7 sept 2019

08 Septiembre

08 de Septiembre

Natividad de la Virgen María. Dice Sta. Teresa de Jesús: "El día de la Natividad tengo particular alegría". Cuando este día viene, pareciérame sería bien renovar los votos. Y queriéndolo hacer se me representó la Virgen Ntra. Sra. (1575) por visión iluminativa y parecióme los hacía en sus manos y que le eran agradables. Quedóme esta visión por algunos días, cerno estaba junto a mí, hacia el lado izquierdo". (Cuentas de conciencia)

1567. El Gral. Rossi, después de haber visitado durante un año y 6 meses las diversas Provincias de la O. del Carmen en España sale de Barcelona camino de Italia. El partido de los Nieto,los tres hermanos, Melchor, Gaspar y Baltasar y Juan de Mora tenían un plan: "por sus mentiras y actos malos intentar que el Rey ordene que S. Paternidad no sea obedecido en nada de lo que escribiere". El Provincial Juan Montaner encarceló a Baltasar y Juan de Mora. Melchor fue expulsado de la 0. del Carmen y se hizo franciscano... De los magos los tres hermanos sólo tenían el nombre". (Los Carmelitas P.  Smet)

Luis de León
1577. Fr. Luis de León encargado de la publicación de las Obras de Sta. Teresa de Jesús, concluidos ya sus trabajos, firma en el Convento de S. Felipe de Madrid la censura que da de los libros de la Sta. Madre a petición del Consejo Real. Dice entre otras alabanzas que son "de grandísima utilidad para todos los que los leyeren". (De su vida)

Niño Jesús de Praga
1624. Consagración en Praga de la Iglesia de los ocd. bajo la advocación de la Sma. Trinidad. Allí se venera la imagen del M. N. Jesús de Praga, entregada al superior de los Carmelitas ocd. P. Cirilo de la M. de Dios por la princesa Polixena con estas palabras. "Padre mío. Os doy lo que más amo en el mundo. Honrad mucho a este Niño y nada os faltará". La famosa estatua mide tan solo 48 cmt. de altura. (Hist. del M. N Jesús de Praga. P. Alb de la V. Carmen )

1669. Muere en los ocd. de Pamplona, Navarra, el Hno. Juan de Jesús Ma. S.Joaquín, lego famoso por el don de milagros, profecías y devoción a S. Joaquín. Estableció para el 1 de enero de cada año la fiesta del N. Jesús en Añorbe, fiesta que se celebra hasta el día de hoy, con gran solemnidad. (Sta. Teresa en Navarra P. José Ma. Jaúregui).

1887. Se inauguran el Convento e Iglesia de los ocd.de Bilbao, Begoña, construida con los planos del Hno. Lino de S. José, estudiante de filosofía. Predicaron el P. Pío de la Imda. Conc. y el Canónigo de Urgel, Valentín Ventales y el Obispo Diocesano, Mariano Miguel Gómez.  (Mon. Carm.)

1890. Lunes. Profesa en el Carmelo de Lisieux Sta. Teresita del N. Jesús. A este día llama Sta.Teresita "El día de mis bodas". "fue un día sin nubes". Pero la víspera sintió una gran tentación contra la vocación de carmelita. "La mañana del 5 de setiembre me sentí inundada de un río de paz y con esa paz que supera todo sentido pronuncié mis votos" escribe.   (Sta.  Teresita)

1897. Sta. Teresita del N. Jesús escribe al dorso de una estampita de Ntra. Sra. de las Victorias las siguientes líneas: "!Oh María! Si yo fuera la reina del cielo y vos fuerais Teresita yo quisiera ser Teresita a fin de que vos fuerais la Reina del cielo". (Obras Sta. Teresita)

Santuario Niño Jesús de Praga
1908. Inauguración del famoso santuario de Arenzano consagrado al N. Jesús de Praga, centro de promoción para millares de peregrinos que visitan en el lugar la Imagen del N. Jesús.   (El M. N.Jesús de Praga. P. Alb. V.  Carmen, ocd.)

1911. Por concesión pontificia coronada, con solemnidad, la imagen de la V. del Carmen en la Iglesia de S. Francisco de Mendoza, a la que el Gral. S. Martín entregó su bastón de mando de General. El Delegado Pontificio Mons. Mariano A. Espinosa. Arz. de Buenos Aires procedió a colocar sendas coronas de oro sobre las cabezas de N. Jesús y de la V. del Carmen, en medio del entusiasmo de los fieles. (Teresa por las Misiones- P.  Sev.  ocd.)

1928. Aniversario de la ReFundación del Convento de frailes OCD., de Lleida, España. Titular: Santa Teresina de I´Infant Jesus. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 17) - (IDJMP)

1945. El General. Juan D. Perón Pres. de Argentina da cumplimiento con toda solemnidad al decreto de nombrar a la V. del Carmen, Generala de los Ejércitos Argentinos, en el parque S. Martín de Mendoza. (Vírgenes Conquistadoras. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1964. La Sda. Congregación de Seminarios y Universidades aprueba, definitivamente, como Pontificio, el Inst. de Espiritualidad de Roma, quitándole su particularidad carmelitana: "El fin del Inst. es promover el estudio de la Teología Espiritual, dar a las almas una formación teológica y espiritual más elevada, instituir idóneos maestros de espíritu para la formación de futuros pbros. como para la Inst. de novicios religiosos y para la dirección de la almas, en los Caminos del Espíritu". (Hist.  ocd.  P. Alberto. V.  Carmen)

1979. El P. Andrés Arborelius es el primer Pbro. Carmelita Sueco ordenado, el día de hoy, en la Iglesia ocd. de Norraby, en un país en que los católicos apenas si llegan a 80 mil. La ordenación revistió especial solemnidad por la numerosa asistencia llegada, incluso, de Dinamarca. Hizo su noviciado en Flandes y la teología en el Teresianum de Roma. (Sic.  1980)

"Grande es el poder y la porfía del amor, pues al mismo Dios prenda y liga. Dichosa el alma que ama, pues tiene a Dios por prisionero,  rendido a todo lo que ella quisiere" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)