4 may 2020

05 Mayo

05 de Mayo

Fiesta de S. Angelo mártir de finales del s. XIV. Vivía en el M. Carmelo y vino a Sicilia. Mientras predicaba en la Iglesia de los Stos. Felipe y Santiago, después de la celebración de la misa fue martirizado por el pérfido Conde Berengario y sus secuaces con 5 golpes de puñal en 1220. Patrono de Palermo. Pintado por Filipo Lippi. Se le representa con el hábito del Carmen. No ha sido incluido entre los santos carmelitas en el último calendario. (Santos del Carmen P. Ludovico Saggi).


1298. Bonifacio VIII aprueba la Orden del Carmen, cambiando las palabras del Concilio por estas otras: "In sólido Statu volumus permanere". En el Concilio de Lión, después de aprobar a los dominicos y franciscanos se había dejado en suspenso a los agustinos y carmelitas en 1274. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet o. carm.)

1634. Se puso la primera piedra del nuevo convento de los PP. Carmelitas Descalzos de Logroño (La Rioja-España), terminación 1637. Aquí estuvieron los Padres Carmelitas de forma ininterrumpida por espacio de 173 años, hasta 1810. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, pág. 133 -(IDJMP))

1954.  Para la fundación de los frailes Carmelitas Descalzos de Baeza (Jaén), la Sagrada Congregación de Religiosos extendía el rescripto fundacional, que fue ejecutado tres días más tarde por el P. General. Desde el mes de abril estaba en Baeza, hospedándose en las Carmelitas Descalzas, el P. Raimundo de San Juan de la Cruz, ocupándose de todos los trámites necesarios. Otorgada por el Ayuntamiento, en agosto, la escritura de cesión permanente y gratuita del Hospital, inmediatamente tomaron posesión y se inició la vida regular. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, 66-67 -(IDJMP))


Ma. Josefina de Jesús Crucificado
1964.  La Sagrada Congregación de los Ritos declara que en los escritos de la Sierva de Dios no hay nada contrario a la fe y a la moral. Se trata de la La Beata María Josefina de Jesús Crucificado, (M. Giuseppina di Gesú Crocifisso) Carmelita Descalza - (Nápoles, 18 de febrero 1894 - Nápoles, 14 de marzo 1948), fue nombrada Supriora del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa María de los “Ponti Rossi”, fundada por voluntad de su hermana Antonietta. Sufrió una serie de enfermedades (tuberculosis, parálisis y meningismo espinal), que la atormentaron por cinco años.
    En junio de 1923 tuvo una prodigiosa curación obtenida por la intersección de san Francisco Javier. Fue el comienzo de un apostolado que la "monja blanca", como se le llamó, llevará a cabo durante toda su vida, recibiendo en el Monasterio todo tipo de enfermos. Su abnegación  continuará sin interrupción, incluso cuando a los 50 años, se ve forzada a usar una silla de ruedas. En septiembre de 1945, fue elegida priora y tres años después el 14 de marzo de 1948, muere. Fue beatificada el 2008, en la Catedral de Nápoles. Más información  (IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización:  Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)