9 sept 2019

10 Septiembre

10 de Septiembre

1581. Escribe el P. Gracián de la M. de Dios: "Acabada de elegir priora de Ávila Sta. Teresa de Jesús dijo la Madre: "Sería servicio de Dios a ir a fundar el convento de Burgos" Preguntada si tenía licencia del Arzobispado mostró una muy antigua. Al decirle que no bastaba y que era menester licencia expresa, no fuera nos viésemos en algún aprieto respondió: "Mire padre, en las cosas de Dios no han menester tanta prudencia y discreciones humanas. Yo sé que en Burgos se ha de hacer gran fruto con las monjas descalzas. Déjese de razones y vamos allá".   (Peregrinación de Anastasio P.  Gracián)

1610. Muere en el Monasterio de S. José de Avila, Teresita de Jesús, sobrina de Sta. Teresa de Jesús, hija de Lorenzo de Cepeda primera monja ocd. americana, nacida en Quito, hija también de Juana Fuentes y Espinoza, nat. de Trujillo, Perú. Recibida en el Mon. de S. José, a sus 9 años de edad. Trató de imitar en todo a su santa tía. Sta. Teresa, contemplando a su graciosa sobrinita, sobrellevaba muchas preocupaciones. Profesó en 1582. Le elogia la Sta. Fundadora: "Tiene una condicioncita como un ángel y sabe entretener bien las recreaciones, contando de indios y de la mar mejor que yo contara. Se conservan tres cartas de Teresita. Escribió: "Narración del recibimiento que hizo la ciudad de Avila a D. Alvaro de Mendoza, setiembre de 1584". También escribió coplas a lo divino como estas. "Si  os vais,  divino manjar/ llevad mis ojos tras Vos/ Que oios que vieron a píos/ No pueden sin Dios estar/ Si hermosura y belleza/ De amor son causa/ Cómo no se enamoran/ De Dios las almas/ Veros, Señor-, es gozar/ Y no veros padecer/ .Hasta volveres por/ Albricias os pido/ Que el esposo es ya venido". Recibió sepultura en la sala capitular donde una lápida señala su tumba. (Flores del Carmelo.  P. Dámaso de la Presentación,  ocd.)

1743. Durante el Generalato del P. Diego de S. Rafael se toma la disposición de que "cuando se hable en el refectorio, no se debe comer en él, aunque se quite la calavera que preside la mesa prioral, sino que ha de trasladarse la comunidad a otro lugar". (Hist. ocd. P. Silverio. de Sta. Teresa ocd.)

1745. Benedicto XIV por sus Letras "Injuncta Nobis" confirma el decreto del Cap. y el del Definitorio bajo la presidencia del Gral. Diego de S. Rafael. En él se establecía la anexión de la Prov. de S. Joaquín de Navarra a la de S. Elías de Castilla, Impone silencio durante 12 años seguidos, para no ser tratado este asunto y que todos los cargos de dicha Provincia debían darse a los nacionales de la Prov. de Castilla la Vieja. Era un castigo por las acusaciones contra algunos religiosos ocd. del Conv. de Corella, ante el tribunal de la Inquisición de Logroño.   (Hist. ocd.  P. Silverio ocd.)

1794. Durante el reino del terror en la revolución francesa martirizado el P. Huberto de S.  Claudio,  Gagnot. Nacido en Nancy en 1773. Preso a causa de su Profesión Religiosa consiguió el permiso para asistir a los prisioneros enfermos, a los que fortaleció con su palabra y los sacramentos, durante su prisión y muerte. (Sta. Teresa por las Misiones. P.  Severino de Sta.  Teresa)

1805. El General ocd. de España P. Pedro de la M. de Dios escribe una carta a los Provinciales en que les recuerda los favores que la ocd. debe a los Reyes de España y los buenos servicios que recibían de sus Majestades en aquellos momentos, incluso de D. Manuel Godoy, Príncipe de la Paz. Quiere que se ataje prontamente y de raíz toda crítica y que en todas partes manifiesten los descalzos sentimientos de respeto, y amor a las reales personas y sus ministros".   (P.  Silverio ocd.)

1910. Primera carta que se conserva de Sta. Teresa de los Andes a sus papas: "Gracias por todas las bondades que he recibido de Uds. y por haberme puesto en este Colegio. Aquí me enseñan a ser buena y piadosa, sobretodo, me han preparado para hacer mí primera comunión. Ahora sólo me falta pediros perdón por las desobediencias, rezongos, que he cometido. Espero no volver a hacer mas faltas. Su hijita que tanto les quiere,  Juana"  (Teresa de los Andes.  P. Marino Purroy ocd)

1933. Restaurada la imagen de la V. del Carmen "Stella Maris" del M. Carmelo, en un
Virgen del Carmen
taller de Roma por un artista sudamericano y bendecida por Pío XI el 25 de julio, después de grandes homenajes en Roma, Nápoles, Alejandría, Port Said, Haifa, el día de hoy, de nuevo, es entronizada la imagen en la Iglesia del M. Carmelo "Stella Maris". Presidió el Delegado Apost. quien habló durante la solemne misa sobre la verdadera devoción a María Sma. 
Desde entonces hasta ahora la Virgen del Carmen del M. Carmelo ha ejercido su poder de atracción sobre los fieles que en número creciente, de todas partes del mundo, visitan el Santuario del Carmen. LLegan también peregrinos judíos, musulmanes y ortodoxos de Chipre y de Grecia, protestantes etc. (La Imagen de la V. del Carmen "Stella Maris" P. Elias Friedman. M. Carmelo 1993,  1)

1982. Una bella estatua del M. N. Jesús de Praga, esculpida en madera, es colocada en lo más alto de los Alpes, en la punta Guifetti del Monte Rosas, de 4.559 metros de altura. Procede la imagen del Santuario de Arenzano ocd. Colocada en el refugio más alto de Europa, inaugurado en 1893 por la Reina Margarita y reconstruido y embellecido con técnica moderna en 1980. Se ha colocado al pie de la estatua esta inscripción: "Niño Jesús, Rey de la creación, bendice y protege a los alpinistas". (Mensajero del N. Jesús de Praga diciembre 1982, Arenzano)

"No omitáis jamás acto alguno, a no ser por obediencia, caridad o urgente necesidad" (María Magdalena de Pazzis)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)