7 jul 2019

08 Julio

08 Julio.

1571. Renuncia a la Regla mitigada y Patente de conventualidad por el Visitador P. Pedro Fernández, para Sta. Teresa de Jesús: "Digo yo, Teresa de Jesús, monja de Ntra. Sra. del Carmen, Prof. de la Encarnación de Avila y ahora de presentar estoy en S. José de Avila, adonde se guarda la primera Regla y hasta ahora yo he guardado aquí, con licencia de Ntro. Rmo. Gral. Fr. Juan Bautista y también me la dio para que, aunque me mandasen los Prelados, tornar a la Encarnación, allí la guardase. Es mi voluntad guardarla toda mi vida y ansí lo prometo y renuncio a todos los Breves que hayan dado los Pontífices, para la mitigación de la dicha Regla Primera, que con el favor de Ntro. Sr. la pienso y prometo guardar hasta la muerte. Y porque es verdad lo firmo en mi nombre. Hecha a días 8 del mes de julio. Teresa de Jesús Carmelita. Presente fue el Maestro Julián Dávila, el Maestro Daza. Fray Mariano de S. Benito; hallóme presente Fr. Juan de la Miseria". El 6 de octubre firma el Vis. Apost. Fr. Pedro Fernández, Comisario Apost. (Obras de Sta. Teresa de Jesús BAC III P. Efrén de la M. de Dios)

1589. Carta de S. Juan de la Cruz desde Segovia a la M. Leonor de S. Gabriel en
Córdoba: "Bien pagados irán lo que ahora deja en Sevilla, del amor de las hermanas que, por cuanto los bienes inmensos de Dios no caben ni caen, sino en corazón vacío y solitario, por eso la quiere ver el Señor, porque la quiere bien sola con gana de hacerle El toda la compañía. Y será menester que V. R. advierta en poner ánimo en contentarse solo con ella, para que en ella halla todo contento, porque aunque el alma está en el cielo, si no acomoda la voluntad a quererlo, no estará contenta y así nos acaece con Dios (aunque siempre está Dios con nosotros) si tenemos el corazón aficionado a otra cosa y no solo..." (Carta de S. Juan de la Cruz)

1607. Carta del P. Gracián desde Bruselas a Juliana de la M. de Dios ocd. en Sevilla. "Es increíble la devoción que se tiene en Francia y Flandes con la Sta. M. Teresa de Jesús. Muchos Mon. de monjas se van reformando a imitación de las monjas ocd. y la reducción de los herejes es menos dificultosa de lo que pensaba. Yo creo que Dios y la M. Teresa, que anda zarandeando por estas tierras, como suele, porque la devoción que con ella y con sus monjas y libros impresos en francés y ahora se imprimen en flamenco han hecho tanto fruto, así para afervorar católicos como para la conversión de los herejes, no hay quien sepa contar". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd)

1623. Gregorio XV, enfermo de gravedad, manifiesta deseos de tener junto así al P. Domingo de Jesús María. Permaneció a la cabecera del Papa a quien reconcilió varias veces, le ayudó a bien morir y en sus brazos exhaló el último suspiro el Pontífice de Propaganda Fide. El P. Domingo en el siguiente Conclave tuvo votos para Papa. (Sta. Teresa P. Severino ocd.)

1868. LLega a España, que no visitaba desde su juventud, el P. Domingo de S. José, Albizu, Gral. de la Cong. de Italia con los PP. Manuel de Sta. Teresa, Pedro José de Jesús Ma. y un hermano de Roma. En Vergara se hospedan en casa de Cándido Gaytán, gran bienhechor de la ocd. pasa luego a Vitoria, donde el Obispo, Diego Mariano entrega al Gral. en propias manos, el permiso solicitado para fundar en su Diócesis y enseguida va a Marquina, que les reciben como huéspedes de honor, a los ilustres expatriados y el Ayuntamiento ofrece al P. Domingo los documentos solicitados de la cesión del Convento. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)

1897. Sta. Teresita. Ultimas Conversaciones: "Nosotras podemos ser útiles a la Iglesia solamente con la oración y el sacrificio. En el Carmelo no se ha de acuñar moneda falsa, para la redención de las almas" (Novissima Verba)

1916. Benedicto XV en audiencia concedida al Gral. ocd. Clemente de los Stos. Faustino y Jobita concede 500 días de Indulgencia "Toties Quoties" a quien con devoción bese el escapulario propio o de los demás. No se lucra besando la medalla. Así lo declaró Benedicto XV en la concesión. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa, ocd.)

1972. Pablo VI por su Breve "Catholicae Ecclesiae" eleva al grado de Basílica Menor el Santuario de Sta. Teresita de Choubrath de El Cairo, Egipto, para la difusión del culto a Sta. Teresita del N. Jesús e irradiación de la caridad cristiana. (Acta ocd. 1972)

1952. La Cong. de las Carmelitas Teresianas del Bto. P. Palau añade el título de "misioneras" concedido por la Sta. Sede, por medio de un Rescripto. Su denominación será: "Carmelitas Misioneras Teresianas" (Fechas de la Congregación c.m.t.)

"Vosotros los carmelitas sois cepa robusta de una vitalidad siempre vigorosa cuya vida interior y actividad apostólica se iluminan con los reflejos constantes de una palpitante, confiada, tiernísima piedad mariana".(Pablo VI)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)