2 jul 2019

03 Julio

03 Julio
Francisco Palau y Quer
1865. Carta del Bto. Fco. Palau y Quer a D. Pantaleón Monserrat, Obispo de Barcelona, desde la ermita de Ntra. Sra. del Carmen Vallcarca: "Yo me temo más a mí mismo que a todos los demonios del infierno y para salvarme contra mí mismo, contra mi propio juzgar y querer acepte V. S. Ilma. la dirección de mi alma y de todas mis cosas. Mande, corte, queme, quite, ponga cuanto le parezca mejor con autoridad, con libertad y sin rodeos, pues nuestro gusto, nuestra dicha, nuestra gloria está en ejecutar las órdenes de Dios que nos revelará por la voz de V. S. lima". (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda cmt.)

1896. Primera misa del P. Roulland en el Carmelo. Encuentro con Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. (Cronología de IDJMP)
1925. Fundación de la casa madre de las "Misioneras Carmelitas de Sta. Teresita" fundadas por la M. María Crucifissa Curcio, erigida el día de hoy en Sta. Marinella, Italia. Tiene como fin la vida misional según el espíritu de Sta. Teresita del N. Jesús con la educación de los infantes, especialmente más abandonados (Mon. Carm.)
1933. Bendición de la imagen restaurada de la Virgen del Carmen del Monte Carmelo
Virgen del Carmen
(Tierra Santa)
por el Cardenal Rafael Rossi ocd, en la Parroquia de Sta. Teresa de Roma. La imagen había sido trasladada desde el Monte Carmelo hasta Roma para ponerle cuerpo sólido, pues era "vestida", a petición del Capítulo Gral. celebrado en el Monte Carmelo, con ocasión del III Centenario de la recuperación del Monte Carmelo por el P. Próspero del Espíritu Santo. Fue esculpida en la parte faltante con cedro del Líbano.

Mientras estuvo en Roma la imagen original fue sustituida por el Hno Poggi, conventual del Monasterio, por una reproducción igual al original, para que los fieles no se diesen cuenta del cambio. La restauración encargada a un artista sudamericano que vivía en Roma. Después de la restauración la imagen aparecía sentada en un trono de madera, color oscuro, que descansa sobre dos peldaños. Lucía sobre su cabeza una corona más elegante, lo mismo que el Niño Jesús y en su mano derecha sostenía el cetro y el escapulario. Se redujo el tamaño de los ángeles que estaban a los pies de la Virgen María y se dio nueva forma al N. Jesús. (Elias Friedmann ocd. La Imagen de la Virgen María en Stella Maris. M. Carmelo 1993, 1)
1938. Bendecida por Mons. Octavio Ortiz Arrieta, Obispo de Chachapoyas, la casa de los ocd. de Trujillo (Perú), obra debida, sobretodo, al P. Toribio de la Virgen del Carmen. Los Padres estaban en Trujillo desde el 21 XI 1911. Presentes en la bendición el P. Redento del N. Jesús, Provincial de Navarra y del Delegado Provincial P. Antonino de S. Alberto y otras personas. Anexa a la Parroquia de S. Francisco o Parroquia del Sagrario, encomendada a los ocd. (La 0. del Carmen en la Evangelización del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)
1940. Edith Stein escribe: a una religiosa: "Yo me baso en que Cristo es la verdad y el diablo la mentira desde el principio. Mentir, es mi entender, hacer creer a otro o a sí mismo otra cosa de lo que se reconoce como verdadero. No se está obligado a decir todo lo que se sabe a otros. Pero cuando se le presenta a alguien como verdadero, lo que no se reconoce por tal, entonces se traiciona la verdad". (Seleción. Epist.Edit. Espiritualidad)
1941. Bula "universi Dominici Gregis" de Pío XII por la que se anexiona la Prefectura Apost. de Urabá (Colombia),regentada por los ocd. de la Prov. de S. Joaquín de Navarra a la Diócesis de Sta. Fe de Antioquia. Era a la sazón Prefecto Apost. Mons. Severino de Sta. Teresa ocd. Con tal motivo poco a poco se retiran de la misión los Carmelitas y algunas comunidades de las Carmelitas Misioneras. (Mons.Francisco Toro o el sentido de una lucha. Juan E. Restrepo Jaramíllo)
1941. A raíz de la supresión de la Prefectura Apost. de Urabá deja de publicarse el Boletín "Luz Católica" quincenario que comenzó a publicarse el 1 de junio de 1927, Se publicaba en Frontino, en imprenta propia, conseguida con donativos de los bienechores, especialmente de las Carmelitas ocd. de S. José de Medellín. Se enviaba a todas las escuelas. Aparecían artículos de geografía, historia y acontecimientos de la región, correrías etc. Al suprimirse hubo reclamaciones de todas partes. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo)
1951. Con motivo del VII Centenario de la Institución del Escapulario del Carmen escribe Mons. Balbino Santos, Arz. de Granada: "Siete siglos hace que, por mediación del Sto. Escapulario Carmelitano un cúmulo inmenso de gracias y favores vienen inundando y fecundando la tierra como la misteriosa nube que contemplara el Profeta Elías en el Monte Carmelo". (El Carmelo y Praga julio 1965)
1957. Muerte de Mons. Pacífico de la V. del Carmen, Prefecto Apost. de Sucumbíos, Ecuador. Pertenecía a la Prov. ocd. de Burgos. A causa de sus extraordinarias obras fue muy estimado. Había estado en Villa de Leiva desde 1914 hasta 1928, época de la creación de la Prov. ocd. de Burgos, segregada de la de Navarra. (Hist. ocd. Colombia. P. Restrepo)
1962. El Arzobispo de la Iglesia Anglicana de Canterburi, Dr. A. M. Ramsey afirma en la Universidad de Atenas: "Aunque la Iglesia Anglicana no puede admitir la pretensión de la Iglesia Romana, que se considera como la única Iglesia Católica Universal. En otro orden de cosas nosotros hemos edificado sobre la enseñanza espiritual y la vida ejemplar de buen número de católicos romanos como Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz y tantos misioneros. Nos sentimos cerca de la corriente patrística y del pensamiento teológico y también de su profunda vida litúrgica" (Catolicismo, julio 1962)
"Todos cometemos faltas, pero el Señor es paciente y rico en misericordia. El puede sacar utilidad de ellas si las ponemos encima del altar" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)