30 jun 2019

01 Julio

01 Julio
1268. Fundación del Convento Carmelitano de Florencia por D. Juan, Obispo de Florencia. La Iglesia, consagrada en 1422, conserva las reliquias de S. Andrés Corsino Carmelita, Obispo fesulano muerto en 1373. Fue suprimido por Napoleón en 1779, pero en 1817 restituido a los Carmelitas. "La Iglesia del Carmen" como se le llama, florece hasta el día de hoy. (Mon. Carm.)
1289. El Papa Nicolás IV por un Breve confirma la erección de la Prov. de España de los Carmelitas decretada por el Capítulo Gral. celebrado en Montpelier en 1287. Confirma el carácter mariano de la 0rden del Carmen al denominarla "Orden de Sta. María del M. Carmelo" (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Nilo Geagea. ocd.)
1503. Muere Luis de Amboise, Obispo de Albi, quien después de haber reformado a los dominicos y franciscanos intenta reformar a los Carmelitas. Iniciador de la Observancia de Albi, en Francia. Pidió al Bto. Juan Bautista Spagnoli "el mantuano" le enviase Carmelitas de la Observancia de Mantua, para que pasasen a Albi y reformar los religiosos. (De su vida)
Pedro de Alcántara
1562. Carta de S. Pedro de Alcántara a D. Alvaro de Mendoza solicitando al Prelado que acepte bajo su obediencia la fundación de S. José de Ávila, tras una apología breve, pero llena de de interés personal. Propone como informadores calificados al triunvirato de fieles servidores de Sta. Teresa de Jesús, Francisco Daza, Gonzalo de Aranda y Francisco Salcedo y hace finalmente el elogio de los futuros miembros de la comunidad: "me satisfago bien de las personas principales que han de entrar, que son gente aprobada y la más principal. Creo yo que mora el Espíritu, de Ntro. Señor, en ella".
Es conmovedor este sencillo y sincero elogio de la M. Teresa, incluida anónimamente, entre la gente que ha de entrar, escrito por el Santo, casi moribundo. A vuelta de Toledo la santa encontró al penitente franciscano, donde residió apenas 8 días. (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)
1587. Breve "Cum de Statu" de Sixto V erigiendo la Congregación de los ocd. Sería elegido primer Vicario Gral. el P. Nicolás Doria en el Capítulo de Madrid del año entrante el 18 de julio. Primer consejero S. Juan de la Cruz. (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1589. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Valencia, España. Titular: Nuestra Señora del Carmen. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 13) - (IDJMP)


1591. A los pocos días de llegar el P. Gracián a S. Hermenegildo de Madrid es apresado y encerrado en la cárcel del Convento, hasta su expulsión de la ocd. en febrero de 1592. Una carta amigable del P. Nicolás Doria le hizo pensar a Gracián que Doria había depuesto de su persecución. (Doc. Prim, P. Juan L. Astigarraga. ocd.)
1794. Martirio del P. Leonardo Daverneuil ocd. por los Revolucionarios franceses por haberse negado a prestar el juramento cismático. Trabajó por mantener intacta la fe de los fieles. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)
1901. Secundando la política antirreligiosa del tristemente célebre ministro Emilio Combes las Cámaras francesas dan la ley de asociaciones. Y el día de hoy P. Waldeck-Rousseau, Presidente del Consejo y Ministro del Interior y de Cultos, firma el Decreto de supresión de conventos en el término de 3 meses o de pedir al Ministerio de Cultos autorización legal de permanencia. El 3 de octubre surtió efecto el decreto del gobierno. De modo sectario y brutal fue ejecutado por el Ministro Combes, bajo pena de expropiación, prevaleciendo la fuerza sobre el derecho. Las solicitudes de autorización legal eran sistemáticamente rechazadas. Alrededor de 50 Monasterios. ocd. prefirieron el destierro de Bélgica, España, Inglaterra, Holanda, Italia, Alemania, etc. La guerra europea del 1914 hizo que todo quedase en suspenso. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)
1905. Acta de restauración de la Prov. de S. Angelo de Andalucía separada de la de Castilla, firmada por el Gral. de la ocd. P. Reynaldo de S. Justo. (Mon. Carm.)


1936. Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza, es elegida nuevamente priora. (idjmp)
1942. Previendo su próxima muerte Edith Stein o Teresa Benedicta de la Cruz hace su testamento espiritual: "Ya desde ahora acepto lo que Dios me ha destinado con total sumisión a su Sma. Voluntad con alegría. Pido al Señor se digne aceptar mi vida y mi muerte para honra y gloria suya". (Rev. Vida Esp. 1984)
1977. El General ocd. autoriza la apertura de la casa de huéspedes de Madrid, en la calle Toledo, cerca de la Plaza Mayor, por parte de la Prov. de Navarra. (Acta ocd. 1974)
1981. José Delicado Baeza Arz. de Valladolid escribe su carta pastoral "Castillo Interior" como preparación al IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús; "El mensaje de Teresa para el hombre de hoy nos dice que todos tenemos un espacio interior, en que Dios habita. Un castillo. Estamos preparando el IV Cantenario de la muerte de Sta.Teresa de Jesús, mujer castellana, que tanto ha enriquecido, no solo a la Iglesia española, sino también a toda la cristiandad". (M. Carmelo 1982 )
1988. A Causa de la caída del comunismo en Hungría se hace posible las restauración de la Provincia ocd. de S. Esteban de Hungría, con la animación de la consagración episcopal del P. Justino Tackas ocd. como Obispo auxiliar Skesfcherrvacha. El primer Convento restaurado es el de Gyor. Inmediatamente otros dos. (Acta ocd 1989)
"Si no edificáis por vuestra ciencia, por vuestro estudio, por vuestro saber, habrá que dudar de vuestra virtud y temer por vuestra fe y negar vuestro teresianismo" Pedro Poveda.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)