5 may 2020

06 Mayo

06 de Mayo
1559. Nace en Calatayud el P. Domingo de Jesús Mª Ruzola. Profeso en los ocd de Zaragoza en 1580. Después de haber ilustrado España durante 45 años fue a Italia, por mandato del S. Pontífice. Allí fue Prior de la Scala, Nápoles, Def. Gral. y Gral. de la ocd. en 1617. Legado Pontificio participó en la célebre batalla de M. Blanch en 1620, donde el ejército católico salió victorioso. En calidad de Legado Pontificio recorrió en los años siguientes Europa. En sus viajes dejó los caminos sembrados de Conventos Carmelitas ocd. Supo canalizar hacia la Reforma Teresiana ayudas financieras y protección. (Hist. ocd. P. Alberto)

1917. Benedicto XV Beatifica a Ana de San Bartolomé, Carmelita Descalza, cuya celebración litúrgica es el 7 de Junio. Al siglo: Ana García. Nació en la villa castellana de Almendral (Toledo) el 11 de Octubre de 1549. Fue la primera hermana de velo blanco que Santa Teresa recibió en Ávila en el convento de San José a la profesión religiosa entre sus
Ana de San Bartolomé
descalzas primitivas en 1572. 
Con el tiempo, Santa Teresa, la escogería por compañera, secretaria y enfermera. Comenzó a leer y a escribir inesperadamente de la letra de Santa Teresa y en sus brazos murió la Santa de Ávila en 1582. 
   A partir de 1604 la Beata Ana fue Priora de varios Monasterios y el alma de la difusión del espíritu y obra teresianos por tierras de Francia y Flandes. Sufrió mucho por mantener inalterable el verdadero espíritu de la Orden de las Carmelitas Descalzas, según Santa Teresa, y por ser auténtica hija de la Iglesia con un celo por la salvación de las almas. 
   Fundó los Carmelos de Pontoise y de Tours. En 1611, fue a Flandes y funda el de Amberes donde orando contra la incursión de los herejes en la ciudad, se le conoce por la libertadora de Amberes; allí muere entregando su alma a Dios, el 7 de junio de 1626, a los 76 años. 
   Su caridad y su don de contemplación fueron extraordinarios. Escribió Su Vida, Instrucción de Novicias, Cánticos Espirituales, Ejercicios para cada día del año, De la Pasión de Cristo, Del Nacimiento de Cristo y muchas cartas. (Crónicas de IDJMP) Más Información 

1928. En el convento de los PP. Carmelitas Descalzos de Donostia (Gipuzkoa) se procedió a la coronación canónica de la imagen del Niño Jesús de Praga. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, pág. 106 -(Crónicas de IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)