4 jul 2019

05 Julio

05 Julio
Nicolás Doria
1588. El P. Doria en una de sus visitas al Monasterio de Madrid ocd. asegura a la M. Ana de Jesús, que los asuntos de las monjas iban a ser llevados por el P. Gracián, como querían las monjas. Pero la semana anterior el mismo Doria había liberado al P. Gracián para ir a Ebora, a las órdenes del Card. Alberto. Hoy Doria publica una carta circular en que notifica a las monjas ocd. la decisión del Capítulo, confirmada por el Nuncio, de que el gobierno de las monjas era una prerrogativa de la Consulta corporativamente. La Consulta nombraría confesores y un Procurador para cada Monasterio. Fuera de esto, ningún fraile puede hablar con las monjas, sin permiso de la Consulta, inclusive los destinados a decirles misa y predicarles. No podrían darse mutuamente comida, vestido o cualquier otra cosa. Quien faltare en esto sería privado de voz y lugar durante un año. Hasta que no oyera la opinión de las monjas en el próximo capítulo, no se podría reelegir las Prioras. (Los Carmelitas. P. Smet. o. carm.)
1596. Alonso de Andrade declara en favor de Sta. Teresa en el Proceso de Toledo:
Teresa de Jesús
"Teresa fue dotada de las virtudes de humildad y penitencia, pobreza, obediencia y castidad, algunas cosas que tiene este testigo le dio la dicha M. Teresa de Jesús, como es el rosario y otras cosas. Este testigo ha visto los libros que andan con el título de la M. Teresa de Jesús, este testigo conocía la letra de la Madre y la misma M. Teresa se los dio a trasladar y así se trasladaron y se hizo un libro de ellos y este testigo le hizo encuadernar". Alonso de Andrade cuando llegó a Toledo era "nonada rico, harto pobre" añade Sta. Teresa. La Sta. ante la disposición de Alonso poniéndose a sus órdenes comunicó a las compañeras que se le había ocurrido les buscase una casa. "Ellas las monjas se rieron mucho de mí y dijeron que no se hiciese tal. Yo no las quise oír y así envié a llamar y le conté con todo secreto lo que yo le pude encargar me buscase una casa". ¿Una casa?, contestó, nada más fácil. Ya le encontraré. Las monjas se rieron. Y otro día de mañana, estando en misa, con gran sorpresa de las tres, se les acercó Andrade y con voz queda dijo al oído de la Madre. Ya tenemos casa, ante la sorpresa de las monjas. Tengo las llaves, dijo Andrade, sacándolas del bolsillo. Está muy cerca, añadió. Se levantaron y fueron a verla. Tenía buen aspecto y bien situada. "Había tres meses, al menos más de dos, que no me acuerdo bien, que habían dando vueltas a Toledo para buscarla personas tan ricas nunca la pudieron hallar. Y vino luego este mancebo, que no era sino harto pobre y quiere el Señor que luego la haya hallado". (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen, ocd.)
1597. Proceso de Canonización de Sta. Teresa de Jesús. La M. Ana de Jesús monja ocd: "Que se tomó Dios a la M. Teresa de Jesús por principio y medio de esta renovación de Ntra. Sda. Religión, porque ella me decía que estando en el Mon .de la Encarnación de Ávila y acordándose de la perfección, con que la Regla Primitiva sin mitigaciones servía a Ntro. Señor en esta Orden, deseaba mucho hubiese algún Monasterio, donde se guardase con el intento y fin que allí declara: De que hubiese gente, que con perfección sirviese a Dios y pidiese el remedio de su Iglesia, que la afligía mucho ver, que la perseguían, en este tiempo, los herejes y los muchos templos que se hacían y así era fácil padecer grandes trabajos por la fundación de estos Monasterios" (PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda Flia. ocd.)
1661. En Alepo deja esta vida el P. Bruno de S. Ivo, misionero francés ocd. a cuya evangelización se atribuyen millares de conversiones de herejes y turcos, de mucha austeridad y perfección. Dejó varias escritos en lengua árabe, entre ellos "el libro de controversias" etc. Tradujo al árabe "el Oficio de la Bma. V. María, así como el oficio de difuntos" (Efem. P. Gil de Jesús, ocd.)
1681. Carlos II, Rey de España, devotísimo de Sta. Teresa de Jesús escribe al Patriarca de las Indias: "Por la particular devoción que tengo a Sta. Teresa de Jesús he resuelto que en la Capilla, se le tenga fiesta con sermón y altar como se acostumbra a S. Fernando y otros. Dispongo se execute". Madrid y julio 5 1681". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa)
1835. Interesante el Prólogo del Decreto de Exclaustración de los Regulares. Dice en el preámbulo; "El aumento inconsiderado y progresivo de Mon. y Conventos y el número excesivo de individuos de los unos y la cortedad de los otros, la relajación, que era consiguiente, de la disciplina regular y los males que de aquella se seguían a la Religión y al Estado excitaron, más de una vez, para su corrección, el celo de los Reyes de España, el del Reyno, junto con las Cortes y aun el de la Sta. Sede: se previno, que no se concediesen licencias, para nuevas fundaciones de Monasterios y que la Silla Apost. ha expedido varios Breves cometidos a Prelados de estos Reynos, para la Reforma en ellos de los regulares existen hoy en España más de 900 Conventos, que por el corto número de sus individuos no pueden mantener la disciplina religiosa ni ser útiles a la Iglesia". (Rev. M. Carmelo Burgos Nro. 96)
1911. Primera fundación de los Carmelitas ocd. de Navarra en Colombia, realizada en Villa de Leiva con la ayuda de las MM. Carmelitas ocd. Noviciado desde 1932. (Hist. ocd. Colombia. P. Bernardo Restrepo. ocd).
1982. Con letra de José Luis Descalzo Pbro. y música de Cristóbal Halffter se inaugura el Himno del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús. Comienza con estas palabras; "Teresa que tuviste la osadía de creer". La televisión española retransmitió en directo el espectáculo de mil voces, cantándolo en la inauguración". (SIC 1982)
"El voto de pobreza nos proporciona la despreocupación de los gorriones y de los lirios, para que el espíritu y el corazón permanezcan libres"(Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)