualdad tranquila y pacífica, no sólo aprovecha al alma para muchos bienes, sino también para que en esas mismas adversidades se acierte mejor a juzgar de ellas y ponerles remedio conveniente" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)